viernes, 18 de noviembre de 2022

El disco de la semana 302 - Re - Café Tacvba


El disco de la semana 302 - Re - Café Tacvba

Buscando que recomendar esta semana, he encontrado en mi haber, un disco de una banda Mexicana que muchos recuerdos me traen, y sobre todo, toda una revelación para ese momento donde la descubrí. 

Estamos hablando de la banda mexicana Café Tacvba, y uno de sus álbumes que para mi ha lanzado a la fama a esta banda, estamos hablando del álbum Re que es su segundo álbum de estudio de la banda mexicana Café Tacvba, y este fue lanzado en el año 1994. 

Este álbum fue producido junto Gustavo Santaolalla y grabado en Los Ángeles, California y Cuernavaca, Morelos. Como hemos dicho esta considerado su mejor material de estudio. Para este disco Café Tacvba contó con la participación de otros artistas como Luis Conte y Alejandro Flores. Rubén Albarrán, vocalista del grupo, es acreditado en este disco como "Cosme".

La banda experimenta con diversos géneros musicales, desde la música regional mexicana, como el trío, el huapango, la música norteña y banda, hasta otros tan diversos como el punk, el heavy metal, el funk, el grunge, el mambo, el samba brasileño y el ska jamaicano, el álbum fue recibido muy bien por la critica del genero musical tanto de México como de Estados Unidos, logrando llegar a vender casi medio millón de copias del álbum. 

Las canciones que le dan forma a Re como hemos dicho tiene una gran variedad de instrumentación e incorporación de diversos estilos musicales en una misma canción pero sin perder el tono uniforme del álbum. La banda quiso poner en valor y reconocer las diferencias culturales de un México diverso a través de lo cíclico del sonido.

Veremos a través de sus canciones, el sentido ecléctico de la propuesta del álbum que propone la banda, y esto se muestra en su primera canción que da inicio al álbum, El aparato, instrumentada por sonidos autóctonos y electrónicos y que cuenta una historia paranormal protagonizada por un tal Pablo.

La Ingrata, una parodia a la música norteña, en una especie de polka-ska, y que fue el máximo hit del álbum. la banda declarara en 2017 que no volvería a tocarla para evitar habla de darle dos balazos a una mujer. seguimos con el sencillo El ciclón, canción funk llevada por clavinet que hace eco a Billy Preston y su letra es quizás la que mejor grafica y resume el concepto de Re.​ 

El borrego es un estrambótico punk-metal industrial, que recuerda algo a Ministry, y su letra ironiza en primera persona la escualidez de la identidad y la ambigüedad ideológica, la banda pone como tributo a bandas de Rock Mexicano, como La Lupita y Maldita Vecindad. Continuamos con una de las que más destacada canciones del álbum, que es Esa noche, un canción con características de bolero y que en el arte del álbum aparece dedicado a Chavela Vargas.

24 Horas es una historia de amor desenfadada, pero cruzada por los ajetreos de la vida moderna en las grandes ciudades, el realismo mágico hace su presencia con Ixtepec cuyo remate sintoniza con el concepto circular del álbum la vida es un ciclo.

Trópico de cáncer es la canción más política del álbum, cuya letra crítica al llamado 'progreso', a la industria petrolera, y con un ritmo que oscila entre el bossanova y el sonido industrial. Le sigue la historia de amor enclaustrada de El metro, canción que hace mención de distintas estaciones del metro de la Ciudad de México. Otra alegoría de las grandes ciudades.

El Fin de la Infancia es una pieza que utiliza instrumentos metálicos de viento a manera de banda sinaloense, a manera de quebradita pero con una energía ska-punk. Luego del desenfreno bailable de la anterior canción, viene la picardía de Madrugal, un bolero breve y exquisito cuya letra encierra mucho humor. 

Pez es una canción que trata sobre las turbulentas sensaciones de un pez al asifixiarse tras ser atrapado por "algún ser" y sacarlo de su medio, luego continua la canción Verde muy corta, y es muy triste e industrial.

La negrita es una especie de fábula, a ritmo de samba, que habla de una mujer retornando dichosa a su terruño tras peregrinar en busca de una supuesta mejor vida; una alegoría de la migración. Le sigue El Tlatoani del barrio tiene un sonido completamente mestizo y cuenta la historia de cómo se conocieron los padres de Rubén Albarrán su vocalista (o "Cosme" como se hace llamar en este álbum, una particularidad del su vocalista, ha tomado diferentes seudónimos en su carrera musical).

Las flores es otro de los éxitos del álbum y aunque insinúa al comienzo una especie de ritmo llanero, desemboca rápidamente en un colorido ska psicodélico. Luego viene la sublevación de La pinta, que toma del aura grunge de la época, y cuya letra contrasta un acento español con mexicanismos. Para luego irrumpir El baile y el salón, otra canción de amor que resalta del álbum y una muy querida por los seguidores del grupo; de suave estilo pop de los setenta y con su característico coro Paparupapa eu eo. Luego de lleno entra después la impresionante fusión de mambo y bossanova de El puñal y el corazón, donde la letra personifica el orgullo herido de un hombre despechado. El álbum Re cierra de manera sublime con El balcón, cuya letra es un microcuento de amor entre dos esclavos, narrado en primera persona, pero su sonido recuerda más bien al jazz y al swing de los años 1940.

Un álbum del Rock Mexicano que recomiendo no dejar pasar de largo, más de una sorpresa te llevaras. 

Daniel 
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario