El disco de la semana 124: Toxicity, System of a Down

Toxicity, System of a Down



     System Of A Down es la proposición que os traemos para esta semana. Serj Tankian (voz, teclado y guitarra), Daron Malakian (voz y guitarra), Shavo Odadjian (bajo) John Dolmayan (batería), todos ellos de origen armenio, se juntan en  Los Ángeles, California (Estados Unidos) en 1994  y fundan System Of A Down, un grupo que tiene presente en su sonido varios sonidos como el hard rock, heavy metal, rock progresivo, metal alternativo ó hardcore. Un grupo que se caracteriza también por realizar unas letras con una fuerte carga social y de protesta donde han tocado multitud de temas cómo la violencia, la guerra, el maltrato infantil, la pornografía ó el machismo entre otros.

     Antes de que el grupo lo conociéramos como tal, Serj y Daron (los dos llevan la parte compositora del grupo) asistían al mismo colegio, el Rose & Alex Pilibos Armenian School, y los dos asistían al mismo estudio de grabación donde realizaban sus trabajos en solitario, hasta que en 1992 por cosas del destino se conocen en dichos estudios y deciden juntarse y formar su primera banda llamada Soil, siendo el manager de la misma Shavo Odadjian, si bien en 1994 los otros dos integrantes de la formación, pues eran 4, abandonan la formación. Después de la ruptura de Soil, Sedrj y Daron lejos de darse por vencidos y junto con Shavo deciden reclutar a un amigo común de Shavo y Daron, Ontronik Khachaturian, y los 4 se embarcan en un nuevo proyecto, de nombre Victims Of A Down, nombre que cogen de un poema que Daron había escrito, si bien acaban cambiando el nombre quedando como nombre final de la formación System Of A Down

     De 1994 a 1997 el grupo se embarca en varios proyectos y graba varias demos, las cuáles obtienen muy pocos resultados  y escasa repercusión. Ontronik decide en 1997 abandJohn Dolmayan, al cuál Serj ya conocía pues John vendía cómics, y Serj era un asiduo comprador de éstos. Es en ese momento cuando la formación queda conformada tal y como la conocemos hoy día. 
onar el grupo, siendo sustituido por

     Ese mismo año, 1997 durante una actuación el grupo acaba llamando la atención del mítico productor Rick Rubin (Aerosmith, Run DMC, Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers) el cuál le pide al grupo que mantenga el contacto con él y le envíe material, un material que el grupo envía a varias discográficas, pero la única que muestra interés es la de Rick, American Recordings la cuál pertenece a Columbia Records, que acaba fichando a System Of  A Down. Menudo ojo clínico el de Rick, pues el grupo edita con él a la producción su primer disco de nombre también System Of A Down, un disco con el que consiguen un buen debut consiguiendo situarlo en el puesto número 124 de la famosa lista estadounidense Billboard.


     Ya en 2001 el grupo edita el que sería su segundo álbum de estudio y el recomendado esta semana, Toxicity, también con Rick Rubin a la producción. y es que las muy buenas maneras del grupo acompañadas del muy buen hacer de Rick han conseguido que de este disco se hayan vendido hasta el momento unas 5 millones de copias en todo el mundo. Como curiosidad comentar que en la semana de los fatídicos ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos era este disco el que se encontraba encaramado en el número 1 de las listas de ventas americanas.


     Toxicity, un disco que llama la atención desde el primer segundo, con una entremezcla de ritmos como el metal, el hard rock, el hardcore o el progresivo muy contundentes y con unas letras llenas de fuerza y muy comprometidas con temas de lo más diversos, cómo en el tema Prisong song, donde el grupo aborda el tema de la falta de más prisiones en Estados Unidos, pues desde 1985 hasta el año en que ve la luz el disco, 2001, el número de encarcelados en el país se había duplicado.
También abordan el tema de las drogas y el abuso de las mismas en el tema Niddles, y es que el grupo a asegurado en numerosas ocasiones renegar de ellas.


     Un tema, el de las drogas que vuelven a abordar en el tema de las drogas en el corte Chop Suey!, aunque también se ha especulado sobre la temática de este tema que podría tratar también de la aptitud de la sociedad ante la muerte. Sobre el título de este tema, en un principio se iba a llamar Suicide, pero acabaron cambiándolo, el grupo siempre negó que fuera debido a posibles presiones de la discográfica y el veto de las radios, quién sabe. Curiosamente el título, que no aparece en el tema por ningún lado, hace referencia a un guiso chino compuesto a base de pescado ó carne y brotes de bambú, arroz, verduras variadas y hecho al vapor.


     En el tema ATWA (air, tres, wáter, animals and all the Wall alive - aire, árboles, agua, animales y todas las formas de vida), tocan la temática de la lucha ecológica en el mundo. Tankian y Malakian compusieron este tema haciendo referencia a Chrales Manson y su causa ecológica, y es que cuando Manson falleció Malakian llegó a asegurar que "Las entrevistas y la música de Manson habían tenido una gran influencia en él como artista", y para que no se malinterprete aseguraba que de él siempre le interesaron su forma de pensar y ver la sociedad y no sus crímenes, en absoluto. Malakian defendía que Manson además de asesino, era compositor y ecologista, un hecho que siempre fue pasado por alto, y que algunas de sus ideas para con el medio ambiente eran realmente buenas.


     Hay otros temas que por sus letras se pueden interpretar de varias formas, como es el caso del que da titulo al álbum, Toxicity, del que se ha dicho que podría tratar de la ciudad de Los Ángeles y el estilo de vida de allí y de Hollywood en concreto, pero también podrían estar haciendo alusión a la música, la política, la religión, las drogas....... serviros vosotros mismos.
Durante una actuación en directo en el Download Festival, celebrado en Donington Park (Leicestershire, Reino unido) en 2005 Malakian confesó que este tema trata sobre "El trastorno por déficit de atención con hiperactividad".


     Y es que en sus temáticas tienen hasta para las grupees, si bien otras bandas escriben canciones en honor a ellas, en Psycho ellos dejan muy claro que no tienes que acostarte con nadie del grupo para disfrutar de un concierto de ellos.


     Hay más temas que generan controversia y dudas sobre su temática, como Aerials, un temazo del cuál Malakian llegó a asegurar que hablaba de la belleza de los niños con discapacidad y su forma de ver el mundo, pero también dijo que no trataba ningún tema en concreto, la duda está servida. Hay otra visión sobre este tema, y es la que opina que habla de un artista y cómo su personalidad y forma de hacer las cosas va siendo transformada hasta la degeneración alcanzando la fama, pero teniendo un coste muy alto, pues ya no se reconoce a si mismo.


     Y así hasta completar todos los temas de Toxicity, donde todas las canciones tienen un aroma a protesta y no dejarán indiferentes a nadie. System Of A Down  han sabido mantenerse fieles a sí mismos y a su música y su letras, unas letras donde levantan la voz sobre innumerables temas tanto políticos como sociales. Un grupo muy comprometido donde Toxicity sea quizás su obra maestra, o no, eso os lo dejo a vosotros, lo que esta claro es que éste es un disco con mayúsculas, no os defraudará.   





     

Comentarios