Utopia - #MesBjörk

 

Utopia,Björk


     "Resueltamente vaguardista y absolutamente hermoso", "Utopía evita en gran medida lo austero y en cambio se remonta al amor por la naturaleza de álbumes más angustiosos como Biophilia y Vespertine", "Tan idílico como su título implica, pero su mezcla de idealismo y realismo lo convierte en un éxito aún  mayor como manifiesto para el amor radicalmente abierto y como documento de próspero amor", "teatro musical completo y diferente a todo lo que Björk ha hecho hasta ahora", "Casi completamente una experiencia sensorial. Así se rendía y definía parte de la crítica al noveno álbum de estudio de la artista islandesa Björk, Utopia, un trabajo donde el epicentro del mismo es el amor, al contrario que su anterior disco, Vulnicura, el cual se centraba en la ruptura, y que estuvo marcado precisamente por la que había sufrido la artista, después de una década juntos, con el artista y cineasta Mathew Barney.



El material que compone este disco fue grabado entre 2015 y 2017, bajo la producción de la propia Björk, de la música y productora discográfica venezolana afincada en Barcelona Arca, y del productor estadounidense de música electrónica experimental Rabit en algún tema, y publicado a través de todas las plataformas digitales el 24 de noviembre de 2017 por el sello discográfico One Little Indian. Utopia llegó a alcanzar el puesto 75 en la lista estadounidense Billboard 200, el puesto 25 en las listas del Reino Unido y el puesto 48 en las listas de ventas de Japón. El resultado de tanta alabanza de público y crítica se vería recompensado con la nominación a Mejor Álbum de Música Alternativa de los premios Grammy, siendo además la octava nominación consecutiva de Björk en la categoría. 

Utopia fue descrito por Björk como su "álbum de Tinder" afirmando que se trataba de la búsqueda de estar enamorado, de pasar tiempo con la persona que amas. También comentaba que si con su anterior trabajo había hecho el infierno, ahora tocaba hacer el paraíso. Björk produjo el disco con Arca, con quien ya había colaborado en Vulnicura (2015), y con quien firma 5 de los 14 temas que componen el álbum. Björk había comenzado a trabajar en Utopia poco después de lanzar Vulnicura. De hecho, el estar tan ocupada, sería la razón por la que ni siquiera apareciera en la entrega de los Brit Awards de 2016 para recoger el premio a Artista solista femenina internacional. La portada del disco fue realizada por el artista Jesse Kanda, habitual colaborador de Arca, quien incorporó a la portada una máscara de silicona diseñada por el fabricante de máscaras James Merry.

Utopia es un  disco donde Björk pone todo su esfuerzo en mirar hacia adelante, una mirada esperanzadora hacia el futuro. Disco musicalmente denominado de Avant-garde (Vanguardia) y folktrónica (género que mezcla elementos de música folklórica y electrónica). Sobre este trabajo, la propia Björk decía que al contrario que su anterior disco, donde todo giraba en torno a la angustia, aquí cubría sus preocupaciones personales, políticas y ambientales, desde un punto de vista emocional y completamente distinto. 

La implicación de Arca en este disco va más allá que en su colaboración en Vulnicura, donde llegó cuando ya se habían escrito las canciones y realizado todos los arreglos de cuerdas, por lo que pudo trabajar desde el comienzo del mismo con la cantante islandesa. Björk quedó tan encantada de dicha colaboración que la definió como "Una conversación musical intergeneracional, transatlántica". Todo en el disco está en su sitio, perfectamente meditado y estudiado, los arreglos de cuerdas, la sección de flautas islandesas de 12 piezas con la que Björk había pasado meses grabando y ensayado, la incorporación de sintetizadores que tuvieran muchos sonidos aéreos, flautas que sonaran sintetizadas o los sonidos de los cantos de los pájaros que conectan varias de las pistas. 



Si con Vulnicura descendemos hasta lo infiernos de la amargura y la angustia, con Utopia llega la redención en forma de redescubrimiento de un amor que es aún mayor, pero de una manera espiritual, y que podemos comprobar en temas como Arisen My senses, tema que abre el disco y que fue además el tercer sencillo del mismo. Björk reveló que esta canción fue además el punto de partida de todo el disco, y la primera canción que hizo junto a Arca, una canción de la que la artista afrimaba: "La melodía es como un constelación en el cielo", "Es casi como una rebelión optimista contra la melodía narrativa normal. No hay una sola melodía. son como cinco melodías. Realmente me encantó eso". Una canción que trata, al igual que todo el disco, del redescubrimiento del amor; Blissing Me captura la inocencia, la incertidumbre y el vértigo del nuevo amor. Es una balada electrónica que habla sobre dos nerds de la música que se unen y se enamoran como resultado de intercambiar música en MP3. Nerd es una palabra del inglés empleada para designar el estereotipo de la persona de alto coeficiente intelectual, muy estudiosa, pero de escasas habilidades para la socialización; The Gate es una canción electrónica ambiental, una reflexión sobre las posibilidades del amor trascendental, tanto desde un punto de vista especulativo como enfático. La canción es considerada como una transición directa entre la angustia de su disco anterior, Vulnicura, y el esperanzador y amoroso Utopia; Body Memory, que nos relata como nuestro cuerpo puede ayudarnos a superar un trauma cuando nuestra mente y nuestras emociones están muy tocadas. Björk representa en este tema la determinación de disfrutar de la vida en lugar de revolcarse en el dolor; Courtship, donde Björk analiza los efectos secundarios emocionales de las citas en línea; o Losss, una canción que la cantante islandesa definió como una extensión de una canción de su disco Vespertine (2001), concretamente "Pagan Poetry". Esta canción fue coproducida por Rabit, quien afirmaba que era una canción que hablaba de la fuerza suprema de la fuerza de voluntad de uno mismo, de la capacidad de uno mismo de poder elegir.

Comentarios