lunes, 21 de septiembre de 2020

La música en historias: Nicky Hopkins, el pianista de los grandes

Nicky Hopkins


 En 7dias7notas nos gusta dedicar espacio no sólo a los primeros espadas del mundo de la música, también nos gusta dedicarlo a todas esas personas que han contribuido a engrandecer más si cabe este noble arte. En esta ocasión nos vamos a centrar en la figura de uno de los músicos de sesión que con su piano contribuyó en canciones de un gran número de grupos míticos grupos y artistas ingleses y estadounidenses. Pocos músicos de sesión pueden presumir del currículum que durante su carrera cómo músico hizo Nicky Hopkins.

Nicholas Christian Hopkins, más conocido como Nicky Hopkins, nace en la zona de Perivale, Londres (Inglaterra) en 1944. Comienza a tocar el piano a los 3 años de edad y siendo adolescente gana una beca de la Real Academia de Música de Londres. Desde pequeño sufre la enfermedad de Crohn, una enfermedad crónica que afecta principalmente al tracto gastrointestinal, lo que hace que tenga una salud frágil además de haber sufrido frecuentes operaciones. Esta enfermedad marcará al músico que decide concentrar casi todo su trabajo en el estudio como músico de  sesión permaneciendo prácticamente alejado de las giras.

Nicky comienza sus andanzas al piano a principios de los años 60 en la formación llamada Screaming Lord Sutch's Savages, formación donde se encontraba también Ritchie Blackmore. Posteriormente se une al proyecto de una de las primeras bandas de Rithm & Blues de Inglaterra, The Cyril Davies All Stars, grabando con ellos su primer LP Country Line Special. En 1963 tiene que abandonar la formación debido a sus problemas de salud y una serie de operaciones que casi le cuestan la vida y le tienen unos 19 meses convaleciente. Nicky tiene claro que debe concentrar su trabajo como músico de sesión, y en poco tiempo se convierte en uno de los pianistas de sesión más reputados y solicitados de la escena londinense.

Nicky toca en todos los álbumes de los Rolling Stones desde Between The Buttons (1967) hasta Tattoo You (1981), a excepción de Some Girls (1978). Memorables son ya sus partes de piano en temas como We Love You (1967), Simpathy For The Devil (1968), Monkey Man (1969), Sway (1971), Ventilator Blues (1972), ó Angie (1973) entre otras. Nicky es contratado para las giras de los Rolling Stones Good-Bye Britain Tour (1971), para la gira norteamericana de 1972 y para la gira del Pacífico en 1973. Sus problemas de salud le impiden participar en la gira europea de 1973. No volvería a tocar en directo con ellos a excepción de una aparición como invitado en 1978.

Con The Kinks Nicky graba cuatro álbumes de estudio, The Kink Kontorversy (1965), Face To Face (1966), Something Else By The Kinks (1967) y The Kinks Are The Village Green Preservation Society (1968). La relación de Nicky con el grupo se deteriora a raíz de la grabación del último disco en 1968, pues según Nicky aproximadamente el setenta por ciento del trabajo de teclado del álbum era suyo y Ray Davies se había atribuido casi todo el mérito.

Con The Who toca por primera vez en su álbum debut My Generation. Posteriormente colabora en algunos temas en sus álbumes Who's Next (1971) y The Who By Numbers (1975). También es clave su trabajo al piano y los arreglos en la banda sonora de la película Tommy (Ken Russell, 1975).

También participa en el proyecto The Jeff Beck Group junto a Jeff Beck, Rod Stewart, Ronnie Wood y Micky Waller, permaneciendo en la banda desde 1967 hasta su disolución en 1969. Después se une al proyecto como miembro de pleno derecho del grupo Quicksilver Messenger Service, grabando con ellos Shady Grove (1969), Just For Love (1970) y What About Me (1970), además de contribuir en el álbum de reunión Solid Silver en 1975 como músico de sesión. Se convierte en uno de los pocos músicos que aparece en un tema de los Beatles, concretamente Revolution (1968).

La lista de colaboraciones de Nicky Hopkins durante su carrera es larguísima e incluye entre otros a artistas de la talla de The Move, Jefferson Airplane, Steve Miller Band, Donovan, P. J. Proby, John Lennon, Carly Simon, Harry Nilson, George Harrison, Joe Cocker, Marc Bolan, Peter Framptom, Jerry García Band, Art Garfunkel, Rod Stewart, Badfinger, Graham Parker, Spinal Tap, Paul McCartney, The Jayhawks, Ronnie Wood, Belinda Carlisle, Bill Wyman, Dusty Springfield, Ringo Starr, Joe Walsh e Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds entre otros.

Desde 7dias7notas queríamos hacernos eco del maravilloso trabajo y legado musical de Nicky hasta que nos dejó fruto de su temprana muerte a los 50 años de edad en 1994 causada por una cirugía para paliar sus problemas derivados de la emfermedad de Crohn, una enfermedad con la que tuvo que convivir durante prácticamente toda sus vida.

Nicky Hopkins con Jefferson Airplane en Woodstock (1969)

2 comentarios:

  1. Tocar el piano es un arte que conecta el alma con la música. Ser artista de este instrumento implica transmitir emociones y contar historias sin palabras, creando magia con cada nota.

    ResponderEliminar