miércoles, 22 de septiembre de 2021

Rory Gallaguer - Photo Finish (Mes Rory Gallagher)

 

Photo Finish, Rory Gallagher


     Nos encontramos en 1977, año en el que Rory, aparte de su trabajo con Taste, lleva publicados 6 álbumes de estudio y 2 en directo en solitario. Sus dos últimos trabajos, Againts the Grain (1975) y Calling Card (1976) han sido publicados por el sello discográfico Chrysalis. Cuando Rory ficha por Chrysalis, realiza una interesante maniobra, renuncia a buena parte de las ganancias a cambio de tener el control total su música, de forma que él siempre decidirá de que forma, cómo y cuando. Aprovechando la creciente popularidad que va adquiriendo, el guitarrista se marcha a grabar a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, de la mano del consagrado productor Elliot Mazer, conocido por su trabajo con artistas de la talla de Linda Ronstadt, Neil Young, Bob Dylan, The Band y Janis Joplin entre otros.



Una vez finalizado un proceso de grabación durante el cual ya habían surgido no pocos problemas entre el guitarrista y Mazer, Rory muestra su disconformidad con el resultado final al productor, produciéndose una discusión entre ambos. Tanto  la compañía discográfica como Mazer quieren sacar ese trabajo adelante, pero Rory tiene un as en la manga y la utiliza, es él quien tiene la última palabra sobre su trabajo, por lo que decide coger esas grabaciones realizadas en San Francisco y las guarda en un cajón. Parte de esas grabaciones verán la luz en el año 2011, bajo el título Notes from San Francisco. Inmediatamente después de desechar dicho material, Rory sufre un accidente en el que se lastima un pulgar de su mano con la puerta de un taxi, por lo que tiene que guardar reposo para recuperarse. 

El hecho de haber desechado el trabajo, sumado al accidente del dedo, han hecho que el tiempo le apremie, y Chrysalis, el sello discográfico de Rory, presiona al guitarrista para que cumpla los plazos de entrega del disco que tienen firmado, pues apenas queda tiempo. Rory decide entonces prescindir del tecladista y el baterista que le acompañan en ese momento y con los que ha grabado en San Francisco, y decide fichar al baterista Ted McKenna. Rory regresa pues al formato de Power Trío que tanto le gusta, junto al citado baterista y su inseparable bajista Gerry Mcavoy.


Una vez realizados los cambios en la formación, decide marcharse junto con MacKenna y Mcavoy, y llevándose además al ingeniero de sonido irlandés Alan O'Duffy, a los estudios Dierks de Colonia, Alemania, para trabajar en dichos estudios,  propiedad del productor Dietr Dierks, quien ha trabajado en varios discos de Scorpions. La decisión resulta ser todo un acierto, el estudio está dotado de 24 pistas, está situado a escasos 13 kilómetros de la ciudad de Colonia, y tiene el ambiente ideal que necesita Rory para trabajar. El resultado no puede ser mejor, en un mes escaso, entre julio y agosto de 1978, y cumpliendo plazos con la discográfica, graba Photo Finish, otro gran trabajo donde el blues y el rock se entremezclan con brillantez para regalarnos un álbum poderoso y lleno de fuerza. El disco finalmente es publicado el 1 de octubre de 1978 bajo el sello discográfico Chrysalis.

Photo Finish quizá no tenga el renombre de sus míticos Tattoo o Calling Card, pero no tiene nada que envidiar a éstos. Abre la cara A de este brillante álbum Shin Kicker, un blues rock de alta velocidad que podría ser el himno de cualquier club motero que se precie. Le llega el turno a Brute, Force & Ignorance, un sublime blues donde el bajo de Gerry Mcavoy marca el ritmo y Rory marca la diferencia con su inseparable Fender. Cruise On Out, un tema con un ritmo rockabilly que me recuerdan a los mejores Lez Zeppelin. Rory buscaba sonar como las primeras grabaciones de Elvis Presley con Sun Records, y vaya si lo consigue. Cloak & Dagger, un medio tiempo donde la batería de MacKenna se encarga de marcar el tempo sobre el que Rory se lo curra con la guitarra y la armónica, uno de los temas más oscuros y pesados del álbum. Cierra esta primera cara Overnight Bag, para mí uno de sus mejores temas, ya no sólo de éste disco, también de su carrera. Un delicado y bello tema, una oda que hace referencia a su continua vida en la carretera. El sonido de las guitarras acústicas de fondo y la melodía de la guitarra eléctrica le dan al tema un toque nostálgico maravilloso.



El inicio de la cara B es para otro de los grandes momentos del disco, Shadow Play, tema que compuso Rory con una guitarra de 12 cuerdas mientras se encontraba en Irlanda, en la cama enfermo a causa de una gripe. Un tema que solía tocar en directo Rory, pues es precisamente ahí donde este tema gana muchos enteros, donde el guitarrista solía marcarse unos solos brutales alcanzando con los dedos el mismísimo cielo. The Mississippi Sheiks, disfrutaremos de un blues a la antigua usanza con la guitarra y la armónica como protagonistas. The Last of the Independents, un tema con puro sabor a Western. Se suele afirmar que este tema es de cierta forma autobiográfico, pero Rory siempre dijo que no, la canción surgió realmente cuando ya tenía el título, y a partir de ahí escribió la canción. Cuando lo tenía a medias se dio cuenta de que había leído una reseña sobre la película de 1973 Charley Varrick (también conocida como The Last ofIndependents y Kill Charley Varrick), dirigida por Don Siegel y protagonizada por Walter Matthaw. Aunque realmente la historia de la canción iba más encaminada a  la película de 1960 El Criminal, protagonizada por Stanley Baker, donde al igual que la canción, trata de un hombre que pasa en la cárcel por robo. A su salida de ésta, él es el único que sabe donde está escondido el dinero del robo y todo el mundo va tras él para conseguirlo. Quería conseguir una canción de gansgters con cierto aroma cómico y con un sonido rollo Bo Diddley. Cierra la cara B y por tanto el disco Fuel to the Fire, otro de los momentos álgidos del álbum, un bonito blues en clave de balada que contiene unos riffs y uno de esos solos de guitarra memorables de Rory que te transportan y te hacen flotar

En 1998 se publicó una re edición en CD que contiene dos temas adicionales, un auténtico trallazo de rock, Early Warning, y Jukebox Annie, un delicioso tema rollo honky-tonk donde Rory se ocupa de la voz, el dobro (guitarra resonadora), la armónica y la mandolina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario