martes, 14 de septiembre de 2021

Un país, un artista: Tanzania - Remmy Ongala

 

Remmy Ongala



     El siguiente país elegido por todos nuestros amigos y seguidores en esta sección ha sido Tanzania. y si hablamos de este país africano, uno de los nombres que nos viene a la cabeza es indudablemente Remmy Ongala.

Ramazani Mtoro Onngala, más conocido como Remmy Ongala, compositor, cantante, guitarrista y director de orquesta tanzano, nace en febrero de 1947 en Kindu, ciudad perteneciente al antiguo Congo Belga, ahora República Democrática del Congo, muy cerca de la frontera con Tanzania. Después de la muerte de sus padres, Remmy comienza a trabajar como músico, tocando la batería y la guitarra al estilo congoleño llamado Soukous, también conocido como rumba congoleña. El Soukous realmente es un derivado de la rumba congoleña que empezó a tocarse durante la década de los 60, alcanzado su mayor punto de popularidad  en la década de los 80 en Francia. El Soukous, aunque, como comentamos anteriormente, suele llamarse también rumba congoleña, en realidad difiere de ésta, ya que utiliza un tempo más alto y unas secuencias de baile más largas.

Remmy, mientras toca ya en bandas de Zaire y Uganda, ya se dedica a escribir canciones comprometidas, canciones con mensaje. En 1978 se muda a Dar Es Salaam, la ciudad más grande de Tanzania y epicentro del negocio del país. Es en la gran ciudad donde se incorpora a la Orquesta Makassy, reputadísima banda de Soukous compuesta por músicos de Uganda y Zaire (ahora República Democrática del Congo). Remmy compone con esta orquesta su primer sencillo de éxito, Sika Ya Kufa ("The Day I Die")

Pasado un tiempo, Orquesta Makassy se traslada a Kenia, y Remmy decide quedarse y funda su propia banda, Orchestre Super Matimila, grupo que lleva el nombre del empresario que había comprado los instrumentos a la banda. Con su propia banda ayuda a transmitir el estilo Soukous a la cultura musical de Tanzania, mezclándolo además con elementos musicales de Kenia y Tanzania. Todo esto contribuyó a su vez al desarrollo del hip-hop en Tanzania durante la década de los años 90. La popularidad de Remmy ve creciendo, pero también la aversión del país tanzano hacia él, debido a sus letras francas, directas y comprometidas que hace. De hecho el gobierno de Tanzania considera expulsarlo del país, pero al final, Remmy acabará recibiendo la nacionalidad Tanzana. 

Un amigo británico se lleva unas grabaciones en cassette de Remmy a Inglaterra y las muestra. Los organizadores del Festival Womad (World Of Music, Arts & Dance), festival que incluye música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas, escuchan las grabaciones y quedan encantados, invitando a Remmy con su Orchestre Super Matimila a tocar en el Festival Womad de 1988 celebrado en Reading, Inglaterra. En Inglaterra Remmy graba los álbumes, bajo el sello Real World (sello fundado por Peter Gabriel), Songs for the Poor Man (1989) y Mambo (1992). Ambos discos contenían canciones en inglés y swahili. Durante la década de los 90 Remmy junto con su banda realiza giras por África, Europa y Estado Unidos.

Remmy Ongala ya es una superestrella en África Oriental, y como hemos comentado anteriormente, gracias al apoyo del sello Real World alcanza bastante popularidad durante la década de los años 80 y 90, realizando giras europeas y americanas. En 2001 el artista sufre un serio traspiés para su salud, pues un derrame cerebral paraliza parte de su cuerpo, pero el artista sigue actuando ayudándose de una silla de ruedas. Durante sus últimos años de vida, Remmy decidió dedicarse a la música gospel, siguiendo los deseos de su madre por consejo de un curandero tradicional. 

Remmy Ongala, quien se llamaba a sí mismo "Sura Mbaya" (cara fea), y cuyos seguidores y fans llamaban "Doctor", fallecía el 13 de diciembre de 2010, a los 63 años de edad. Nos dejaba un artista comprometido, y que a través de sus mensajes sociopolíticos luchaba y trabajaba firmemente en la abolición del racismo y la injusticia social. Remmy también mostró su compromiso a través de su música abordando otros muuchos problemas, como la pobreza, el SIDA o la vida en famila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario