viernes, 31 de marzo de 2023

El disco de la semana 321: Spiritualized - Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space


Jason Pierce, también conocido como J Spacemen, se dio a conocer como líder de Spacemen 3, se inspiro para titular su tercer LP de estudio con la banda Spiritualized al leer la novela filosófica de Jostein Gaarder, Sophie's World, en la que se lee "'Ladies and Señores', gritan, '¡estamos flotando en el espacio!' Pero a ninguna de las personas de allí le importa". El título pretende poner el altavoz sobre aquellos que ignoran los orígenes de su planeta de origen, pero más que nada, suena genial. Spacemen 3, su grupo original, tuvieron sus momentos buenos, pero siempre estuvieron más preocupados por el pasado de una era pasada que por mirar hacia el futuro, retozando con la Neo-Psicodelia de movimiento lento, proveniente del movimiento Hippy de los años 60, Aquí Pierce viajó a las estrellas para hacer su primera ópera espacial complet, abarcando un tesoro oculto de géneros, el mayor logro de Pierce se produjo en el corazón de una tumultuosa ruptura con su compañera de banda Kate Radley, una que tocó su fibra sensible en un intento de evitar que viera la tierra desde lejos.

 

Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (I Can't Help Falling in Love) abre el disco, mimándonos con una esfera sónica mientras nos deslizamos por el ambiente suave, incorpora partes de "I Can't Help Falling in Love" de Elvis Presley , el producto es un pasaje dulce, soñador y conmovedor que se escucha con agrado, satisfactoriamente pero sin ser demasiado surrealista, pero lo suficientemente espacioso como para permitirnos abrir nuestra mente a la comodidades del ensueño, , una hermosa e ingrávida canción de cuna de dream pop poblada por un etéreo coro de gospel que suena como un coro de ángeles acunándote para dormir (incluso para el último sueño). Rápido cambio con el bullicioso fuzzbox de "Come Together" te golpea como para despertarte violentamente del sueño pacífico de su predecesor, tiene algunas letras alegremente sucias y profanas que rompen el estupor de la primera pista de la mejor manera posible. Rompe los cimientos, exhibición de Jason en su actuación más valiente del disco, a diferencia de las variaciones suaves y suaves mostradas en otros números, arremetiendo con frustración por cómo las drogas han consumido el vacío dejado por Kate Radley, con su voz dominante sobre el riff de guitarra gloriosamente distorsionado, explora los elementos más ruidosos en el reino del rock espacial, preparándonos para un viaje divertido a través de las esferas emocionales. 

A continuación, llega la épica de “I Think I'm in Love" que puede ser de lo más destacado, la composición es simplemente gloriosa, las letras son ingeniosas y están bien concebidas, la melodía es tan innegablemente atractiva, la canción parece pasar tan rápido porque uno está muy atrapado en ese momento, mientras Jason proclama al mundo, reprendiendo todo el pesimismo que se había arremolinado en su interior, un brillante conjunto de violín y trompeta se juntan en la melodía para ofrecer una conclusión triunfante que envía a Jason Pierce a toda velocidad a través de un trance de delirio, paranoia y cinismo alimentado por las drogas, mientras mantiene un irónico sentido del humor y autodesprecio que hace que ocho minutos pasen volando, como si fueran tres. Un suave repiqueteo de teclas del piano da la bienvenida a "All of My Thoughts" antes de que un órgano lleve la canción a una entidad pop de ensueño, mientras la suave voz de Pierce se desliza por las teclas antes de que el descenso en caída libre entre en el estribillo, un arrogante guiso de piano. guitarra, órgano, bajo y probablemente cualquier otro instrumento disponible en el momento de la grabación, antes de que se restablezca la paz. Es un doble sentido inteligente que encapsula perfectamente los temas generales de la soledad, la adicción a las drogas y la incertidumbre del lugar de uno en la vida que dominan el álbum El ambiente entusiasta nos lleva a lo largo de la suave "Stay With Me", enfatizada por la adopción general de la guitarra slide y los sintetizadores de la era espacial sin límites. La canción es lo más cercano en el álbum al territorio del shoegaze, sin embargo, llega al límite, una canción genial.


Después de un comienzo sólido, el álbum comienza a desmantelarse, fragmentándose como un cuerpo celestial en divisiones distintivas. Una influencia del rhythm 'n' blues resuena a lo largo de "Electricity", y cuenta con la actitud para reivindicarla, la melodía es una bala abrasadora que moldea la letra en su molde despreocupado, comprometiendo toda la actitud de "vive rápido, muere joven" y impulsándola al estado de "no me importa nada”, perderse en la armónica de blues entre las derivas desenfrenadas de la guitarra slide, especialmente cuando la canción comienza a descender hacia el caos mental. "Home of the Brave" es algo acústico antes de sucumbir a un zumbido, tal vez reflejando la sucumbencia de Pierce a la adicción a las drogas. El dron estalla en el trino instrumental "The Individual", que se arrastra hacia un paisaje sonoro de zumbido de blues atmosférico. Existe un segundo instrumental en "No God Only Religion", una lucha caótica en la línea de la anarquía orquestada, el ritmo y la melodía están ahí, sin embargo, están enterrados debajo de una sección de viento sobresaltada y un órgano melancólico perdidos en un mar de efectos de guitarra arremolinados. El objeto más pesado que flota en el disco es "Cop Shoot Cop", una improvisación espacial en expansión que abarca una guitarra de trémolo ruidosa y estruendosa, cantos vocales, una línea de piano rodante y un telón de fondo orquestal al estilo lounge que entra y sale de este gigante de la roca espacial. Está enterrado debajo de una sección de metales y un órgano inquietante perdido en un mar de efectos de guitarra arremolinados. Lo que realmente destaca en el segundo bloque del disco es el melancólico movimiento orquestal, "Broken Heart", en su estado de ánimo giratorio y desesperado, la canción redefine los límites de un álbum espiritualmente ilimitado, Pierce comienza a elevarse vocalmente, con esas notas ascendentes del violín, levantando su corazón roto mientras nosotros levantamos pacíficamente la cabeza para dejar de inclinarnos ante esos recuerdos consumidos por la tristeza y la pérdida. El violonchelo perfecciona el aura agridulce, pintando casi a la perfección a través de océanos de empatía el dolor de corazón de Jason Pierce en su pieza más conmovedora hasta el momento. Estamos agradecidos de tener otra aventura en el santuario orquestal en las vibraciones del alma de "Cool Waves", tal vez estimulando la popularidad de involucrar coros de acompañamiento al estilo gospel en Britpop, en su punto máximo por Blur en "Tender" en 1999. De hecho, lava un alma afligida y con el corazón roto, refrescando su optimismo y abriéndole los ojos al mundo nuevamente.


Puede haber quejas de que los esfuerzos de reactivación del rock espacial de los noventa no fueron más que tristes pases por esferas sónicas (solo lea las críticas negativas); sin embargo, creo que los esfuerzos de Spiritualized fueron singularmente diferentes, marcados por la ferviente pasión de Pierce por cimentar el carácter y la sustancia en cada canción, asegurando que cada canción te conmueva de una forma u otra. Y cada canción logra imponerme una impresión.


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