viernes, 14 de octubre de 2022

0652.- Give peace a chance - John Lennon



Give Peace a Chance ("Dadle una oportunidad a la paz") surgió de una respuesta de John Lennon a uno de los reporteros que cubrían la famosa protesta en la cama de un hotel de Nueva York junto a Yoko Ono. Cuando el periodista le preguntó qué intentaba conseguir, Lennon contestó "Todo lo que estamos diciendo es: dadle una oportunidad a la paz". La espontánea frase le gustó y se le quedó grabada en la cabeza, y la cantó varias veces mientras estuvo en aquella cama, y poco después alquiló una grabadora de 8 pistas y la grabó el 1 de junio de 1969 en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth en Montreal (Canadá), en la segunda de sus "encamadas de protesta".

En la grabación, Lennon tocó la guitarra acústica junto a Tommy Smothers, (de los Smothers Brothers), y varios invitados, entre los que estaba la hija de 5 años de Yoko Ono, tocaron panderetas e hicieron coros. En el último verso de la canción, Lennon se refiere a algunos de los colaboradores de la canción, junto a otras celebridades que no estuvieron presentes ("John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary, Tommy Smothers, Bob Dylan, Tommy Cooper, Derek Taylor, Norman Mailer, Allen Ginsberg y Hare Krishna").

La grabación resultante se publicó como sencillo, acreditado a la Plastic Ono Band, con la canción de Yoko Ono "Remember love" en la cara B. Desde su publicación, fue considerada todo un símbolo de paz y de canción protesta, por lo que ha sido posteriormente versionada e interpretada en todo tipo de manifestaciones antibélicas, así como en películas de cine, documentales y festivales protesta. Su mensaje pacifista sigue vigente en nuestros días, aunque las guerras recientes nos demuestren que seguimos sin hacerle mucho caso a esta canción. Y no será por que el mensaje de la letra fuera demasiado críptico, todo lo que nos decía Lennon era que le diéramos una oportunidad a la paz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario