viernes, 8 de julio de 2022

0554 Bird on the Wire - Leonard Cohen

0554 Bird on the Wire - Leonard Cohen

Bird on the Wire es una de las canciones emblemáticas del artista Leonard Cohen. que fue grabado el 26 de septiembre de 1968 en Nashville e incluido en su álbum de 1969 Songs from a Room.

Existe otra grabación de mayo de 1968 producida por David Crosby, titulada Like a Bird, se agregó al CD remasterizado de 2007. Judy Collins fue la primera en lanzar la canción en su álbum de 1968 Who Knows Where the Time Goes. Joe Cocker también hizo una versión de la canción en su segundo álbum de estudio al año siguiente a este.

En la década de 1960, 
Leonard Cohen vivía en la isla griega Hydra con su novia Marianne Ihlen, la mujer representada en la contraportada de Songs from a Room. Ella relató cómo lo ayudó a salir de una depresión entregándole su guitarra, después de lo cual comenzó a componer Bird on the Wire, inspirado en un pájaro posado en uno de los cables telefónicos recientemente instalados de Hydra, seguido de recuerdos de noches húmedas en la isla. Lo terminó en un motel de Hollywood.

Leonard Cohen ha descrito Bird on the Wire como una simple canción country, y la primera grabación, de Judy Collins, se hizo en un ambiente country. Más tarde realizó varios cambios menores, como las modificaciones presentes en Cohen Live. Se incluyen diferentes versiones en todos sus álbumes en vivo. En ocasiones también interpretó en concierto la versión francesa de Serge Lama, "Vivre tout seul".

En las notas de portada de un relanzamiento de 2007 de Songs From A Room, la canción se describió como "simultáneamente una oración y un himno, una especie de 'My Way' bohemio".

En las notas de la compilación de 1975 The Best of Leonard Cohen, Cohen escribió sobre la canción:

"Siempre comienzo mi concierto con esta canción. Parece que me devuelve a mis deberes. Se comenzó en Grecia y se terminó en un motel de Hollywood alrededor de 1969 junto con todo lo demás. Algunas líneas se cambiaron en Oregón. Parece que no puedo hacerlo perfecto. Kris Kristofferson me informó que le había robado parte de la melodía a otro escritor de Nashville. También dijo que pondrá las primeras dos líneas en su lápida, y me dolerá si no lo hace."

Se ha sugerido que la canción a la que se refería Kristofferson es "Turn Me On", escrita por el compositor de Nashville John D. Loudermilk, que fue grabada originalmente por Mark Dinning en 1961 y luego versionada por muchos otros artistas, incluida Nina Simone, y que comparte una melodía similar y algunos patrones líricos con la canción de Cohen.

Daniel 
Instagram storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario