Cofundador de los Byrds, cofundador de Crosby, Stills & Nash (& Young), productor del primer álbum de Joni Mitchell, David Crosby es un ícono del rock de los años 60 y 70, pero nunca tuvo un sencillo de éxito con ninguna canción, principalmente porque la música de Crosby puramente destilada pasó por encima de todos y nadie se paró a disfrútarla. En cambio, lo vieron principalmente como un agitador político y un drogadicto e, injustamente, un bufón a pesar de que tenía el sentido más exquisitamente refinado de armonía avanzada que cualquier músico de rock y esa no era la manera de tener éxitos pop. Su voz era versátil, podía cantar con un tono fuerte y áspero, como en "Almost Cut My Hair", o con una entonación perfecta y pura digna de un niño de coro (su versión de la antigua canción francesa "Orleans"), o con un estilo conversacional graciosamente casual “Laughing”, y sorprendentemente, ni los malos hábitos ni la edad dañaron su “instrumento”, el único cambio en el timbre de Crosby fue una leve dificultad en la dicción. Crosby, un genio egoísta y autoritario, ya había sido expulsado de The Byrds, en 1969, su novia de toda la vida, Christine Hinton, murió en un accidente automovilístico. La tendencia de Crosby hacia la automedicación se disparó y perdió la cabeza con la heroína y la cocaína. Sin embargo, en 1971 hizo lo que considero uno de los mejores álbumes estadounidenses de la década, su debut en solitario If Only I Could Remember My Name. Etiquetado por algunos como "Hippy drippy drive", el álbum tiene una honestidad ingenua, una maestría musical brillante, magníficas armonías, grandes canciones, una dimensión social/política y una atmósfera general que te transporta a un lugar extraño. Nos entregamos a un disco increíblemente relajante, pero en ningún momento feliz, son canciones nerviosas e inestables de un tipo que no está satisfecho con lo que está pasando a su alrededor. Uno tras otro los temas suenan como si uno estuviera mirando a través de un catalejo en blanco y negro, sin saber quiénes son las personas, pero apreciándolas y sintiendo en carne propia sus lamentos. Esta música representa a una generación, un movimiento social y un estado de ánimo, que incluye Flower Power, Psychedelia, Woodstock, Social Awareness e Enlightenment, fue el único Renacimiento que experimentó el pueblo estadounidense en su toda la historia.
La primera pista y el sencillo fue este hito titulado Music is Love, con Neil Young y coescrito por él y Graham Nash, la canción consigue mantener la esencia indestilada de la era hippy que ya se había desvanecido, es una mermelada con poca o ninguna estructura, por eso mola tanto. Según el ingeniero de estudio Stephen Barncard, quien documentó las sesiones de grabación, la canción provino de una "cinta de registro", o una grabación no oficial de los músicos tratando de orientarse, que se tradujo en un sentimiento hermoso, de hecho, es una elección curiosa abrir el album con un rasgueo suave a lo largo de la introducción de guitarra acústica, que marca el comienzo de la pista y una letra muy repetida "Todos dicen que la música es amor". Líricamente, no sucede mucho más hasta alrededor de los 2 minutos y 50 segundos, cuando la letra cambia a "Pon tus colores, corre, ven a ver que todos dicen que la música es gratis", un comentario sobre los deseos de los fans en aquellos momentos que solicitaban que los festivales fueran gratuitos.
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