martes, 23 de marzo de 2021

Un país, un artista: India - Ravi Shankar

 

Ravi Shankar


     Si hablamos del país de la India y su música, inevitablemente no viene a la cabeza el sitar, un instrumento de cuerda tradicional de India y Pakistán, originario del país de la India, cuyo concepto es semejante al de la guitarra, el laúd o el banjo pero con el mástil más grande, y que se caracteriza por su sonido metalizado y sus glisandos (efecto sonoro que consiste en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles). Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los músicos más virtuosos de la India y del mundo con dicho instrumento, Ravi Shankar.

Discípulo de Allauddin Khan, fundador del Mahiar gharana de música india clásica, Pandit Ravi Shankar (Pandit = Maestro) es probablemente el instrumentista de la India mundialmente más famoso y reconocido, tanto por sus actuaciones por todo el mundo como su papel pionero en la importación de la música clásica tradicional del dicho país en el mundo occidental, que se vieron favorecidas por sus asociación con el famoso violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin y con George Harrison de los Beatles. Shankar tiene el honor de haber recibido el honor civil más alto de la India, el Bharat Ratna, en 1999, y de poseer el Record Guinnes a la carrera internacional más larga, la cual abarca más de seis décadas. También es conocido por ser el padre de la cantante estadounidense Norah Jones y de la sitarista y directora de orquesta inglesa Anoushka Shankar.

Ravi nació en 1920 en Benarés, Raj británico,  en el seno de una familia hindúes brahmanes bengalíes en la India, y pasó su infancia y juventud como bailarín recorriendo India y Europa con el grupo de baile de su hermano Uday Shankar. En 1938, cuando Ravi regresó de girar por Europa, sus padres habían muerto, y viajar por occidente se había vuelto peligroso debido a los conflictos políticos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, decide dejar el baile para centrarse en estudiar interpretación del sitar con el músico de la corte Allauddin Khan, uno de los profesores más notables del siglo XX dentro de la música clásica india. 

Ravi shankar & George Harrison

En 1944, al finalizar sus estudios se trasladó a Mumbai y se unió a la Asociación de Teatro del Pueblo Indio, para quien compuso música para ballets en 1945 y 1946. a los 25 años ya había compuesto la música de la famosa canción popular Sare Jahan Se Achcha. Comenzó a grabar música con la casa de grabción india HMV y trabajó como director musical de All India Radio de Nueva Delhi, la emisora de radio pública nacional del país, de 1949 a 1956. En ese periodo fundó la Indian National Orchestra y compuso para ella, composiciones donde combinaba la música india clásica con la música clásica occidental. A mediados de la década de los años 50 compuso la música para la Trilogía de Apu de Satyajit Ray, cuya trilógía de películas y director llegaron a ser reconocidos internacionalmente. También fue director musical de varias películas en hindi, uno de los idiomas oficiales de la India. 

Ravi Shankar conoció al violinista Yehudi Menuhin durante una visita de este al país de la India en 1952. en 1954 Shankar actuó en la Unión Soviética como parte de una delegación cultural de la India. a raíz de aquella actuación Menuhin invitó a Shankar a actuar en la ciudad de Nueva York para una demostración de música clásica india, patrocinada por la Fundación Ford. En 1956 realizó una gira por el Reino Unido, alemania y Estados Unidos, y grabó su primer álbum de larga duración, Three Ragas. En 1958 participó en las celebraciones del décimo aniversario de las Naciones Unidas y de la UNESCO en París. En 1961 realizó una gira por Europa, Estados Unidos y Australia, y se convirtió en el primer artista de la India en componer música para películas fuera del país. En 1962 fundó la Escuela de Música Kinnara en Mumbai.




Ravi shankar & Paco de Lucía
Durante su primera gira por Estados Unidos, Shankar hizo amistad con Richard Bock, fundador de World Pacific Records, compañía con la que Shankar grabó la mayoría de sus álbumes entre las décadas de los 50 y 60. En aquellos mismos estudios grababa el grupo The Byrds, que al escuchar la música de Shankar quedaron prendados y decidieron incorporar elementos de su música en sus grabaciones. Roger McGuinn y David Crosby, de The Byrds, se habían convertido en grades admiradores de la música de Shankar y se lo presentaron a George Harrison. Harrison ya se había empezado a interesar por la música clásica india, comprando un sitar y usándolo para grabar la canción Norwegian Wood (This Bird Has Flyn) en 1965. En 1968 Harrison se marchó a la India para recibir lecciones de Shankar. De aquella visita de Harrison a la India se filmaron imágenes de las que se editó posteriormente un documental. Todo esto llevó a que otros músicos empezaran a interesarse por la música india y popularizó el crecimiento del raga rock, música pop y rock influenciada por la música india. Además de The Byrds y George Harrison, otros artistas empiezan a usar el sitar en algunas de sus canciones, como The Rolling Stones, The Animals, e incluso hasta músicos de blues como Michael Bloomfield. En 1967 Shankar fue invitado a tocar en el Festival Pop de Monterrey, y su actuación fue muy bien recibida por el público. Si bien acabó encantado por tocar al lado de tantos artistas de rock, declaró sentirse horrorizado al ver a un joven Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra eléctrica, pues en la cultura de su país tenían un gran respeto por los instrumentos musicales, a los que consderaban como parte de Dios. 

Shankar también fue invitado a tocar en el mítico festival de Woodstock en 1969, y fue allí donde descubrió que no le gustaba lo que aquello movía, por lo que decidió distanciarse del movimiento hippie y la cultura de las drogas. En 1974 el músico hindú participó abriendo lo conciertos de la gira que George Harrison celebró en Estados Unidos. Durante las siguientes décadas, Shankar siguió teniendo una gran actividad, componiendo música, dando conciertos y realizando actuaciones como invitado, como por ejemplo la invitación a finales de la década de los 70 de Orquesta Sinfónica de Londres para que compusiera un concierto con sitar; la invitación por parte de John Gardner Ford, hijo del presidente estadounidense Gerald Ford, para que visitara la Casa Blanca; el lanzamiento de su segundo concierto en 1981, Raga Mala, dirigido nada menos que por Zubin Mehta; o su nominación a un premio de la Academia de los Oscar por su trabajo en la banda sonora original de la película Gandhi de 1982.

Durante la segunda parte de la década de los 90 siguió teniendo gran actividad musical, celebrando entre 25 y 40 conciertos anuales. En 1997 actuó con su hija Anoushka Shankar para la BBC en el Symphony Hall de Birmingham. En 1998 recibió el Polar Music Prize, concedido por la Real Academia de suecia de Música, y en 1999 ganó el premio Bharat Ratna, el honor civil más alto que se puede recibir en la India. En la década de los 2000 ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de Músicas del Mundo por su disco Full Circle: Carnegie Hall 2000. Tras la muerte de George Harrison en 2001, actuó en el concierto en su honor celebrado en el Royal Albert Hall de Londres en 2002. 

Shankar, durante su carrera musical, que abarca más de seis décadas, desarrolló un estilo propio y distinto al de sus contemporáneos, incorporando influencias de la música carnática, uno de los subgéneros principales de la música clásica india. Ha sido considerado uno de los mejores intérpretes de sitar de la segunda mitad del siglo XX, y ayudó enormemente a que tanto dicho instrumento como su música se conociera y extendiera por todo el mundo, realizando infinidad de conciertos en solitario y colaboraciones con grandes Orquestas, filarmónicas, músicos y artistas tan grandes y diferentes como George Harrison, Yehudi Menuhin o Paco de Lucía entre otros tantos, llegando a influir incluso en la música rock. Vaya nuestro reconocimiento a un gran artista que ayudó al reconocimento mundial de la musica de la India y del instrumento del sitar, y que en diciembre de 2012 nos dejaba a la edad de 92 años. 

Ravi Shankar & Anoushka Shankar

No hay comentarios:

Publicar un comentario