domingo, 12 de marzo de 2023

Scorpions - Taken By Force (Mes Scorpions)


Taken By Force - #MesScorpions 

En el mes de Scorpions vamos con el álbum número cinco de estudio de la banda.

Taken By Force es el álbum que marca un periodo clásico en la carrera de la banda Scorpions, y también la salida del grupo de Uli Roth. 

La decisión Uli Roth de dejar la banda,  era firme y la salida de Uli Roth de la banda no únicamente tenía motivos obvios como el desgaste de las relaciones entre los músicos, sino la toma de conciencia por parte de Schenker y Meine respecto a la nueva dirección que tomaria el grupo. 

Taken By Force es un álbum que hay que escuchar, todas sus canciones son perfectas, y si no lo ves así, creo que deberías volver a escuchar. 

Si vamos en orden Pictured Life es una de las canciones que demuestran la transición del nuevo sonido de Scorpions clásico al sonido de los años dorados. 

Otra de las canciones, fundamentales del álbum es Steamrock Fever desempeña un papel crucial en este proceso de cambio de la banda, de su etapa tradicional con aquello, que también iba ser muy grande, que todavía estaba por llegar.

We'll Burn the Sky otro temazo Top-10 de las canciones de la banda y sin margen de error una de las performances más increíblemente sentidas y profundas de Meine a lo largo de toda su carrera, que no es poco. Con letras de Monika Dannemann, We'll Burn the Sky representa fácilmente todo lo que hace de Scorpions uno de los mayores exponentes de la música Rock de todos los tiempos y es que aquí no hablamos tan solo de enormes guitarras, una sección rítmica perfectamente cohesionada, una perfecta orquestación o una prodigiosa voz que eriza los pelos, sino sencillamente de magia. Magia que únicamente unos pocos pueden ser capaces de reproducir. 

Con I’ve Got to Be Free volvemos a contemplar la cara más salvaje de Uli Roth, al punto que a ese otro Meine más descarado y visceral. Excelente rock y sublimes armonías, a continuación. Dos canciones que sin ningún problema pueden incluirse entre los temas más selectos de la banda.

The Riot of Your Time nos muestra por enésima de todo que Meine dominando su instrumento. Exactamente igual como patinan y deslizan las notas que expulsa de su guitarra en el fraseo inicial de la inmortal The Sails of Charon, que gracias a un riff de aire pseudo-arabesco, por decir una tontería, convierte a este tema en uno de los mayores estandartes del sonido de Scorpions de los 70’s. No existe margen posible al error; para aquellos que conozcan los estilos de uno y de otro, bastará sólo la mitad de un nanosegundo para certificar que un temazo como este, únicamente podía salir de la pluma de Roth. Indiscutiblemente, estamos hablando de uno de los momentos más inspirados en la carrera de la banda. De eso no tengo la menor duda.

Your Light, de nuevo con la firma del genio de Düsseldorf, y los calificativos se agotan para describir los niveles de talento, calidad y feeling de un guitarrista, que si bien no alcanza al nivel de Hendrix, no puede más que ser reconocido como uno de sus pupilos más aventajados. Descomunal Uli Roth con su sencillez en el estilo y al mismo tiempo con ese carácter tan desbordante y pasional.

Vamos enfilando las últimas vueltas en torno al plato y lo hacemos revisando otro clásico básico indispensable y de verdadero culto entre los fans de la banda. El tema en cuestión no es otro que ‘He's A Woman / She's A Man’ con un Rudy Schenker explendido al frente y el resto de la banda siguiendo sus pasos, sin temor alguno a agarrar con fuerza el cetro que ya por entonces ostentaban como leyendas eternas del Rock.

Este álbum cierra con otra de las grandes y olvidadas canciones interminable de estos magos sajones. Born to Touch Your Feelings es la canción que cierra el álbum, extendiéndose por casi ocho minutos y en plan balada. 

Llegamos de este modo al fin del álbum un clásico setenteros de Scorpions y decimos una vez más, por si no ha quedado claro, que aquí no sólo estamos en frente de uno de los mejores trabajos de la banda, sino también con uno de los mayores logros del género de la década de los setenta, que no olvidemos, que es aquella en la que el Hard Rock reinó por lo alto y como nunca jamás ha vuelto a hacerlo. 

Daniel
Instagram storyboy


No hay comentarios:

Publicar un comentario