El disco de la semana 191: Cheap Thrills, Big Brother & The Holding Company

Cheap Thrills


     Para hablar del disco elegido para la ocasión es obligado que nos centremos en la figura de una de los componentes del grupo, pues este álbum supuso su lanzamiento a la fama. Era tanta la clase que tenía que era inevitable que eclipsara a sus compañeros de banda. Con todos vosotros la Big Brother & The Holding company y su famoso Cheap Thrills, el álbum que catapultó a la fama a Janis Joplin.


Janis Lyn Joplin, más conocida como Janis Joplin nace en Port Arthur, Jefferson, Texas (Estados Unidos) en 1943. Janis de pequeña solía asistir a la Iglesia de Cristo junto con su padre quien trabajaba en una refinería, su madre quien era maestra y sus dos hermanos menores, Laura y Michael. Durante su adolescencia hizo amistad con un grupo de marginados quienes le mostraron y dieron acceso a discos de artistas como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly entre otros, quienes serían influencias de Janis para que ésta se dedicara a cantar. Janis empieza a participar en un coro y así es como va descubriendo a más cantantes de blues, Odetta, Billie Holiday ó Big Mama Thornton entre otros. rondando los 16 años Janis ya tiene clara su gran pasión, la música, y empieza a frecuentar los garitos de Louisiana donde se escucha blues y jazz.

Janis empieza a estudiar en la Universidad de Texas donde estudia Bellas Artes, si bien no llega a acabar la carrera. Mientras estudia en la universidad empieza a cantar en bares y locales de forma habitual, colaborando asiduamente con una banda local llamada Waller Creek Boys. Janis ya ha puesto de manifiesto su personalidad, muy diferente del resto, lleva pantalones vaqueros y va descalza porque porque está más cómoda y así se siente ella misma. En 1963 siente la necesidad de dejar Texas y se muda a San Francisco.


Estando ya en San Francisco, en 1964 graba junto con el que será posteriormente guitarrista de Jefferson Airplane Jorma Kaukonen a la guitarra y junto a Margareta Kaukonen a la máquina de escribir como elemento de percusión una serie de temas estándar de blues. Janis por esta época ya tiene una fuerte adicción a las drogas y el alcohol, y en un intento de reconducir sus futuro decide que va retomar sus estudios universitarios y se va a casar con un hombre al que había conocido allí en San Francisco, Peter LeBlanc, pero la cosa no funciona y esto marca y agrava la inseguridad afectiva y el sentimiento de soledad que padece.


Janis decide entonces mudarse a San Francisco con Chet Helms. Chet era el productor de una banda llamada Big Brother & The Holding Company, y le invita a unirse a la banda, quedando esta conformada por Peter Albin (bajo), Sam Andrew (guitarra, voces), James Gurley (guitarra), David Getz (piano, batería) y la propia Janis (vocalista). Con la Big Brother Janis graba en diciembre de 1966 el primer álbum de la banda y empieza a actuar junto con otros grupos psicodélicos como Jefferson Airplane, The Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service en los famosos locales Avalon Ballroom, Filmore East y Filmore West, y en festivales al aire libre como el Golden Gate Park ó en Hight-Ashbury. En junio de 1967 Janis y la Big Brother actúan en el famoso Fetival de Monterey, compartiendo cartel con artistas de la talla de Jimi Hendrix, The who y Jefferson Airplane entre otros. Sería allí, en aquel festival donde janis deja a toda la audiencia asombrada con la versión que se marca del tema de Big Mama Thornton Ball And Chain. Producto del éxito de la banda en Monterey deciden publicar aquel primer álbum de la banda grabado en 1966, viendo éste la luz en septiembre de 1967. Han llamado la atención de mucha gente, y uno de ellos es Albert Grossman, productor por entonces de Bob Dylan quien los contrata, además la banda consigue un contrato con la discográfica Columbia Records.

En primavera de 1968 la banda se muda a Nueva York para grabar su siguiente disco, el recomendado para la ocasión por 7dias7notas. En agosto de 1968 ve la luz el segundo álbum de la Big Brother & The Holding Comapny, Cheap Thrills. El resultado es una brutal y magnífica combinación de blues rock y rock psicodélico donde Janis explota y muestra el descomunal talento de su prodigiosa voz, llegando a eclipsar por momentos a sus compañeros de banda.
Para la creación de la portada del álbum la banda había tenido una idea original, una foto del grupo desnudo en la cama, pero ésta idea fue vetada por su compañía discográfica Columbia Records. Recurren entonces al dibujante underground Robert Crumb, conocido por su trabajo en la revista Zp comics y de quien era fan Janis Joplin. Robert idea entonces la portada con ellos desnudos en la cama, pero ante la negativa de la discográfica al final idea una portada con los temas del álbum en forma de viñetas de cómic, adjuntando los textos que son facilitados por la banda. En cuanto al título del álbum éste iba a ser llamado en un principio Sex, Dope and Cheap Thrills, pero vuelven a toparse con Columbia Records quien se niega, por lo que el título queda finalmente reducido a Cheap Thrills.


En un principio la idea es que el álbum sea grabado en vivo, por lo que con el productor John Simon al frente se graban dos conciertos en el Grande Ballroom de Detroit, pero Simon no queda satisfecho con los resultados por lo que el álbum al final es grabado intentando captar la esencia del sonido en vivo a puerta cerrada en los estudios B de Columbia Records, y las voces del fondo del público son tomadas de un bar de Santa Mónica, Los Ángeles llamado Barney's Beanery.


Entramos en materia y aparece la voz del famoso promotor de conciertos Bill Graham presentando a la banda que comienza con el tema Combination of the Two, compuesta por el guitarrista y fundador de la banda Sam Andrew, un tributo de éste al circuito de locales de conciertos de San Francisco y donde es el propio Andrew el que está al frente de las voces secundado por Janis Joplin. Un rock and roll muy enérgico con ese sonido tan crudo que caracteriza a la banda. Turno para I Need A Man To Love, compuesta por Sam Andrew y janis Joplin, un blues que fue escrito en unos cinco minutos por los dos en la parte de atrás de un escenario encima de un amplificador. Un blues magistral en clave psicodélica donde Janis lo clava transmitiendo una sensación de agonía brutal. Llegamos a uno de los tres covers que contiene el disco, Summertime, compuesta en 1935 por el compositor y pianista estadounidense George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin. El tema fue concebido originalmente como una aria para la ópera Porgy Bess, un canto al amor de la vida donde Janis vuelve a estar magistral y magníficamente doblada por el lamento de la guitarra que nos regala un solo inmenso. Piece Of My Heart, segundo cover del disco, compuesto por Jerry Ragovoy y Bert Berns, y que había sido grabado un año antes por la hermana de Aretha Franklin, Erma. Estamos ante uno de los temas más populares y emblemáticos de Janis, un tema donde nos relata que es tan fuerte su amor hacia un hombre que es capaz de romperse un pedazo de corazón si éste lo acepta. Janis vuelve a estar sencillamente magistral. Turtle Blues, compuesta por Janis Joplin, un clásico de blues del delta donde Janis nos recuerda sus raíces tejanas acompañada de la gran interpretación al piano de David Getz. Nos vamos acercando al final y turno para uno de los momentos más psicodélicos del álbum con Oh, Sweet Mary, el único tema donde la composición es acreditada a la banda al completo, Getz, andrew, Albin, Gurley y Joplin. Un tema oscuro con un toque psicodélico interpretado por Andrew y Joplin. Y llegamos al final del disco cerrando con el último cover, Ball And Chain, compuesto por la gran cantante de blues y rhythm & blues Big Mama Thorton, una de las grandes influencias de la artista y que Janis se encarga de elevar a cotas increíbles, no en vano se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. Imposible no acordarse de la interpretación que hizo Janis con la Big Brother de éste tema en el Festival de Monterey de 1967.Éste fue el único tema del álbum que fue grabado enteramente en directo.

 Cheap Thrills es sin duda uno de los mejores álbumes de blues rock con toques psicodélicos de la historia, un disco que supuso para Janis Joplin el comienzo de su leyenda y a su vez el inicio del fín...


Comentarios