viernes, 17 de marzo de 2023

0806-. Man In Black - Johnny Cash

Man In Black, Johnny Cash

 


     Man In Black es el álbum de estudio número 38 del prolífico cantante Johnny Cash. El disco, que incluye géneros como country, folk, blues o gospel,  fue grabado en 1971 bajo la producción del mismo Cash y publicado el 31 de mayo de 1971 bajo el sello discográfico Columbia Records. Este trabajo contiene muchas referencias políticas.

Una de esas canciones es la que da título al disco, Man In Black, que se refiere tanto a la tendencia de Cash de vestirse habitualmente de negro tanto en los conciertos como en los tiempos difíciles en los que se creó la canción, en plena Guerra de Vietnam. La canción fue lanzada como sencillo en marzo de 1971, ocupando la cara A, y siendo acompañada en la cara B por Little Bit of Yesterday

Como todo el disco, Man In Black fue una canción de protesta escrita por Johnny Cash, y la letra es todo un manifiesto contra injusticias como el tratamiento de los pobres por parte de los políticos ricos, el encarcelamiento masivo o la Guerra de Vietnam. Johnny Cash reveló que justo antes de interpretar la canción por primera vez, había hablado con algunas personas de la Universidad de Vanderbilt ese fin de semana, y se inspiró para escribir la canción en aquellas reuniones. De hecho, Cash interpretó la canción por primera vez usando unas tarjetas donde había escrito y revisado la letra de la canción. 

Además de ser una canción protesta, Cash usó la canción para ayudar a explicar porque siempre llevaba ropa negra: "Llevo el negro para los pobres y los golpeados...", "...Lo uso para el prisionero que ha pagado mucho tiempo por su crimen pero está ahí porque es una víctima de los tiempos". Al principio Johnny Cash y su banda usaban camisas negras porque era el único color a juego que tenían en sus armarios. El cantante llegó a usar otros colores en el escenario al principio de su carrera, pero afirmaba que le gustaba usar el negro tanto dentro como fuera del escenario. La banda de punk rock cristiano One Bad Pig grabó una versión de esta canción en 1991 con el mismísimo Cash colaborando en la misma. En España sería el grupo Loquillo y Los Trogloditas quien se atreviera a realizar su propia versión de la canción en su álbum de 1993 Mientras Respiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario