domingo, 16 de octubre de 2022

Circus - Lenny Kravitz #MesLennyKravitz

Circus, Lenny Kravitz


Después de tocar el cielo con Are You Gonna Go My Way, el primer disco en meterse entre los 20 primeros álbumes de la famosa lista estadounidense Billboard 200, y de lograr que fuera todo un éxito también fuera de las fronteras de dicho país, Lenny Kravitz tenía la difícil tarea de superar, o al menos igualar el éxito alcanzado en su siguiente álbum. Así nació Circus, un álbum considerado por la crítica como uno de sus más flojos. Puede que tuviera que ver con esa percepción una de las temáticas que el artista abordaba en el disco, donde afirmaba que el rock había muerto, y que en esa época, durante la grabación del álbum, el estado de salud de su madre le tenía preocupado, la cual acabaría falleciendo unos tres meses después del lanzamiento de Circus, concretamente el 2 de diciembre de 1995 a la edad de 66 años y a consecuencia de un cáncer de mama.


Circus fue grabado entre los estudios Chateau Des Conde, Francia, los estudios Compass Point de Nassau, Bahamas y los Waterfront Studios de Hokoben, Nueva Jersey (Estados Unidos) bajo la producción del mismo Lenny Kravitz, y publicado el 2 de septiembre de 1995 por el sello discográfico Virgin Records. El disco llegó a alcanzar el puesto número 10 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos y el segundo puesto en las listas de ventas del Reino Unidos, además de alcanzar muy buenas cifras con la certificación de disco de oro en Argentina, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, España, Suiza, y los mencionados Estados Unidos y Reino Unido, y disco de platino en Japón. Como hemos comentado anteriormente, y a pesar de las buenas cifras obtenidas en ventas, fue considerado por la crítica como uno de sus trabajos más flojos.

En Circus, Kravitz abandona la fórmula y revitalizado sonido funk rock y soul rock de principios de los años 70 que utilizara en sus anteriores discos y que tan buenos resultados le había dado, para moverse entre temas que se mueven entre la delgada línea del pop y el rock con un ligero toque psicodélico.

Kravitz
manifestó en su momento que la creación del disco resultó ser para él un proceso muy tedioso. El preocupante estado de salud de su madre, unido a la tristeza e infidelidad que sentía también con el mercado de la música tuvieron mucho que ver con el resultado. En Circus aborda la temática del estilo de vida de las estrellas de rock, como podemos comprobar en temas como Rock and Roll is Dead, una canción que según Kravitz fue malinterpretada, ya que afirmaba que "Mucha gente no escucha la letra. Hay muchas canciones mías que tratan sobre la espiritualidad y sobre Dios, y supongo que al escuchar el estribillo de Rock and Roll is Dead no cavaron ni entendieron de que estaba hablando en realidad. No se molestaron en escuchar los veros para saber de lo que estaba hablando en verdad, sobre la superficialidad de la música, de como la imagen se estaba anteponiendo a la música, al talento y el arte. También habla de personas que sienten que tienen que vivir ese estilo de vida estereotipado para poder ser una estrella de rock. Es como, oye, sé tú mismo, no tienes que inyectarte heroína y actuar de cierta manera para ser un músico de rock and roll, se trata de la música". Como curiosidad, y en respuesta a esta canción, Prince lanzó la canción Rock and Roll Is Alive (and it lives in Minneapolis) como cara B de su sencillo Gold

Circus, el segundo sencillo del álbum que además da título al mismo. Un tema donde Kravitz define como un circo toda la industria que rodea al rock and roll, gerentes, fans, banqueros, inversionistas, y cada vez cuesta más ser uno mismo; o Can't Get You Off My Mind, tema donde nos habla de la vida del artista solo en una carretera solitaria. Kravitz manifestaba sobre la canción que "Esa letra no era un pastiche, salió de mi de forma natural, al igual que todas mis letras. No analizo la composición de las canciones, simplemente escribo", "Cuando estás mucho de gira como yo, la vida es una carretera solitaria, y me sentí solo en la carretera". Lenny Kravitz también aborda el tema de la fe y la religión en canciones como Gold Is Love, y The Resurrection.

Puede que Circus sea su trabajo más flojo, puede que sus coqueteos y escarceos con el pop rock y el pop psicodélico nos de cierta pereza, pero si le damos un oportunidad y prestamos atención a las composiciones, el disco nos resultará mucho más interesante de lo que a primera vista pueda parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario