Rockin' the Fillmore, Humble Pie |
Para hablar de la recomendación de esta semana vamos a retroceder a finales de los años sesenta. Por aquellas fechas Steve Marriot (vocalista y guitarra) decide abandonar el famoso grupo The Small Faces y se junta con Peter Frampton (guitarrista) que provenía del grupo The Herd, con Greg Ridley (bajista) que provenía del grupo Spooky Tooth y con Jerry Shirley (batería) que había formado parte de Apostolic Intervention. Juntos forman Humble Pie y deciden alejarse del sonido psicodélico que imperaba a finales de los años 60 para hacer un sonido más basado en el rock, hard rock, blues rock y folk rock.
Fichan por el sello Immediate, sello en el que estaban los Small Faces, y editan su primer disco, As Safe as Yesterday en 1969, grabado enteramente en una casa rural perteneciente a Steve Marriot. Dicho álbum consiguió gran exito en Inglaterra, y fruto de ese éxito deciden ese mismo año editan su segundo trabajo, llamado Town and Country. Es entonces cuando el sello Immediate quiebra y el grupo cambia de discográfica, fichando por A&M Records. Para entonces Marriot ya se ha hecho con las riendas del grupo y empieza a meter un sonido más duro y pesado a los trabajos del la banda, sonido que se vería reflejado en sus siguientes trabajos, el tercer disco en estudio Humble Pie (1970) y el cuarto Rock On (1971), y también en su primer trabajo en directo, un dóble álbum en vivo llamado Rockin' the Fillmore (1971), este último el recomendado para esta semana.
En 1969, la crítica especializada, más concretamente la revista Circus ya había agrupado a Humble Pie junto a bandas como Black Sabbath, Deep Purple o incluso Cream dentro del creciente y novedoso movimiento que denominaron Heavy Metal, denominado así por la densidad y pesadez de su sonido. como curiosidad comentar que ese mismo año el famoso periodista, músico y crítico John Peel, de la BBC, cataloga a Humble Pie como la primera banda de Heavy Metal de la historia, y lo hace no basándose en su sonido, lo hace basándose a la cantidad de volumen utilizado de sonido por el grupo para sus interpretaciones.
Puede que Humble Pie fuera la primera banda de Heavy Metal de la historia, o puede que no, pues sobre este hecho podríamos debatir largo y tendido, pero hay dos hechos que están claros, el primero es que el grupo indudablemente fue de los primeros ue marcaron tendencia, y el segundo hecho es que Humble Pie si tiene el honor de tener el primer disco de la historia catalogado como Heavy Metal, pues en su disco Rockin' the Fillmore, álbum doble grabado en 1971, fue el primero en el que apareció en su contraportada una pequeña etiqueta dónde señalaba "Heavy Metal".
En noviembre de 1971 se publicaba Rockin' the Fillmore, el primer disco en directo del grupo Humble Pie, álbum que fue lanzado en formato doble y comprendía temas de la actuación del grupo en el famoso Fillmore East de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) los días 28 y 29 de mayo de 1971. La formación que graba este mítico y más que recomendable directo estaba compuesta por Steve Marriot (guitarra y voz), Peter Framptom (guitarra y voz), Greg Ridley (bajo) y Jerry Shirley (batería). El álbum fue grabado en directo por los Fedco Audio Labs, con Eddie Kramer como ingeniero de sonido y mezclado y rematado en los Electric Lady Studios de Nueva York. Si juntamos a la superbanda británica y le añadimos el equipo de producción que se hizo cargo de la grabación del doble álbum en directo, el resultado no podía ser otro que un éxito garantizado, contando con una gran recepción por parte de la audiencia y la crítica. El álbum alcanzó el puesto número 21 en la lista americana Billboard 200, el puesto número 32 en Canadá y consiguió meterse en el Top 40 en las listas del Reino Unido.
Este álbum sería el último en el que podemos disfrutar de Steve Marriot y Peter Framptom juntos, pues debido a las tensiones entre ambos y justo antes del lanzamiento de este directo Peter decide abandonar la formación. Para el recuerdo y la memoria nos quedará este directo que comienza con Four Day Creep, atribuida a la cantante y artista de blues y vodevil Ida Cox. La canción versionada por el grupo la verdad que no tiene ningún parecido ni en la melodía como en la parte lírica con la composición original. Le sigue I'm Ready, una versión de la mítica canción de blues escrita por el gran Willie Dixon, y que fue grabada por primera vez por Muddy Waters en 1954. Dixon se inspiró para componerla en un comentario de Muddy Waters antes de un concierto, cuando el armonicista Willie Foster fue a visitarle a su casa. Foster recuerda aquel momento: "Llamé a la puerta y él se estaba afeitando. Muddy me comentó: ¿Estás aquí? Te dije que vinieras mañana. Le dije: "Sí, pero hoy estoy aquí". Después de bormear sobre el hecho de que Foster llevara una maleta para el fín de semana le dijo: "¡Quiero decir que está listo! y Foster contestó: "¡Listo como cualquiera pueda estarlo!. Entonces Muddy se volvió hacia Willie Dixon, que se encontrbaba allí y dijo: ¿Estás pensando lo que yo estoy pensando? ¿Eso es un record, hombre!. De aquella situación Dixon sacaría provecho componiendo la canción. Cierra la cara 1 de las 4 caras que componen este directo Stone Col Fever, tema que fue grabado en estudio con el cuarto álbum de la banda, Rock On, lanzado unos meses antes, en marzo de 1971.
Este álbum sería el último en el que podemos disfrutar de Steve Marriot y Peter Framptom juntos, pues debido a las tensiones entre ambos y justo antes del lanzamiento de este directo Peter decide abandonar la formación. Para el recuerdo y la memoria nos quedará este directo que comienza con Four Day Creep, atribuida a la cantante y artista de blues y vodevil Ida Cox. La canción versionada por el grupo la verdad que no tiene ningún parecido ni en la melodía como en la parte lírica con la composición original. Le sigue I'm Ready, una versión de la mítica canción de blues escrita por el gran Willie Dixon, y que fue grabada por primera vez por Muddy Waters en 1954. Dixon se inspiró para componerla en un comentario de Muddy Waters antes de un concierto, cuando el armonicista Willie Foster fue a visitarle a su casa. Foster recuerda aquel momento: "Llamé a la puerta y él se estaba afeitando. Muddy me comentó: ¿Estás aquí? Te dije que vinieras mañana. Le dije: "Sí, pero hoy estoy aquí". Después de bormear sobre el hecho de que Foster llevara una maleta para el fín de semana le dijo: "¡Quiero decir que está listo! y Foster contestó: "¡Listo como cualquiera pueda estarlo!. Entonces Muddy se volvió hacia Willie Dixon, que se encontrbaba allí y dijo: ¿Estás pensando lo que yo estoy pensando? ¿Eso es un record, hombre!. De aquella situación Dixon sacaría provecho componiendo la canción. Cierra la cara 1 de las 4 caras que componen este directo Stone Col Fever, tema que fue grabado en estudio con el cuarto álbum de la banda, Rock On, lanzado unos meses antes, en marzo de 1971.
La cara 2 es en exclusiva para los más de 23 minutos de la versión que se marcan del tema I Walk on Giled Splinters, escrita por el cantante y composior estadounidense Mac Rebennack, el cual usó el pseudónimo de Dr. John Creaux. Además de Humble Pie, la canción, con el paso del tiempo, ha sido versionada por artistas de la talla de Cher, Marsha Hunt, King Swamp, The Allman Brothers Band, Paul Weller o The Neville Brothers entro otros muchos. Dr. John se basó para componerla en una canción tradicional de la iglesia vudú.
La cara 3 también está ocupada por un sólo tema, Rollin' Stone. De este tema escrito por Muddy Waters el grupo se marca una contundente versión de más de 16 minutos. El título proviene de un antiguo provervio que dice algo así como "Una piedra que rueda no recoge musgo". La piedra rodante, al igual que un hombre, elige estar siempre en movimiento, y vive así por elección, en lugar de establecerse para crear una familia. Deambula por el vecindario y visita a las damas cuando sus esposos no están en casa.
La cara 4 cierra este mítico direco con dos temas, Hallelujah I Love Her So, una brillante versión del tema de Ray Charles. Esta Canción de Ray es un testimonio de la liberación gozosa del amor, y originalmente tenía unos grandes arreglos de trompeta y un memorable solo de saxo tenor; y I Don't Need no Doctor, para el que escribe, la canción más memorable del directo y que se encarga de cerrarlo en lo más alto. Este tema es una versión del tema que escribieron Nick Ashford y Valerie Simpson, que eran pareja y formaban un famoso equipo de composición y producción, junto con Jo Armstead, famosa cantante y compositora de soul. La primera vez que el tema aparece publicado es en agosto de 1966, siendo el propio Nick Ashford el que la graba. A ésta le seguirá en octubre de 1966 la versión de Ray Charles. Habría que esperar tres años, concretamente 1969 para que la banda de garaje rock The Chocolate Watchband la la grabe. Dos años depués sería rescatada por Humble Pie, con la particularidad que serían los primeros en grabarla en directo. Luego la versionaran bandas de estilos tan dispares como Newu Riders Of The Purple Sage, WASP, The Nomads, Styx, Beth Hart, The Sonics, Robben Ford ó Vixen entre otros. La que más exito ha logrado alcanzar hasta la fecha es la que nuestros amigos de Humble Pie se marcaron, no es para menos, pues la versión que Marriot, Framptom, Ridley y Shirley nos regalaron es brutal y forma parte de la historia del rock.
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