viernes, 12 de febrero de 2021

El disco de la semana 212: Elvis Presley - Elvis Presley

 





Mucha gente cree que la era del rock 'n' roll comenzó el 5 de mayo de 1956 cuando el álbum, Elvis Presley, alcanzó el número uno en las listas nacionales y se mantuvo durante diez semanas. Era un sonido muy diferente al de los otros álbumes más vendidos de aquel año, donde encontramos a Harry Belafonte, la banda sonora de The Man With The Golden Arm y Songs For Swingin 'Lovers de Frank Sinatra. Pero bueno, siendo realistas, Elvis no inventó el rock 'n' roll, ya en su momento Bill Haley grabó “Rock Around The Clock” como la cara B de un sencillo en 1954. Haley cogio el lado swing de la música country y añadió un saxo y una guitarra a ese sonido. El disco se convirtió rápidamente en el single más popular del país, permaneciendo en el número uno durante 8 semanas. Chuck Berry también estaba en el estudio incluyendo el sonido único de su guitarra a sus raíces de R&B. El legado musical de Elvis se puede encontrar en el lado rockabilly de la música country. Elvis, sin embargo, tenía algo que ningún otro artista de la época tenía y era un carisma que le daría un atractivo comercial masivo y rápidamente lo convertiría en un ícono cultural duradero. 



No es mi álbum favorito de Presley (de Elvis prefiero en Memphis) pero como disco está muy bien: vocalmente es increíblemente versátil, especialmente si se considera que se grabó cuando Elvis tenía entre 19 y 21 años. Es un álbum que contiene las canciones que hicieron que The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Bob Dylan, etc., etc., quisieran hacer música. Su material era crudo y poderoso, motivo por el que los músicos antes mencionados citan este álbum como una gran influencia. El LP de debut de Elvis Presley es sin duda históricamente significativo, se escucha muy bien porque estas ante algo histórico, pero no vamos a negar que es un álbum terriblemente desigual. Consta de tres pistas realizadas para la Sun ("I Love You because", "Just because" y "Blue Moon") y nueve canciones cortadas de sus primeras sesiones para RCA, Elvis Presley muestra todo su estilo aquí.

 

El álbum se abre con uno de mis temas favoritos de Presley, "Blue Suede Shoes", que es superior a la encomiable versión original de Carl Perkins, una rápida revitalización del sencillo que introdujo en la iconografía cultural estadounidense un símbolo de rebelión tan llamativo y vívido como la chaqueta roja de James Dean en la película Rebelde. "One-Sided Love Affair" es otro clásico de Presley acelerado que muestra su rango vocal salvaje e impredecible. Más que nada, estas pistas muestran lo joven que era cuando grabó su LP, ya que su voz es fresca y completamente inmanejable (¡y eso es algo bueno!). La versión de “Tutti frutti” es, para mi gusto, “limpia” respecto a la original de Little Richard, pero tiene algo que llama la atención inmediatamente, no sé si es la interpretación vocal, la rapidez de la canción, o qué, pero tiene algo que no sabría describir, y que no me parece que fuera normal en un cantante blanco de mediados de los 50. “I'm Counting on You” es una de esas baladas vaqueras típicas de Elvis, como también lo es “I love you because” , con lucimiento vocal incluido; “One-sided love affair” o “Just because” podrían ser las canciones que inventaron el rockabilly, pero no pasan de una anécdota. Lo cierto que hay demasiadas canciones muy flojas en su primer LP para que haya alcanzado la elevada posición entre los grandes álbumes de rock que tiene. " I'm Counting on You " o " I'll Never Let You Go (Little Darlin')” muestran que no era emocionalmente sofisticado ni tenía la suficiente experiencia a su corta edad para interpretar realmente estas canciones con poderío, además, encuentras una versión tibia y poco convincentes de elementos básicos del rock / R & B como "I Got a Woman" de Ray Charles

 


Ninguna reseña de este álbum está completa sin un reconocimiento a la gran portada y su diseño. Las letras verdes y rosadas (quizás inspiradas por el gusto de Elvis en la ropa) capturaron el destello de la nueva música. La imagen de Elvis agitando una guitarra con la lengua casi colgando da una idea del artista y de la música contenida dentro de la funda. El escritor Greil Marcus a veces ha dicho que, para los fanáticos de los años 50, Elvis parecía una "criatura de otro planeta". Mirando esta foto, puedes imaginar a muchos fanáticos que vienen de la era conformista McCarthy pensando lo mismo. Por supuesto que no era cierto y hemos visto muchas criaturas aún más extrañas a lo largo de los años, pero eso no significa que esto no fuera y no sea algo completamente diferente. Aunque el disco no es una joya, Elvis fue muy grande y creo que es el mejor lugar de comienzo para descubrir toda su mitología.

2 comentarios: