lunes, 27 de septiembre de 2021

0270 California Dreamin' - The Mamas & The Papas

 

California Dreamin', The Mamas & The papas


     Vamos a hablar en esta ocasión de The Mamas & the Papas, uno de los estandartes el folk neoyorkino y que fue capaz de aguantar el envite de la llamada invasión británica en Estados Unidos, liderada por grupos como The Beatles y The Byrds.

En febrero de 1966 aparece publicado bajo el sello discográfico RCA Victor-Dunhill Records, el álbum debut del grupo estadounidense The Mamas & The Papas, titulado If You Can Believe Your Eyes and Ears. El disco es producido por el productor musical, mánager, compositor, director y productor cinematográfico estadounidense Lou Adler, y grabado entre octubre y noviembre de 1965. el disco obtuvo el disco de oro en Estado Unidos, y fue uno de los primeros álbumes en tener portadas diferentes. La primera tapa tenía al grupo en un cuarto de baño sentados en una bañera con un inodoro en una esquina. Esta edición fue declarada indecente y retirado de las tiendas, por lo que apareció una posterior edición con un cartel que tapaba el inodoro y que rezaba: California Dreamin'. La tapa original hoy en día es una ansiada pieza de colección.

Precisamente, incluido en éste álbum debut de la banda se encuentra el tema California Dreamin'. El tema había sido escrito por John Phillips y Michelle Phillips en 1963 mientras vivían en Nueva York. El tema se inspiró en la nostalgia que sentía Michelle por California. La misma Michelle Phillips comentaba que este tema surgió en 1963. Por aquél entonces estaba recien casada con John Phillips, con el que vivía en un apartamento en Nueva York, donde el invierno era bastante frío y duro para Michelle, ya que ella provenía de la soleada California. John solía pasar las noches componiendo melodías en aquel apartamento, y una mañana le llevó la primera estrofa de la canción a Michelle. La canción trataba sobre el anhelo de estar en otro lugar diferente y la nostalgia de Michelle, producida por la fría ciudad de Nueva York.

2 comentarios: