miércoles, 16 de noviembre de 2022

0685: Man we was lonely - Paul McCartney



Hablar de Man we was lonely es hacerlo de un disco muy particular de Paul McCartney. Titulado simplemente McCartney (1970), su primer álbum en solitario fue gestado y publicado en una época convulsa en la que aún trabajaba en paralelo en los últimos temas de "Let it be" antes de partir peras definitivamente con The Beatles. Agobiado por una declaración privada de John Lennon en la que manifestaba su deseo de disolver el grupo, McCartney se retiró a su granja en Escocia, y en plena depresión personal grabó un disco en el que, salvo por la contribución de su esposa Linda McCartney en los coros, McCartney tocó todos los instrumentos.

Las grabaciones fueron, por lo general, caseras y sin grandes arreglos, en lo que pretendía fuera un retorno a la simplicidad que había intentado con el concepto original de "Get Back" (que después se convertiría en "Let it be"). McCartney cantó las canciones acompañado por una guitarra acústica antes de rellenar las pistas restantes con una segunda guitarra o un acompañamiento de bajo y batería. En el caso de Man we was lonely, la canción surgió posteriormente cuando McCartney estaba de vuelta en Londres para pulir en secreto las canciones que había grabado en su estudio casero, reservando los estudios en los que grababa con el pseudónimo de Billy Martin.

Finalmente, en Abbey Road terminó de pulir las canciones y realizó las últimas grabaciones que compondrían McCartney. Allí, El 25 de febrero de 1970 compuso y grabó Man we was lonely, con Linda en los coros. Las críticas se cebaron con la práctica totalidad del disco, por su atmósfera general de canciones que parecían retazos inacabados, y el tono paródico de "country saloon" con el que Macca emulaba a Johnny Cash en Man we was lonely no fueron tampoco bien recibidos, pero el tiempo ha hecho cada vez mejor a ésta y muchas otras canciones de "McCartney". Hoy, en retrospectiva, tienen todas un encanto algo harapiento y básico, y un valor inapreciable como declaración personal de un músico que mostraba su vulnerabilidad ante la pérdida de un sueño, en un momento en el que estaba solo y le "resultaba duro encontrar una sonrisa".

McCartney refleja su soledad de un modo extremadamente literal, asumiendo todos los instrumentos y bromeando con la sensación de sentirse realmente "lonely". En palabras de Neil Young: "Era simplemente Paul. No había adornos en absoluto... No había ningún intento de competir con las cosas que había hecho. Y así salió de la sombra de The Beatles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario