sábado, 11 de marzo de 2023

0800 - Lucia - Joan Manuel Serrat

0800 - Lucia - Joan Manuel Serrat

Lucía es una canción del cantautor español Joan Manuel Serrat grabada en 1971. Esta canción fue incluida en el álbum Mediterráneo.

La canción es un poema al amor perdido e imposible de olvidar. Describe con melancolía  Joan Manuel Serrat un sentimiento que ha quedado para siempre en la memoria. La letra de la canción Lucía, tiene la forma de una carta, escrita con intensidad, pero sin certeza alguna de que llegue a su destinataria, quizás las que más nos gustan de Joan Manuel. 

El autor casi no habla de Lucía en el poema, no la describe, no da señas sobre ella, ni ensalza directamente sus características. La letra está centrada en lo que Lucía ha producido en él. Lucía es esencialmente maravillosa por cómo lo hizo sentir a él y por la huella imborrable que le ha dejado de esos sentimientos sublimes.

Muchas veces le han preguntado a Joan Manuel Serrat en entrevistas por la existencia real de Lucía, pero el artista elude aportar detalles. 

Sin embargo, hay versiones periodísticas que señalan que Serrat habría confesado que su canción relata una historia real, de modo que Lucía, según esta fuente, habría sido un viejo amor a quien el cantautor jamás pudo olvidar, llegando incluso a llamarla el día de su boda para recordarle que la seguía amando.

El cantautor cubano Santiago Feliú confirmó en 2011 la versión acerca de la boda de Lucía, revelando que habría escuchado esto directamente de Serrat en 1997. La anécdota aparece en un artículo de prensa en el que Feliú se refiere a la gran influencia que ejerció esta canción en su propia formación como compositor. 

El propio autor solo dice que aunque quedó inmediatamente satisfecho con el resultado de su composición en cuanto acabó de escribirla, hubiese preferido no tener que escribir jamás nada como esa canción «porque eso significaría que no habría sufrido por amor».

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario