martes, 18 de octubre de 2022

0656.- Octopus - Syd Barrett



Octopus, grabada originalmente con el título de Clowns and Jugglers, y conocida también por la mención que en su letra hace al disco en el que se incluye (The Madcap Laughs) es una de las canciones más reconocibles de Syd Barrett, que en 1970 grabó su primer disco en solitario tras su compleja salida de Pink Floyd en 1968, asumida por el resto de miembros como necesaria por sus problemas de salud mental, lo cual no impidió que tanto David Gilmour como Roger Waters se implicaran en su proyecto en solitario en tareas de composición, interpretación y producción de los temas. Fue precisamente Gilmour quién, al escuchar la letra de la canción, sugirió que The Madcap Laughs fuera el título del álbum

Según el propio Barrett: "Llevé eso en mi cabeza durante unos seis meses antes de escribirlo, así que tal vez por eso salió tan bien (...) Es como una combinación infalible de letras, en realidad, y luego el coro entra y cambia el tempo, pero mantiene todo unido". Los cambios de "tempo" que menciona son la línea predominante de ésta y otras canciones del disco, ya que su deteriorado estado mental hacía bastante complicado al resto de músicos seguirle y mantener la armonía y el tiempo de las canciones, haciendo de The Madcap Laughs un disco difícil, extraño y peculiar, cuyas sesiones tuvieron que interrumpirse temporalmente para que Barrett ingresara en un hospital psiquiátrico.

Octopus es famosa por tratarse de la única canción de Syd Barrett en solitario que fue publicada como single. Fue lanzada el 14 de noviembre de 1969, dos meses antes del lanzamiento del disco The Madcap Laughs. David Gilmour se encargó de la producción, además de interpretar el bajo y la batería durante la grabación de la canción, en un respetuoso y protector segundo plano que dejó a Barrett al mando de la voz y de las guitarras eléctricas y acústicas de una de sus obras más personales y representativas. Bendita locura, cuando producía canciones como ésta, y maldita en todo el sufrimiento que le acarreó en casi todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario