jueves, 3 de septiembre de 2020

Canciones que nos emocionan: Mississippi Queen, Mountain

Mississippi Queen, Mountain


     Nos encontramos en 1970 y la banda procedente de Long Island, Nueva York (Estados Unidos) Mountain  iba a debutar con su primer álbum de estudio. Leslie west (guitarra y voz), Felix Pappalardi (bajo, piano y voz), Corky Laing (batería y percusión) y Steve Night (órgano), publicaban el 7 de marzo de 1970 bajo el sello discográfico Windfall Records el disco titulado Climbing!. De la producción del disco se encargaría el propio Félix Pappalardi, quien ya había producido anteriormente material del grupo Cream.

Hay quien considera y acredita como el primer álbum de la banda el primer álbum grabado en solitario por Leslie West un año antes titulado Mountain. Para el disco West contó prácticamente con la misma formación que posteriormente formaría Mountain: Pappalardi, Corky Laing y el teclistas Steve Night.

El grupo graba entre 1969 y principio de 1970 el material que compone este primer álbum en los Record Plant Studios de Nueva York. El álbum se convertirá a la larga en el más exitoso de la banda, llegando a ocupar el puesto nº 17 en la famosa lista americana Billboard 200.
Incluido en el álbum se encuentra el tema Mississippi Queen, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. Una canción que se convertiría en el sencillo más exitoso de la formación, alcanzando el puesto nº 21 en la lista Billboard Hot 100. También es uno de los temas más versionados del grupo, encontrándonos con versiones de artistas de la talla de WASP, Sam Kinison, Overdrive y Ozzy Osbourne entre otros.

Referente a la composición del tema, Corky Laing había escrito algunas letras del tema, algunos acordes y parte de la batería y se lo enseñó a Leslie West. El propio West recuerda que el día que Laing le muestró el material se habían drogado mucho y que sacó una servilleta que le serviría para plasmar el riff principal y los acordes del tema. Laing también reconoció en su momento que era muy seguidor del grupo The Band y se basó en el tema Up The Cripple Creek del grupo para componer Mississippi Queen, y que no sintiéndose del todo cómodo con aquello llegó a hablar del asunto con el baterista y vocalista de The Band Levon Helm, quien le hizo saber que no se preocupara y que no encontraba grandes similitudes entre los dos temas y que por lo tanto no veía plagio alguno, los temas eran diferentes.

Si nos atenemos al título del tema, podría parecer que éste se trata sobre un barco fluvial cuando en realidad trata de una experimentada y seductora mujer que enseña al protagonista un par de cosas ó tres sobre el amor. También podemos reconocer el famoso cencerro en la intro del tema, y es que el famoso cencerro no estaba previsto que apareciera pues al principio se puso allí ante la insistencia de Pappalardi para que Corky llevara la cuenta del tema, pero luego gustó tanto que decidieron incluirlo. Aparte de Corky Laing y Leslie West, también trabajarían en el tema Félix Pappalardi y el letrista David Rea, siendo estos cuatro acreditados en la composición del tema.

Mississippi Queen

You know what I mean
Mississippi Queen
She taught me everything
Went down around Vicksburg

Around Louisiana way
Where lived the Cajun Lady
Aboard the Mississippi Queen
You know she was a dancer

She moved better on wine
While the rest of them dudes were gettin' their kicks

Boy, I beg your pardon, I was gettin' mine
Mississippi Queen

If you know what I mean
Mississippi Queen
She taught me everything
This lady she asked me

If I would be her man
You know that I told her
I'd do what I can
To keep her lookin' pretty

Buy her dresses that shine
While the rest of them dudes were makin' their friends

Boy, I beg your pardon, I was loosin' mine
You know she was a dancer

She moved better on wine
While the rest of them dudes were gettin' their kicks

Boy, I beg your pardon, I was gettin' mine
Yeah, Mississippi Queen

No hay comentarios:

Publicar un comentario