martes, 28 de septiembre de 2021

0271: Monday, Monday - The Mamas & the Papas



The Mamas & The Papas se formó en la ciudad de Nueva York en el año 1963, cuando John Phillips, un músico amante del jazz y el folk que era componente del grupo Journeymen y la modelo Michelle Phillips con quien se había casado un año antes, se unieron a dos componentes del grupo The Mugwumps, el canadiense Dennis Doherty y la cantante Cass Elliot. En el año 1964 consiguieron firmar gracias a un buen amigo de John, Barry McGuire, un contrato con Lou Adler y se trasladaron de costa asentándose en la efervescente ciudad de Los Ángeles. Su primer single fue Go where you wanna go, aunque en algunas emisoras ya estaba sonando su canción más emblemática, California dreamin’, el single de debut entró con fuerza en las listas estadounidenses y británicas, era espléndida composición que ejemplificaba a la perfección las armonías que poseían las cuatro voces de sus miembros.

"Monday, Monday" fue el segundo sencillo del grupo, las emisoras de radio comenzaron a reproducir este tema antes de que finalizara la carrera del primero y cuando el álbum estaba en venta, por lo que cuando se lanzó como single, ya era ampliamente conocido y rápidamente subió al número 1. La composición de este tema es muy sencilla, Phillips la escribió en 20 minutos y luego dijo que no tenía idea de lo que significaba. Realmente no significa nada, si bien todos la reconocen como una canción sobre la angustia, una canción sobre el lunes que suele ser un mal día.encontramos una instrumentación de lo más normal, con su batería, su bajo, los teclados y una guitarra, a la que se unen un tatareado de voces femeninas, hasta ahí sencillo, pero ahora encontramos que hay una voz principal, la de John Philips, que se va alternando con el resto de componentes a modo de maestro de orquesta. La temática de la canción es sarcástica en su enfoque. En la primera parte de la canción, la letra parece como si el cantante estuviera alabando el lunes, que como todos sabemos es el primer día de la semana. Pero profundizando en la pista, descubrimos que “cuando llega el lunes”, en cambio, está “llorando todo el tiempo”. De hecho, el sentimiento real en el que se basa esta canción es que el vocalista teme el lunes, en otras palabras, es un momento de tristeza, pavor e incluso, en cierta medida, como se destaca durante la conclusión de la canción, depresión.

El grupo se convirtió en uno de los conjuntos hippies más populares de la época con una imagen femenina muy definida: la guapa, delgada y rubia Michelle de frágil, sutil y delicada voz contrastaba con el físico orondo y la penetrante facturación vocal de Mama Cash, aunque la vida del grupo fue corta debido a los problemas, envidias y romances entre los cuatro componentes, que sin duda destruyo uno de los proyectos más genuinos y sobre todo con más calidad musical, del comienzo de la época dorada del movimiento hippie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario