domingo, 12 de septiembre de 2021

Rory Gallagher - Blueprint (Mes Rory Gallagher)

Rory Gallagher - Blueprint #mesRoryGallagher

Rory Gallagher llevaba ya unos años  demostrando su música con dos álbumes de estudio de primerísima calidad como el homónimo debut y el Deuce, más con un disco en vivo Live In Europe!. 

Así que fruto de sus éxitos, este tomó la decisión de que su banda dejara de ser un Trío e incorporó al teclista Lou Martin a su formación, sumo a Rod De’Ath como batería. Estos músicos sumados a un grande como el bajista Gerry McAvoy conformaron la formación más estable y que estuvo presente en muchos de los mejores discos de Rory Gallagher. Con esta nueva fórmula, el músico irlandés vio la posibilidad de hacer un disco más variado que los dos anteriores, cosa que terminó logrando y que llevaría el título de Blueprint. 

Rory Gallagher era un tipo muy maniático y perfeccionista, aunque no tenía fama de dictador. Mencionó esto porque la portada del disco, aunque parece simple, tiene un trasfondo más complejo. Detrás de la foto del guitarrista, es verdad que hay otra versión en la que aparece el propio guitarrista fusionado con el fondo, pero en esta en particular lo que se ve es el esquema real un circuito real del circuito del amplificador Stramp Power-Baby que el guitarrista mandó a diseñar para que le entrace en el maletero de su coche, que era un Volkswagen Beetle, toda una curiosidad en torno a la portada del disco. 

El disco Blueprint abre de manera estelar con Walk On Hot Coals, un Blues-Rock de la vieja escuela alargado hasta los 7 minutos donde pueden comenzar a verse las primeras grandes aportaciones de Lou Martin tras los teclados, el segundo tema también es grandioso. Daughter Of The Everglades es una balada fabulosa dentro del catálogo del irlandés. Solo puedo encontrar elogios para esta canción. 

Seguimos con un poco Blues, se viene Banker's blues de Big Hill Broonzy, en el que hay arpegios gloriosos, slide, una interpretación elegante tras el micrófono de Rory Gallagher y un teclado siempre presente. Realmente la incorporación de Lou Martin fue un éxito para la banda. Otro ejemplo es Hand Off, tema en el que la guitarra y el piano se intercalan con momentos solistas. 

Race The Breeze, otro tema extenso que mezcla el Country con el Blues-Rock, y la posterior Unmilitary Two-Steps aportan algo más de color y variedad al disco. En medio de estas dos canciones está todo un clásico de Rory Gallagher como es Seventh Son Of A Seventh Son que llega hasta los 8 minutos y medio  y que vuelve a mostrar la riqueza sonora que originaban conjuntamente la guitarra del irlandés con unos siempre presentes teclados.

La segunda balada del álbum es If I Had A Reason en la que el artista nos traslada al Lejano Oeste con un Country precioso logrado a partir de la inclusión del Lap-Steel y el Honky Tonk de Martin. 

El disco, en su versión original ya habría acabado, pero la reedición de 1999 rescató dos extras nada desechables como la eléctrica Stompin' GroundTreat Her Right

Blueprint vino a confirmar que los éxitos, que había tenido la banda hasta ese momento, y las decisiones tomadas por Rory Gallagher no habían sido fruto del azar. Este es un disco ambicioso, con canciones de extensión atípica y con el acierto ya dicho a favor de tener ya a Lou Martin en sus filas. 

Daniel
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario