viernes, 17 de septiembre de 2021

0260.- Michelle - The Beatles




La historia de Michelle, esa bella canción que a todos nos ha sumergido en alguna ocasión en la melancolía, empezo como una parodia de Paul a ciertas canciones francesas que escuchaba en muchas fiestas. Cuando finalmente le puso letra, animado por John, decidió que debía llevar algo de verdadero francés…. Arrancamos, el inicio de la creación del tema comenzó cuando Lennon acudía a la escuela de arte y cultura en Francia, una escuela de lo más cool y con frecuencia en dicha escuela de arte solían organizarse una serie de fiestas a las que asistía Lennon, quien a su vez invitaba a McCartney. En tales reuniones Paul se hacía pasar por francés y para llamar la atención tocaba un tema instrumental al que añadía una que otra palabra conocida por él (a veces hasta inventada) del lenguaje del amor. La canción era una de las más antiguas de McCartney, ya que la compuso alrededor de 1959, con su primera guitarra, una Zenith.


Unos años después, cuando The Beatles se encontraba trabajando en el álbum Rubber Soul, John recordó aquella canción que Paul tocaba en las fiestas francesas y le sugirió convertirlo en algo real, sin embargo habia un gran problema, los Beatles no podían publicar una canción con falso francés y Paul tampoco queria aprender un nuevo idioma solo para la canción, fue así como pidieron ayuda a su amigo Ivan Vaughan, cuya esposa era maestra de francés para que les ayudará con una frase que rimara bien con “Michelle, ma belle”. El resultado de esa combinación fue que a la frase se le añadió “Sont des mots qui vont tres bien ensemble”, que en el idioma de Shakespeare significa y se canta como: “These are words that go together well”, ella le explico cómo pronunciarlo, así que eso fue todo…. años mas tarde le enviaría un cheque, ya que la consideraba prácticamente una co-escritora de la canción.


Broma aparte lo que encontramos en "Michelle" es exactamente el tipo de pop sofisticado que incluso aquellos que odian esa música se riende a sus pies y es una muestra mas de la banda de la capacidad que tenian para asumir cualquier tipo de material más avanzado, si te quedas en la superficie, "Michelle" es el tipo de canción pop elegante con un toque de exotismo (la progresión de acordes en clave menor vagamente europea; los fragmentos de letras francesas) que podría acompañar y meter en el saco de temas como "The Girl from Ipanema" sin embargo, los Beatles le dan a "Michelle" un sentido del humor brillante ("sont les mots qui vont tres bien ensemble") 


No hay comentarios:

Publicar un comentario