Debido a que es un álbum principalmente instrumental,
excepto por algunas grabaciones de campo de personas hablando, la composición
es el pan y la mantequilla de este álbum y es increíble. Es abstracto y por
ahí, es post rock después de todo, por lo que podría ser un impedimento, pero
realmente creo que te va a gustar (aunque podría ser muy pretencioso). Es lo
más parecido a una sinfonía clásica que puede tener un álbum de rock y si eso
es lo tuyo, te va a encantar. Como dije, es un álbum instrumental prácticamente
sin letra, por lo que claramente la interpretación será un poco más difícil de
entender y quizás más abierta de lo que estoy acostumbrado, pero
definitivamente hay un significado en esta música poderosa y urgente. ¡Siéntate
y disfruta del viaje! Es abstracto y por ahí, es post rock después de todo, por
lo que podría ser un impedimento para ti, pero realmente me gusta Esta canción
se siente como anticipación de descubrir algo; arañando la tierra, cavando,
tratando de poner tus manos en cualquier tesoro que haya quedado generaciones
atrás. Mientras los címbalos resuenan y patean el tambor en cada latido, los
cuernos en su registro más alto, las cuerdas gritando, llegamos al crescendo de
esta sección solo para descubrir que no había nada bajo tierra. Nos quedamos en
una mezcla vacía, llena de nada más que llanto, cuerdas distantes y un zumbido
sutil.
Storm
Tiene probablemente la música más hermosa que he escuchado.
El movimiento inicial expresa un asombro infantil ante las maravillas del
mundo, una vulnerabilidad inocente ante la belleza y la ignorancia ante el
sufrimiento. Una larga secuencia de cuerdas y metales acompañada por tambores
para crear seis minutos de opulencia musical orgásmica. Todo es perfecto, todo
es feliz, comienza en voz baja, lentamente, solo con el sonido de una guitarra
y una trompeta. Obtienes una sensación de pureza e inocencia, como un niño
pequeño que da sus primeros pasos en el mundo, lleno de asombro y asombro.
Parece que el niño no ha sido tocado por la oscuridad que existe en la vida,
aún mantiene su ignorancia de cómo es el mundo. Luego, lentamente, más y más
cuerdas y cuernos comienzan a unirse a la imagen, puedes escuchar la batería y
todos los instrumentos juntos en esta increíble acumulación de 6 minutos que
solo puedes entender si escuchas la canción. Este movimiento musical representa
la felicidad, la esperanza para la humanidad y la paz. El siguiente segmento
comienza con un tono más oscuro y siniestro que el anterior. Las percusiones y
las guitarras toman protagonismo señalando el alejamiento de la inocencia. Sin
embargo, todavía queda un elemento de esperanza mientras los instrumentos
luchan entre sí. Todo esto para representar la adolescencia. La ignorancia
infantil se ha ido, ahora conocemos las dificultades y el sufrimiento de la
vida: la ansiedad, la ira y la incertidumbre reemplazan lo que una vez fue
felicidad y asombro. Una perfecta representaciom del estado de la juventud en los
años 90, angustiado y enojado con el mundo. Estados Unidos había estado en un
estado de paz y prosperidad, pero en una sociedad posterior a la Guerra Fría,
la vida es incierta y las tensiones aumentan. Finalmente, se puede escuchar la
primera “letra” del disco en forma de anuncio hecho en una gasolinera:
“Bienvenidos al
minimercado Arco AM/PM. Nos gustaría informar a nuestros clientes que cualquier
persona que se ofrezca a bombear gasolina, lavar ventanas o solicitar productos
no es empleada ni está asociada con esta instalación. Desaconsejamos cualquier
contacto con estas personas y le pedimos que informe cualquier problema al
personal uniformado que se encuentra dentro. Gracias por comprar en Arco AM/PM,
y que tenga un feliz día”
El siguiente y último segmento presenta algunas
conversaciones indistinguibles acompañadas de un piano sombrío. Lo único que
puedes entender de todas estas divagaciones es "va a ser un largo
tiempo", que se repite dos veces. Esto parece significar el estado en el
que nos encontramos en medio del sufrimiento, o cuando estamos pasando por una
lucha. Lo único que anhelamos es el final de esta lucha, deseamos
desesperadamente que nuestro sufrimiento termine, y así todo lo demás pierde
importancia, tenemos una visión de túnel esperando la luz al final del túnel,
incluso si esa luz nunca aparece. Esa es la triste realidad de la vida a veces.
Static
Confusión, ansiedad e incertidumbre son el comienzo de la
segunda canción. Los instrumentos en realidad crean lo que dice el título, No
hay un camino claro, ninguna decisión distinta que el adolescente deba tomar.
Todo es brumoso, el futuro parece incierto y la búsqueda de sentido es oscura.
Pero luego, de repente, cuerdas lúgubres se apoderan de la pieza y nos llevan
al siguiente segmento que se combina con un sermón. No intentaré analizar todas
las palabras y su significado porque, francamente, hay demasiado que analizar,
pero si me voy a detener en estas frases:
“Se
necesitan detalles minuciosos
Se necesita
una vida santa
Se necesita
dedicación
Se necesita
dedicación
Se necesita
una muerte
Y solo Dios
puede permitirlo...”
Estas son las primeras palabras distinguibles del sermón. Note
que dije distinguibles, porque no son el comienzo real. El sermón habla de
otras vías para ver a Dios. Las drogas, las drogas te mostrarán a Dios, pero no
de una manera pura. Te hace creer que sientes plenitud, como si pudieras ver el
significado, pero no es real. Cuando verdaderamente veas el rostro de Dios,
“Creerás que estás loco. Creerás que te has vuelto loco”, ya que el fenómeno de
la perfección, de la actualización, es demasiado extraño para nosotros ahora.
Si bien la grabación de este sermón realmente habla de Dios, en un contexto
religioso, el álbum no lo es. El álbum está usando a Dios, usando el cielo al
que levantamos nuestros puños, como símbolo. Un símbolo de un mundo puro de
unión, pureza, virtud y propósito que alguna vez conocimos, pero no más. Cuando
Nietzsche dijo “Dios ha muerto”, no se refería a la figura religiosa, sino a lo
representado en la idea. La pureza del espíritu humano y las virtudes que
sostienen la sociedad para prosperar. Eso es lo que ha muerto.
Sleep
La canción se abre inmediatamente con otro monólogo. Esta
vez es un anciano que recuerda Coney Island, también conocido como "el
patio de recreo del mundo", como él dice.
“No hay lugar en el mundo como este (Coney Island), y fue
tan fabuloso. Ahora se ha reducido a casi
nada, ya ves. Y, eh, todavía recuerdo en mi mente cómo solían ser las cosas, y
eh, ya sabes, me siento muy mal...”
Nuevamente aquí podemos ver claramente la representación de
un mundo que alguna vez fue hermoso y puro. Todos estaban felices, unidos unos
con otros “aquí venía gente de todo el mundo... era el patio de recreo, lo
llamaban el patio de recreo del mundo, por aquí...”
“Y solíamos dormir en
la playa aquí, dormir toda la noche. Ya no hacen eso. Las cosas cambiaron, ya
ves. Ya no duermen en la playa...”
La canción continúa en un torbellino oscuro y tumultuoso de
drones, batería y guitarra distorsionada. Esta es musicalmente una de las
partes más intensas del álbum y representa la destrucción de “Dios”. La música
continúa y busca emular la idea de la nostalgia. La nostalgia es una idea
abrumadora para las personas cuando miramos hacia atrás a los momentos más
significativos y agradables de la vida con asombro de los recuerdos que
apreciamos. Lo triste de la nostalgia es que esos recuerdos se han ido. Como si
pasara un año, la curiosa esperanza de la primavera y el paraíso del verano
llegan a su fin, pasando al otoño, el período de la humanidad en el que la
banda cree que estamos ahora.
Antennas to Heaven:
La canción comienza con otra canción sonando en ella. Cuyas
letras son dementes y absurdas.
¿Qué haremos
con el bebé?
¿Qué haremos
con el bebé?
Envuélvelo
en un mantel
Tíralo en el
viejo pajar...
Cada vez que
el bebe llora
Dale a mi
bebe otra botella de ginebra
Eso es lo
que hacemos con el bebe...
Cada vez que
el bebe llora
Ponle mi
dedo en los ojos del bebe
Eso es lo
que hacemos con el bebe...”
Una vez más, lo que significa nuestro contentamiento con
hacer lo fácil en lugar de lo justo. ¿El bebé está siendo una molestia? Tíralo
al granero. ¿Está llorando? Sácale los ojos para que se detenga. Mata la
inocencia. Después de que termina esta parte, la música toma un giro oscuro por
un rato, hasta que se escucha el sonido del glockenspiel. Junto a ello, podemos
escuchar a unos niños cantando en francés ya uno de ellos decir “C'était un
idiot” que significa “era un imbécil”. Esto podría tratarse de muchas personas,
pero creo que se refería a la canción que sonaba al principio, al hombre que
elige silenciar al bebé en lugar de cuidarlo. Por fin, podemos ver que todavía
hay pureza en el mundo, todavía hay belleza en este mundo oscuro. No todo el
mundo es resentido y amargado, la inocencia se puede encontrar en las personas.
Y la triste realidad es que nos hemos desviado de eso. De la belleza, la
maravilla, la falta de odio y resentimiento, la honestidad. El camino de menor
resistencia nos ha sacado del camino de la rectitud.
Y esto es lo que el álbum intenta decirnos. Es un álbum de
luto, de añoranza por un mundo perdido en el pasado. Pero también, es un álbum
de esperanza. Esperanza por el regreso de ese mundo perdido. El odio, la
incertidumbre y la codicia nos han consumido. Nuestro enfoque e interés están
en lo fácil, en la gratificación instantánea. Con un clic en nuestras
computadoras, o un toque en nuestros teléfonos inteligentes, queremos que el
producto llegue a nuestra puerta. No en un mes, o una semana, sino en el mismo
día. Constantemente buscamos “secretos” o “maneras fáciles” de hacer algo.
“Aprenda este truco secreto para perder peso a la velocidad del rayo” o “Aquí
está esta guía para hacerse rico rápidamente”. ¿Son éticos? ¿Son moralmente
correctos o autodestructivos? A quién le importa, siempre y cuando sean rápidos
y fáciles de hacer. Sin embargo, hay luz al final del túnel, como sugiere el
final del álbum con su tono esperanzador y edificante. Al final, podemos
esperar volver a experimentar lo que una vez fue, para algún día poder volver a
dormir en la playa de Coney Island.