viernes, 11 de noviembre de 2022

Disco de la semana 301: Skeleton Tree - Nick Cave and the Bad Seeds

 

Nick Cave ha tenido una gran carrera, que abarca más de 40 años, experimentando con más estilos que la mayoría (incluidos el punk blues, el cabaret oscuro, el rock gótico, la electrónica, etc.) y nunca rehuyendo la exploración de algunos muy incómodos, retorcidos, y temas deprimentes. En julio de 2015, Arthur, el hijo de 15 años de Nick Cave, murió tras caer por un acantilado en Brighton, Inglaterra. Nick no quería (no podía soportar) hablar con la prensa al respecto, así que grabó un documental, una entrevista de dos horas en sus propios términos, un día antes del lanzamiento de Skeleton Tree titulado One More Time With Feeling estrenado en cines de todo el mundo, donde vemos a Cave volviendo a grabar cortes vocales y hablando de su incapacidad para comprender la muerte de Arthur, es una película no sobre la muerte que sobre vivir después de ella pero la muerte, es la sombra que se cierne sobre Nick Cave tanto en One More Time with Feeling como en Skeleton Tree. Estamos ante un trabajo simple, crudo y fácil de gustar dadas las circunstancias, pero yo no lo llamaría un triunfo, no tiene como objetivo complacer a la multitud y conmover a los extraños.

Tiene la belleza idiosincrásica de lo que no está cargado de expectativas. Skeleton Tree no es un triunfo, no es inmortal, simplemente lo es y debe ser apreciado en consecuencia. El resultado es un disco bastante simple e íntimo. Si bien Nick Cave sigue siendo su yo colorido y original, parece estar lidiando con el dolor de una manera muy humana, la producción es matizada y sutil, pero la música y las atmósferas nunca son complejas, hay un instrumento que domina por encima de todos, es el piano donde resulta totalmente dominante, pero a menudo se toca solo un puñado de notas largas y persistentes a la vez.

 Abre el album “Jesus Alone”, Cave y sus músicos mezclan sonidos electrónicos e industriales de la vieja escuela que ahogan las notas del piano y les dan esa cualidad indefensa y fútil, es una canción bastante mas alejada de lo que encontraremos en el resto de Skeleton Tree . Es un sonido agradable, apasionante y bastante Nick Cave & the Bad Seeds , pero no pienses que es esto lo que estas a punto de escuchar. "Rings of Saturn", al igual que "Jesus Alone", es otro ejemplo de la estructura con la que Cave ha estado trabajando recientemente, donde establecerá un paisaje sonoro muy temperamental detrás de él mientras recita un monólogo de palabras habladas encima. Lo que hace que este en particular sea tan único y peculiar es la entrega de Cave, sus cadencias vocales me recuerdan extrañamente a un cantante de R&B que trata de convencer a su público con un disco de soul clásico. Funciona sorprendentemente bien sobre el instrumental de sonido sumergido que lo rodea: sintetizadores gruesos y acuosos se unen con algunos acordes de piano sombríos y un ritmo de caja de ritmos extremadamente distante que se reproduce en bucle a lo largo de la totalidad de la canción. "Girl in Amber" es aún más tenue y presenta el canto real de Cave que suena bastante conmocionado, y su suave interpretación del piano es a la vez escalofriante y espectral. Líricamente, la canción se lee como si tratara de alguien que se siente abrumado por algunas emociones negativas. De hecho, creo que podrían tratar sobre la esposa de Cave y su intento de sobrellevar la pérdida de su hijo (ella y Nick). Quizás las líneas: "Te arrodillas, ata sus zapatos, tu niño de ojos azules / Tómalo de la mano, muévete y gíralo por el pasillo" son sobre un recuerdo pasado relacionado con Arthur durante su infancia. Solo puedo imaginar cuánto dolor hay en recuerdos como ese después de la pérdida de un hijo. Simplemente trágico. "Magneto" es una canción definida por su minimalismo, la escasa acústica, el piano y el fondo se mezclan para crear cosas conmovedoras, no hay escapatoria en el espacio que se extiende mucho más allá del horizonte, dentro del cual un bajo late como una máquina en lento despertar y el piano, tentativamente, y la guitarra, punzante, hacen breves apariciones ocasionales. Cave dice que su memoria lo ha tragado por completo, él se enfrenta a la tragedia por fuera.

 

La segunda parte del disco saca a relucir la naturaleza oscura y melancólica de "Anthrocene", la extraña percusión a lo largo de "Anthrocene" (probablemente hecha con una caja de ritmos y bucles de batería) con sutiles notas de piano y ruidos de fondo y voces crean una atmósfera inquietante. Anthrocene, con su atmósfera más apremiante e incómoda te da la sensación que canta a centímetros de ti: lo suficientemente cerca para sentir su respiración, para escuchar los latidos de su corazón, es entonces cuando te inclinas. Mientras suplica en su entrega en "I Need You", respaldado por coros himnos con algunos sintetizadores y campanas tubulares, podemos hacer la misma comparación entre "Rings of Saturn" en esta no habla todo el tiempo, confiando en sus letras para transmitirse, tiene estos hermosos sonidos de fondo con una magnífica interacción de guitarra acústica y piano y, por supuesto, el canto sincero de Cave. En I Need You, quizás mi canción menos favorita del disco junto con Rings of Saturn , el dolor en la voz de Cave es palpable, es físico, como si alguien estuviera torciendo el interior de su estómago mientras canta, esa vulnerabilidad transparente y torturada me cautiva a pesar de sus temas y estructura más convencionales. “Distant Sky” es mi favorita, parece sencilla y comercial, pero muestra perfectamente la depresión y la devastación, es una canción para cuando no puedes mas. El instrumental y me encanta, cómo pueden doblarse en la mente de cualquier oyente con capacidad/interés para prestar suficiente atención, trasmite una multitud de cosas, suena tan... sin vida. Las cuerdas en la parte posterior agregan toneladas de efecto dramático. El dúo inesperado con increíble canto de Else Torp con la letra de Nick Cave es desgarrador, se aleja de la oscuridad de la primera mitad del álbum y se acerca a las orillas emocionales sobre todo gracias a Else Torp que adopta un estado de ánimo frágil, las partes que canta Torp son tan emotivas que sientes que Cave no podría soportar cantarlas. La canción de cierre "Skeleton Tree" es la última de las 3 canciones finales perfectas. Esta canción, de la que se dice que es mucho más dura que la original, comienza con una melodía de guitarra y piano que parece una canción de Slowdive pero en realidad se trata de una búsqueda para encontrar la paz al final de todo este desastre. Expresa sus sentimientos acerca de acostumbrarse a un dolor que nunca terminará y finiquita el álbum diciendo "Está bien ahora". Por primera vez, la muerte no es una historia interesante para Cave, sino una carga muy pesada a la que enfrentarse, y de alguna manera trata de sobrellevarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario