viernes, 3 de marzo de 2023

El disco de la semana 317: Jagged Little Pill - Alanis Morissette

El disco de la semana 317: Jagged Little Pill - Alanis Morissette 

Vamos con el disco de la semena, un álbum de una artista Canadiense, muy comercial, pero quiero decirles que esos que para mí van en serio, una artista que en su momento me causó revelación. 

Hablamos de Alanis Morissette y su álbum Jagged Little Pill que fue un éxito comercial mundial, encabezando las listas en trece países. Sus ventas alcanzaron más de 33 millones de copias en todo el mundo, es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos y convirtió a Alanis Morissette en la primera canadiense en lograr ventas de doble diamante. Jagged Little Pill fue nominado a nueve premios Grammy, ganando cinco, incluido Álbum del año, lo que convirtió a Alanis Morissette, que entonces tenía 21 años, en el artista más joven en ganar el máximo honor hasta ese momento. Rolling Stone clasificó a Jagged Little Pill en el puesto 69 en su lista de 2020 de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".
El álbum ha sido relanzado dos veces en 2015, en una edición de lujo de 2 discos y una edición de colección de 4 discos en conmemoración de su 20 aniversario y en junio de 2020, en una edición de lujo del 25 aniversario.  Y tiempo atrás en junio de 2005 se lanzó una regrabación acústica del álbum para conmemorar su décimo aniversario. 
Sin duda Jagged Little Pill a logrado el mejor de los éxitos. 

Después de describir todos los éxitos logrados, algo debe tener el álbum, y Jagged Little Pill la canción que da nombre al álbum sin duda es una de las mejores canciones del álbum y, junto a su predecesora All I Really Want forman un gran inicio de álbum. 
Pero tanta energía de ambas canciones podría llegar a saturar de continuar por ese camino la artista, así que de manera inteligente lo siguiente que se nos presenta es Perfect y Hand in My Pocket. En ellas el nivel de rabia baja en lo musical, siendo más relajados, pero en los que se sigue ahondando líricamente en temas personales. 

Hand in My Pocket, otro de los grandes éxitos del álbum enumera una serie de contrastes en su persona, mostrándose finalmente optimista: «I’m broke but I’m happy, I’m poor but I’m kind», «What it all comes down to, Is that everything’s gonna be fine fine fine».

Ya con el inicio del álbum concluido y habiéndonos mostrado dos versiones diferentes de la artista, la más explosiva al comienzo y, la más sosegada después, ‘Right Through You’ y ‘Forgiven’ se encargan de unirlas y adentrarnos en la parte más Pop Rock del álbum. En esta parte podríamos  decir que todo el álbum está tremendamente bien balanceado, pero si he de destacar alguna sería la canción Mary Jane en la cual se trata sobre la depresión «Please be honest Mary Jane, Are you happy». Con un tono melancólico, la voz de Alanis guía la canción junto con acompañamientos de guitarras, bajo y batería que se alejan del foco principal haciendo de este tema una canción conmovedora. Y como no podría ser de otra manera tras Mary Jane llega otro de los puntos fuertes del álbum, Ironic, en lo personal Ironic la canción número uno del álbum, sin quitar mérito a las primeras 

Sin duda Jagged Little Pill es un clásico de los años 90 y, por que no decirlo una obra maestra. Y álbum que invito a escuchar y disfrutar, junto a una artista que da mucho más que hablar. 

Jagged Little Pill cuenta con las siguientes canciones y al final una canción fantasma a cápela de la artista que vale la depena descubrir. 

All I Really Want
You Oughta Know
Perfect
Hand in My Pocket
Right Through You
Forgiven
You Learn
Head over Feet
Mary Jane
Ironic
Not the Doctor
Wake Up
You Oughta Know (Jimmy the Saint Blend) / Your House (a cappella) (Canción oculta)

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario