miércoles, 23 de septiembre de 2020

The Rolling Stones - Blue And Lonesome (Mes Rolling Stones)

Blue & Lonesome, The Rolling Stones



En marzo de 2016, los Rolling Stones cerraban en La Habana, Cuba, ante más de 1,2 millones de espectadores, la exclusiva gira llamada América Latina Olé Tour, que habían comenzado el 3 de febrero de 2016 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. La banda había anunciado a finales de 2015, dicha gira por Latinoamérica, y como es habitual se reunieron antes de la gira para realizar los ensayos de los temas que iban a conformar el repertorio de los conciertos, aprovechando además para trabajar en ideas y temas de lo que sería su nuevo disco. Como suele ser habitual, para calentar y antes de entrar en materia en los ensayos, empezaron tocando antiguos temas de blues, una de sus raíces e influencias. En un momento dado, se dieron cuenta de que estaban disfrutando como niños, y que además las versiones que estaban tocando rebosaban calidad, por lo que a uno de los integrantes (Unos dicen que fue Ronnie Wood, otros que fue Keith Richards) se le enciende la bombilla: "¿Por qué no lo grabamos y sacamos un disco?".

Lo demás es historia, el grupo graba en tres días el material que conforma este álbum de versiones de temas clásicos del blues, concretamente el 11, 14 y 15 de diciembre de 2015 en los British Groove Studios de Londres, y el 2 de diciembre de 2016 aparece editado y publicado bajo el sello discográfico Polydor Records Blue And Lonesome, un homenaje a este noble género, donde predomina el blues de Chicago, y que cuenta además con la colaboración de Eric Clapton en dos de sus temas.


Comienza el disco con Just Your Fool, tema compuesto por el director de orquesta y pianista Buddy Johnson en 1953 y que sería popularizado por Little Walter, quien graba el tema en 1960 adaptándolo al estilo del blues de Chicago. Le sigue Commit A Crime, tema que popularizó Howlin' Wolf y que podemos encontrar editado en el álbum All Night A Boogie publicado en 1981 en Estados Unidos bajo el sello discográfico Stack-O-Hits. Llegamos al tema que da título al disco, Blue And Lonesome, compuesto por Little Walter y grabado por primera vez en 1949 por Memphis Slim, quien obtuvo mucho éxito con él. Habría que esperar a 1960 para disfrutar del tema tocado por su autor Little Walter, apareciendo publicado en su disco Hate To See You Go. Turno para la brillante All Of Your Love, escrito por Magic Sam e incluido por éste en su álbum West Side Soul (1967), álbum considerado por los especialistas como uno de los mejores álbumes de blues editados de la historia. I Gotta Go, volvemos con el genial armonicista y guitarrista Little Walter, que compone este tema y que aparece publicado por primera vez en 1955 bajo el sello Chess Records como cara B del single Roller Coaster / I Gotta Go. Cierra la primer parte del álbum Everybody Knows About My Good Thing, compuesta por Miles Grayson y Lermon Horton. El tema sería grabado por el artista de blues y soul Little Johnny Taylor en el álbum del mismo nombre en 1972. Cuenta con la colaboración de Eric Clapton y su slide guitar.

Abre la segunda parte del álbum un tema de un artista de blues del Delta, Ride 'Em Of Down, compuesta por el cantante y guitarrista Bukka White, y publicado por él mismo en 1937, si bien los Stones nos acercan a la magnífica versión de blues de Chicago que se marca Eddie Taylor, y que publicaría como sencillo en 1956 bajo el sello Vee Jay Records. Volvemos con Little Walter, que repite en varios temas y es una de las grandes influencias de estos chicos, en el tema: Hate To See You Go, tema que publicaría Little Walter bajo el título I Hate To See you Go en su álbum Stray Dog Blues (1951). Le sigue Hoo Doo Blues, compuesto por la dupla Otis Hicks y Jerry West, y popularizado por el gran músico de blues de Louisiana Lightnin' Slim. A continuación le llega el turno a Little Rain, compuesta por Ewart G. Abner Jr. y Jimmy Reed y grabada en 1957 por el propio Jimmy, como sencillo bajo el sello Vee Jay Records. Y cierran los Stones con dos temas compuestos por el gran Willie Dixon, Just Like I Treat You, tema grabado por Howlin' Wolf como sencillo en 1962 bajo el sello Pye International, y I Can't Quit You Baby, Compuesta por Willie en 1956 y  grabado ese mismo años por Otis Rush como sencillo bajo el sello discográfico Cobra Records, y donde los Stones vuevlen a contar con la inestimable colaboración de Clapton a la guitarra eléctrica.

Blue And Lonesome no es un álbum de versiones de blues cualquiera, no uno más, es un tributo a los orígenes e influencias de una de las más grandes bandas de rock de la historia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario