viernes, 24 de marzo de 2023

0813-. Ballad of Dwight Fry - Alice Cooper

 

Ballad of Dwight Fry, Alice Cooper


     El 9 de marzo de 1971, la banda de Phoenix, Arizona, Alice Cooper, liderada por Vince Fournier, quien adoptaría como nombre artístico el de la banda, Alice Cooper, publica su tercer álbum de estudio, Love it to Death. Este fue el primer disco de la banda que conseguía tener éxito comercial, y fue también el disco que consolidaría el sonido de la  banda, que apuesta por un sonido más rockero y agresivo en detrimento del sonido psicodélico y experimenal de sus anteriores trabajos. El álbum fue grabado en los estudios RCA Mid-American Recording Center de Chicago, Illionois (Estados Unidos), bajo la producción de Jack Richardson y Bob Ezrin, y publicado por el sello discográfico Straight, perteneciente a Warner Bros.

La portada del grupo originó cierta controversia, pues presentaba al cantante, Alice Cooper, posando con el pulgar sobresaliendo para que pareciera que era su pene. Warenr Bros. pronto reemplazaría la portada por una versión censurada. Un joven llamado Bob Ezrin, quien a la postre trabajó con artistas como Lou Reed, Aerosmith, Kiss, Pink Floyd, Deep Purple o Peter Gabriel entre otros muchos, se une al proyecto de la banda como productor y anima al grupo a que mejore su composiciones,por lo que la banda estuvo ensayando durante dos meses entre diez y doce horas al día. Ezrin tenía la intención de desarrollar un sonido cohesivo para el disco, aunque su seriedad y rigor fue objeto de humor y bromas por parte de la banda. 

Incluido en este disco encontramos el tema Ballad of Dwight Fry, en homenaje al actor Dwight Frye, quien intepretó a personajes maniacos en muchas películas de terror producidos por Universal, incluido el personaje de Renfield, de la película original de Drácula (1931). En el título de la canción se eliminó la "e" final del apellido para evitar una posible demanda judical. El cantante Alice Cooper escribió este tema junto al por entonces guitarrista y compositor de la banda Michael Bruce. Curiosamente la voz del niño en la introducción de la canción fue en realidad grabada por una mujer de unos 20 años que era amiga de la banda, y el productor Bob Ezrin tuvo la de idea de que Cooper, para grabar la canción, se acostara en el suelo rodeado por una jaula de sillas de metal para crear un elemento de realismo en los gritos frenéticos del cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario