domingo, 26 de febrero de 2023

Fossora - Björk (Mes Björk)

Fossora - Björk #MesBjörk

Para terminar el mes de febrero vamos con otro de los álbumes de muestra artista del mes #MesBjörk.

Fossora que es el décimo álbum de estudio de la cantante y música islandesa Björk. Fue lanzado el 30 de septiembre de 2022 a través de One Little Independent Records.

El álbum se grabó principalmente durante la pandemia de COVID-19 y se centra en el tema del aislamiento, la pérdida y el dolor, principalmente por la muerte de su madre, Hildur Runa Hauksdóttir, en 2018. Comercialmente, el álbum debutó en el número 11 en la lista de álbumes del Reino Unido y en el número 100 en el Billboard 200 de EE. UU. Recibió una nominación al Mejor Álbum de Música Alternativa en la 65ª Entrega Anual de los Premios Grammy, convirtiéndose en la novena nominación consecutiva de Björk en la categoría.

Fossora se inspiró parcialmente en la muerte de la madre de Björk, Hildur Rúna Hauksdóttir; las canciones Sorrowful Soil y Ancestress tratan sobre ella, así como sobre cómo Björk lidió con su dolor. En las notas del álbum, el primero se subtitula "un elogio de Hildur Rúna", y el segundo se subtitula "un epitafio de Hildur Rúna". El álbum se conceptualizó durante los bloqueos de COVID-19 después de que Björk viajara a Islandia para grabar. De acuerdo con los temas del álbum, su título es la versión femenina no gramatical de la palabra latina para "cavador". El álbum incluye contribuciones de la cantante estadounidense Serpentwithfeet, los dos hijos de Björk, Sindri e Ísadóra, el dúo de danza indonesio Gabber Modus Operandi y el sexteto de clarinete bajo Murmuri.

Allow es una toma descartada de las sesiones del álbum anterior de Björk, Utopia, que fue reorganizado para Fossora. Para una entrevista con Jazz Monroe de Pitchfork, Björk dice que el álbum comenzó como "muy conceptual, como: '¡Este es el álbum de clarinete!' Luego, a la mitad, dije: 'A la mierda con eso'". Lo describió como un "'álbum de Islandia': a menudo desinhibido y volátil, pero también inmerso en las tradiciones corales y folclóricas del país, con cuerdas que Björk programó en su cafetería local. ." Su interés por los hongos "unificó los temas de supervivencia, muerte y meditación ecológica del disco". Ella enmarca el álbum en contraste con su Utopía anterior, siendo ese álbum "un refugio en el cielo después de su traumático divorcio" de su compañero de mucho tiempo Matthew Barney y Fossora siendo su regreso a la Tierra. Ella describe la metáfora del hongo como "algo que vive bajo tierra, pero no las raíces de los árboles. Un álbum de raíces de árboles sería bastante severo y estoico, pero los hongos son psicodélicos y aparecen en todas partes". 

El sencillo principal, Atopos, junto con su portada, se anunció el 24 de agosto.La fecha de lanzamiento se confirmó más tarde para el 6 de septiembre, y la canción se estrenó en BBC Radio 6 Music. El segundo sencillo, Ovule, fue lanzado sin ningún anuncio previo el 14 de septiembre, junto con un video musical dirigido por Nick Knight, quien también había trabajado en el video musical Pagan Poetry de Björk en 2001. El tercer sencillo, Ancestress, con el hijo de Björk, Sindri Eldon, fue lanzado el 22 de septiembre. La canción principal se lanzó como cuarto sencillo el 27 de septiembre de 2022, pero sin video musical. El video musical de Sorrowful Soil se estrenó el 2 de diciembre.

Fossora se lanzó como CD de funda digital, CD de libro de tapa dura de lujo, casete limitado y LP doble; una variante turquesa del LP exclusiva de su sitio web oficial y sello discográfico; una variante verde del LP es exclusiva de las tiendas de discos independientes; el negro estándar y otras 4 variantes de color (borgoña, lima, plata y transparente) también estaban disponibles en otros minoristas específicos.

Y con este álbum Fossora su más reciente álbum cerramos este mes con una artista considerada una de las cantantes más innovadoras de su generación.

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario