viernes, 25 de noviembre de 2022

0694.- The long and winding road - The Beatles





Si hay que elegir una canción que personifica el triste final de The Beatles, sin duda 'The Long and Winding Road' es esa canción. Escrita por Paul McCartney en 1968 cuando las tensiones en el grupo comenzaban a llegar a un punto crítico, es fundamentalmente una canción triste donde destaca el genio de McCartney para escribir canciones. Para crearla se refugio en su High Park Farm en Kintyre, inspirado por la tranquila belleza de la costa oeste de Escocia y con su héroe Ray Charles en mente. Ha dicho que, cuando la escribió, se sentía "enloquecido y tropezado", un mejor giro de frase que cualquier cosa que escribiría en la canción. Sobre el papel, es una canción sobre la disolución de una relación romántica. Y tal vez eso es en parte lo que hizo que McCartney escribiera la canción; después de todo, estaba terminando una relación y comenzando otra. Pero el metatexto, la historia que todos deben haber entendido cuando escucharon la canción, es que los Beatles se estaban alejando unos de otros y que la canción era la reacción de McCartney a lo que estaba sucediendo, los desacuerdos sobre quién iba a manejar el grupo aumentaron las tensiones y la desconfianza, Paul McCartney estaba pensando en la figura de su futuro suegro, Lee Eastman, mientras que John Lennon estaba a favor de Allen Klein, veterano de la compañía discográfica de Nueva York y gerente de los Rolling Stones. Ringo Starr y George Harrison se pusieron del lado de Lennon y, para aumentar la frustración de McCartney, Klein le dio las cintas de 'Let it Be' al productor estadounidense Phil Spector, quien agregó cuerdas y un coro a Long and Winding Road. McCartney sintió que su idea de volver a lo básico había sido completamente saboteada. No sería una exageración decir que Paul detestaba la versión de Phil Spector de 'The Long and Winding Road' y dijo que no había aprobado la mezcla, pero esa es la que terminó en el álbum 'Let It Be'. Antes de su lanzamiento en abril de 1970, un furioso McCartney había enviado una carta al entonces gerente Allen Klein de Apple Corps Ltd objetando el uso de cuerdas, trompetas y el coro en "su" canción, pero fue en vano. George Martin se puso del lado de las objeciones de McCartney alegando que las mezclas de Spector se habían hecho sin su conocimiento o participación. La 'alteración' de 'The Long and Winding Road' de Spector fue en realidad una de las seis razones citadas por McCartney en la audiencia de disolución de The Beatles en el Tribunal Superior.


La canción en sí, que provocó tantas discusiones, es una balada simple pero inspirada que evoca lo inalcanzable, el camino que nunca se llega al final. La voz de McCartney es inquietante y melancólica y es como si supiera que este era literalmente el final de The Beatles, no tiene un coro tradicional como tal y el tema de apertura se repite a lo largo, es obvio que McCartney quería que siguiera siendo una balada simplificada, pero las cosas se le escaparon de control. Los críticos de la época tampoco quedaron impresionados, se burlaron del uso de orquestación de Spector, un crítico de la revista Rolling Stone afirmó que 'Long and Winding Road' era prácticamente imposible de escuchar debido a la producción de Spector. Cuando escuchas la versión simplificada de 'The Long and Winding Road' que se lanzó en 2003 en 'Let It Be... Naked' la voz de McCartney es verdaderamente magnífica. 'The Long and Winding Road' se convirtió en el último número 1 de The Beatles en los EE. UU. (su vigésimo), estableciendo un nuevo récord de Billboard. Desde entonces, Paul McCartney ha vuelto a grabar la canción muchas veces sin orquestación y es una característica habitual de sus conciertos 'en vivo', es como si estuviera tratando de exorcizar al fantasma de Phil Spector. entonces, Paul McCartney ha vuelto a grabar la canción muchas veces sin orquestación y es una característica habitual de sus conciertos 'en vivo'; es como si estuviera tratando de exorcizar al fantasma de Phil Spector. 


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