lunes, 4 de julio de 2022

0550.- Tu nombre me sabe a yerba - Joan Manuel Serrat



Tu nombre me sabe a yerba fue el penúltimo single extraído del disco “La Paloma” (1969) de Joan Manuel Serrat, y es para mí algo parecido al fenómeno del ying y el yang en mi colección de discos, a la que llegó un buen día en el que mi padre me envió a casa a recoger la suya, porque iba a dejársela a un amigo. A mí aquello me sonó a tragedia, porque algo me decía que aquellos discos nunca iban a volver, y aunque obedientemente fui a casa a buscarlos, dediqué unos minutos a seleccionar aquellos discos que, desde mi perspectiva generacional, merecieran ser salvados de la quema como los libros de caballería de Don Quijote.

Aún conservo aquel puñado de discos que decidí rescatar de lo que, como sospechaba, fue un camino sin retorno. Y uno de ellos era el single de Tu nombre me sabe a yerba. ¿Y por qué me recuerda tanto al ying y el yang? En primer lugar, porque sigue siendo para mí un disco de mi padre, adoptado bajo mi custodia, pero al mismo tiempo, es un disco que siento como mío y que me encanta escuchar. No encuentro en esta canción ninguno de los rasgos que me alejan de los cantautores de la época, proclives a ese minimalismo musical y esa cadencia triste que tan poco me atrae. La letra es alegre y vitalista, y el ritmo de la canción va también en consonancia con la vitalidad de las palabras. 

En segundo lugar, porque es un single con dos caras muy diferenciadas, y podría decirse que, nunca mejor dicho, totalmente contrapuestas. La vitalidad de Tu nombre me sabe a yerba contrasta sobremanera con la desgarradora y descorazonadora Balada de otoño de la segunda cara, otro de los grandes temas del cancionero de Joan Manuel Serrat y que complementaba perfectamente un disco que, gracias a aquella decisión, me permite al escucharlo que venga a mi cabeza el olor puro de la naturaleza, y el sabor de la yerba, de la que nace en el valle, a golpes de sol y de agua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario