domingo, 6 de noviembre de 2022

Pablo Honey - Radiohead #MesRadiohead

Pablo Honey es el primer álbum de la banda de rock británica Radiohead, sin embargo, a diferencia de sus futuros discos, apuesta por un estilo grunge, impulsado por la guitarra, similar a lo que bandas como Nirvana estaban haciendo por la misma época, se menciona a menudo en el contexto del grunge, pero también hay mucho shoegaze, con guiños a la grandilocuencia de los primeros U2 y la melancolía melódica de The Smiths. Es por esta razón que muchos fanáticos descartan este álbum. No creo que Pablo Honey sea un gran álbum, pero sí creo que es perfectamente decente, con un puñado de temas sobresalientes y nada que yo llamaría absolutamente horrible. La historia posterior a Pablo es algo así como que la banda tiene mejores ideas y refina su sonido casi en protesta directa por el álbum, sacando joya tras joya a lo largo de su carrera hasta el momento y dejando que su debut acumule polvo en el armario, demasiado pintoresco y cursi como para escucharlo.


 

You es un gran comienzo para el álbum, con sus voces altísimas y puñaladas de guitarra esporádicas, sin embargo, pero percibo que la voz somnolienta y nasal de Thom es realmente molesta, entiendo que todo su truco es tener un falsete mareado, pero en mi opinión esto va demasiado lejos. Mejora la canción por las guitarras resplandecientes, la progresión poco convencional y las letras profundas crean una experiencia maravillosa, animándome a seguir escuchando. Sin embargo, no puedo evitar sentir que falta algo. Simplemente no lo siento tan apasionado o emocional como las canciones posteriores de Radiohead, lo que dificulta tomarlo en serio. 

Creep es, con mucho, la canción más conocida de Radiohead, y puedo ver por qué, tiene un tema identificable, un riff de guitarra pegadizo y salió en la cima del boom del grunge de los 90, la mayoría de los fans de Radiohead disfrutan sumergiéndose en esta canción, esto se debe principalmente a la infame aversión de Thom por él, y se niega a tocarlo en muchos de los conciertos de la banda. Creep no se parece en nada al estilo más ambicioso, electrónico y experimental que dominaría su trabajo posterior. Pienso que Creep es una muy buena canción, estructura silenciosa, ruidosa y tranquila con riffs enormes y abiertos. La guitarra suena ruidosamente antes del riff, con las voces agudas y limpias posteriores. How do you? destaca por un sonido grunge pesado y ruidoso, en lugar del estilo de rock alternativo ligeramente menos intrusivo del resto del disco, la canción no ha envejecido bien se esfuerza demasiado por igualar el espíritu rebelde de bandas como Nirvana, como se ve a través de sus voces molestas y sus letras mezquinas. La "producción" no es buena en absoluto y las voces y las letras son muy molestas. Cuando aparece el coro, se percibe forzado y fuera de lugar, su principal gracia salvadora es que son solo 2:12. Stop Whispering es una gran canción sobre enfrentarse a los demás y expresarse, se disfruta la progresión sutil, el mensaje edificante y el clímax caótico, sin embargo, no hay mucho que decir sobre esta pista. Aun asi disfruto de Stop Whispering, su clímax intenso es una de las partes más memorables del disco, además su uso de metáforas lo hace más interesante líricamente que varios otros temas aquí, algo con lo que Radiohead llegaría a la cima muchas veces en sus álbumes posteriores, haciendo que Stop Whispering fuera un poco olvidable, pero nada malo. Thinking about you es, con diferencia, mi canción más aburrida del álbum, combina todos los rasgos del grupo sin alma, genéricos para crear una de las peores pistas de Radiohead. La canción presenta una sensación aburrida y sin vida. Las guitarras acústicas se sienten tan fangosas y suaves, especialmente en comparación con otros álbumes como In Rainbows. Los acordes simples y repetitivos no ayudan a esto, lo que hace una canción aún menos interesante. Anyone can play guitar es quizás una de las canciones más infames de Radiohead, pero dicho esto, sinceramente, me gusta mucho la canción. Vale, es súper cursi y todo eso, pero es cursi en el buen sentido, el concepto de extrañar a una chica es dolorosamente cliché. La canción puede tener cierta relación con "Creep", en cuanto al estilo.

Ripcord abre la segunda mitad de Pablo Honey y está bien, el principal problema es que apenas desarrolla su concepto más cuando trata de cuántos niños no están preparados para la edad adulta, no es un mal concepto, sin embargo, cuando tu canción solo tiene dos líneas por verso, se me hace difícil sumergirme en esta idea, el instrumental puede volverse muy cursi en algunos puntos. Estoy pensando específicamente en la apertura, con su repentino cambio de silencio a fuerte, y su clímax, con su rápido estallido de guitarras. Es difícil de describir, pero este es Pablo Honey , ¿a quién le importa?. Vegetable ¿Desde cuándo tener autocontrol es algo malo? Aparte de eso, esta canción está bien, el puente es interesante, las guitarras son decentes y el canto es tolerable, pero no tiene el corazón de otras canciones de Radiohead. Prove yourself una de las canciones más cortas del álbum, con solo 2 minutos y 25 segundos, el cambio abrupto de silencio a alto es cursi como el infierno, y el coro se vuelve muy repetitivo en algunos puntos, no es una mala canción, ya que el solo de cierre es fantástico y Thom ofrece voces muy emotivas y la instrumentación es bastante buena, pero tampoco es genial. I can’t es una especie de cancion indie pop-rock pegadiza... si no hubiera sabido que se trataba de una canción de Radiohead, podría haber adivinado que era una canción australiana de este género. Bajos sutiles, riffs y voces dulces por momentos. Se vuelve agotador ver que cada canción trata sobre el mismo tema exagerado, sin darle ningún giro el canto es atractivo, el instrumental es agradable y el final es genial, pero no es memorable en absoluto. Lurgee es bastante buena, no es sorprendente, pero ciertamente es mejor que la mayoría de las canciones que la precedieron. Agradable ambiente indie pop-rock con dos guitarras solistas... una de las cuales suena más limpia que la otra,Thom tiene una interpretación vocal muy sincera y las guitarras hipnóticas y arremolinadas son fantásticas. Sin embargo, se queda como un interludio sólido que conduce al final de este álbum. Blow out es ambiente jazzy de salón de cócteles desde el principio con los platillos y el sonido de la guitarra solista., la canción comienza con melancolía y suaves acordes de guitarra, creando un estado de ánimo triste. Y para un álbum lleno de pistas sombrías y desgarradoras, eso hace que este sea un tono bastante apropiado para terminar, Thom comienza a cantar, su voz es más tolerable que la mayoría de las otras canciones, sin embargo, la letra honestamente podría necesitar algo de trabajo. Al igual que las 4 canciones anteriores, Blow Out trata una vez más el tema de la duda. Sin embargo, todo lo que se hace para engalanar esta idea es introducir vagas referencias a la mitología griega, específicamente a Aquiles y Medusa.

 

Pablo Honey obtuvo algunos hits pero el álbum cae de bruces en la segunda mitad. Allí, vemos canción tras canción con los mismos temas y sonidos agotadores, pero a pesar de esto, todavía tiene algunas pistas realmente buenas, aunque comúnmente es considerado como el peor álbum de Radiohead, y es fácil ver por qué. No intenta nada nuevo, no tiene mucha alma, las ideas de las canciones son genéricas y el canto de Thom es doloroso. Sin embargo, hay suficientes pistas buenas en este disco para escucharlo varias veces.

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario