martes, 15 de noviembre de 2022

0684.- Te quiero, te quiero - Nino Bravo

 


Te quiero, te quiero es el título del álbum debut del cantante español Nino Bravo y fue editado por Fonogram en junio de 1970. En este álbum él se compilaron la totalidad de los sencillos que había grabado hasta la fecha, sumados al tema grabado en 1969 "No debo pensar en ti" y otros tres más. En primer lugar, fue editado simplemente con el nombre del cantante, pero dado el éxito de la canción "Te quiero, te quiero" se hizo una reedición a finales de 1970 donde ya se tituló así. Fue conocido en los círculos más cercanos al cantante como el disco negro y en su portada se mostraba una fotografía del cantante en una de sus actuaciones. Nino no cosecharía buenas críticas entre los periodistas musicales del país, muestra de ello es el siguiente artículo, publicado en el diario La Vanguardia, que reproducimos a continuación:

«Nino Bravo es uno de los cantantes solistas españoles en quien más se puede confiar. Todo el mundo ve en él posibilidades de auténtica primera figura y todo el mundo, también, lamenta que Nino Bravo no haya sabido dar con un repertorio que ponga en evidencia la verdad de sus virtudes interpretativas. Esto ha durado largo tiempo y se ha convertido ya en tópico, a fuerza de permanente unanimidad. Y ahora aparece este «long play», que hemos escuchado ávidamente, deseando en lo más profundo que ese fatídico problema de repertorio se haya resuelto por fin. Y no. Con todo el dolor de nuestro corazón hemos de admitir que todavía no. Es el mismo tipo de repertorio de siempre, cancioncillas «de Benidorm» por dar un indicativo, con el que ni Nino Bravo ni el lucero del alba sería capaz de producir un impacto verdadero en la masa consumidora a nivel internacional. Lástima, una vez más».

 

Augusto Algueró había compuesto “Te quiero, te quiero” para que Lola Flores la incluyese en una de sus películas, La Faraona la grabó, pero el compositor y la productora tuvieron conflictos y la canción fue retirada de la banda sonora y del disco, fue entonces cuando Augusto ofreció a Nino Bravo esa canción y aunque a la discográfica no le gustaba fue el cantante, sin embargo, al cantante le gustó desde el primer momento. El amor es la temática de la letra, y mas que el amor es de las consecuencias que tiene sobre las personas cuando el amor nos atropella, es un sentimiento que nos traspasa, que necesitamos y que en todo momento condiciona nuestra vida a una persona, a un placer que queremos tener siempre a nuestro lado. Esta temática y los años 70 cuando los jóvenes de este país habían dado un paso adelante hizo que la canción fuera un superéxito, a eso hay que sumar la increíble voz de Nino Bravo que si bien llevaba mas de 8 años en los escenarios, empezando con 18 años en el conjunto Los Hispánicos junto a dos amigos que se dedicaban a actuar en presentaciones falleras y ferias locales,  mas tarde se incorporaría a Los Superson que fue donde le descubrió  Miguel Siurán, que lo bautizó con el nombre artístico Nino Bravo, con quien consiguió hacer algunos recitales en solitario y participar en el festival de Barcelona de la canción con un mal resultado, pero esa actuación y la voz que pudieron comprobar muchos productores fue clave para que le presentaran la canción e iniciar un despegue a la fama y el éxito que fue abruptamente cortado por un accidente de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario