jueves, 25 de abril de 2019

la música en historias: Quieres Playback? Pues toma Playback

Iron Maiden, Wasted Years (1986)


     Año 1986, septiembre, la formación británica Iron Maiden que por entonces estaba compuesta por Steve Harris (bajista), Bruce Dickinson (Vocalista), Dave Murray (guitarrista), Adrian Smith (guitarrista) y Nicko Mcbrain (batería) lanza el que sería su sexto álbum de estudio, Somewhere in Time. Un disco que grabaron a medio camino entre Bahamas y Países Bajos, y que supuso una novedad en el grupo, pues fue la primera vez que incorporaron el uso de sintetizadores para la grabación de dicho disco. Si a mediados de los años ochenta lo que estaba en auge erea el Glam - Rock, Iron Maiden con este disco lo que hizo fue apostar por un sonido y unas composiciones con aires progresivos. Todo ello dió cómo resultado un disco que fue considerado con el paso del tiempo por la crítica como una obra maestra y uno de los mejores trabajos de la formación.

    Entre los temas de Somwhere in Time se encontraba el tema Wasted Years, compuesto por Adrian Smith el cuál tuvo mucha importancia y protagonismo en la creación de este disco y se conviertió en el primer sencillo del disco. En un principio el tema iba a ser titulado Golden Years, pero decidieron ponerle Wasted Years para que no fuera confundido con el famoso Golden Years de David Bowie. El tema en cuestión acabó siendo grabado de forma casual, pues en un principio mientras Adrian se encontraba preparando material con Harris y no tenía intención ninguna de grabarla ni enseñarla pues pensaba que a Harris no le gustaría por ser demasiado comercial, pero en un lance del destino y mientras se encontraban los dos preparando ese material Adrian se vió tocando el tema sin querer, es entonces cuando Harris le preguntó que era eso que acababa de tocar a lo que Adrian contestó que era una composición que no le quería enseñar pues creía que no le gustaría, pero Harris contrariamente a lo que pensaba Adrian insistió en prepararla y grabarla.

     Wasted Years es un tema que tiene una curiosidad más, al ser el primer sencillo de la banda, lógicamente se embarcaron en la promoción del disco y tocaron el tema por varios países. Durante la promoción del sencillo son contratados por un programa de televisión que por entonces había en alemania llamado P.I.T para tocar el tema en cuestión ante la audiencia, pero la formación es informada que tienen que salir a tocar el tema en Playback, ¿Playback? ¿cuándo Iron Maiden había salido a tocar en Playback en ningún sitio?, considerado una ofensa el grupo en un principio se negó a salir a tocar, bueno a actuar, pero al final fueron obligados a salir por contrato. 

     Al final decidieron salir a tocar, y una vez presentados por el presentador de turno los chicos salieron y ocuparon su lugar, comenzaron los primeros acordes y los chicos empezaron a actuar, y de repente Dickinson cogió el bajo de Harris y se puso a hacer que lo tocaba, quedando Harris al mando del micrófono, total que a partir de ahí Bruce, Steve, Adrian, Nicko y Dave empezaron a intercambiar roles e instrumentos durante toda la actuación.

     Cierto que habían sido obligados a tocar y a hacerlo en playback, lo que no les dijeron es cómo tenían que hacerlo, y cómo buenos profesionales que eran salieron y nos regalaron una actuación memorable.

2 comentarios:

  1. Gran anécdota, se lo vi a Muse años después en una televisión italiana pero desconocía está de los Maiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde esté un buen directo, bravo por Muse
      👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

      Eliminar