Para aquellos que se perdieron despues de Homogénic, no teman, aquí está la salvación ya que en lugar de ser sutil, sintetizar conceptos para el instrumento humano, o simplemente hacer lo que quisiera sin límites, Björk debe haberse dado cuenta de que muchos de sus fans carecían de paciencia para ese tipo de cosas, para ellos creó Biophilia lo que supone un gran cambio de ritmo con respecto a sus álbumes anteriores. Musicalmente, 'Biophilia' puede ser el álbum más experimental de Björk (en el que usa instrumentos reales), por lo que 'Biophilia' es uno de los pocos álbumes que literalmente no suena como nada que hayas escuchado antes. Esto, sin embargo, hace que sea bastante difícil entenderlo al principio, ya que la estructura típica de la canción no se ve en ninguna parte de este álbum, solo un puñado de canciones tienen versos y estribillos y todo el álbum es bastante oscuro, malhumorado y deprimido.
Arranca el album con Moon y sus lentas pero hermosas cuerdas folklóricas que representan las diferentes fases de la luna, el tintineo de las arpas y el vibrante subgrave son los únicos componentes instrumentales, y ambos se manejan de manera brillante. La canción, aunque minimalista, no se vuelve repetitiva ya que las arpas pasan de instrumentos melódicos a algo rítmico, casi percusivo, y la línea de bajo ascendente se apodera de la melodía. La segunda mitad de la canción se transforma aún más por un arreglo coral brillantemente contrastante. Después del primer verso, hay un buen, largo, casi silencio, una táctica que veremos como ella repite en distintas ocasiones. Como en Debut, las canciones son engañosamente simples, hay cambios sutiles en la melodía, instancias de armonía aparentemente salidas de la nada y de alguna manera, incluso con un tema tan grandioso, lo hace cálido y personal. Esa es quizás la cualidad más resistente de la música de Björk; la humildad. Thunderbolt sale de la canción de cuna de la apertura con algunas notas sostenidas en lo que suena como un sintetizador, su voz es mucho más aguda y menos apagada en comparación con "Moon", otra vez la música se detiene, esta vez solo dura dos segundos pero regresa pero con un amigo, la Bobina de Tesla y el tono cambia bastante a una casa embrujada funky. Con cada pausa adicional, la canción parece tomar una nueva dirección y enriquecerse al mismo tiempo, definitivamente hay muchas cosas que apreciar aquí. Crystalline es la pista más accesible y está claro por qué fue el single. Al igual que Moon , la canción enfrenta melodías plinky-plonky (esta vez proporcionadas por otro instrumento único: el gameleste) con graves profundos. Esta combinación inusual funciona bien para acentuar los ritmos inusuales de los versos, y a la canción se le da un mayor nivel de energía con sus ritmos bailables y su llamativa voz principal. Luego tenemos Cosmogony, me gustan los metales al principio, le da un toque muy real a la canción. También creo que las voces en capas suenan bien, es un momento de paz y belleza. Todas las partes de la canción se fusionan en un ambiente melodioso con la hermosa melodía de metales y los pasajes corales que a veces pasan a primer plano. El uso de baúl de viaje se suma aún más al sonido ambiental. En contraste, Dark Matter es discordante y oscura, es una idea musical interesante, pero creo que no está lo suficientemente desarrollada como para que funcione, eso, junto con su duración relativamente corta, lo convierte en un poco insignificante
Hollow con su ritmo constantemente acelerado y cambiante es una buena idea pero, una vez más, no es lo suficiente para que la canción por si brille. A pesar de su cambios , esta pista se siente sin rumbo. VIrus se desarrolla muy bien sónicamente y la belleza de su arreglo casi infantil contrasta muy bien con sus letras inquietantes, sin embargo, no es perfectaiento que apuntaba al término medio entre las canciones pop, como Crystalline,y las pistas experimentales, pero en lugar de ser un equilibrio de ambos, se presenta como un intermedio incierto e insípido. A continuación tenemos de nuevo algunas de las mejores pistas del álbum, primero llega Sacrifice, donde habla de un hombre que lucha por confesar sus sentimientos a una mujer que le gusta y Bjork lo hace muy bien, su voz suena épica. En Mutual Core tenemos los mismos sintetizadores que se usan en Thunderbolt al principio, pero se rompen con pausas de batería para simbolizar una relación fallida con un hombre que es todo lo contrario de Sacrificio. Otra cosa que me gusta de este álbum y en particular estas dos ultimas canciones, es la voz de Bjork, encanta a lo largo de todo el álbum, puede pasar de inquietante, a agresiva y enojada, y luego a hermosa y apasionada, le da esa sensación emocional y consistencia como en Vespertine. Como en Crystalline, combina un estribillo pop estándar (aunque pesado) con versos inusuales, rebosante de ambiente y atmósfera antes de estallar en un coro que es a la vez simbólico y pegadizo. Siento que Mutual Core logra sintetizar las dos caras del álbum (pop y experimental) con mayor éxito que Virus y, por eso, puede que sea mejor pista. El álbum cierra con Solstice y nos da un momento mucho más tranquilo que el explosivo Mutual Core y la responsable es Bjork, sin el acompañamiento del coro por primera vez, y las arpas de gravedad ( el último instrumento único de Biophilia ) se unen para una pista inusual que cambia entre algunas melodías muy hermosas y pacíficas y teñidad de algo oscuro, casi inquietante. Es probablemente la canción más discreta aquí, pero solo por esa razón se destaca. Sin duda, también es un cierre apropiado.
El álbum nunca pierde el foco está lleno del sonido característico de Björk que todavía no me siento cómodo categorizando y, sin embargo, definitivamente es una entidad propia. Durante los últimos, parece que los artistas visuales crean un mundo de fantasía en su arte. Sin embargo, Björk hace lo contrario y solo usa el universo, el real, y de alguna manera lo trae a la Tierra. Aquí hay una canción de amor sobre un organismo microscópico, no estoy bromeando, dale una oportunidad a Björk y Biophilia. Dejate atrapar por su música, lee sobre ello, intenta entenderlo, dale sentido. Hay belleza en la ambigüedad, sin embargo, los detalles finos dan mucho más que pensar. Creo que Biophilia está muy subestimado ahora que no es tan bueno como Post, Homogenic o Vespertine, pero sigue siendo muy bueno por derecho propio y me encanta cómo se destaca por sí solo.
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