lunes, 29 de abril de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de David Bowie


LAS 5 CANCIONES: DAVID BOWIE

Una de las cosas que se han perdido, con la crisis discográfica, son aquellos programas de televisión y radio en los que un presentador / disc jockey presentaba la lista de éxitos de la semana, basada en las ventas reales de discos, o en el dinero que avispados managers deslizaban a la cuenta de ingresos de la cadena o emisora. Todo por la pasta o la fama, pero ese no es nuestro caso.

Hace una semana, y sin ningún ánimo de lucro, lanzamos en Twitter una nueva sección, @las5canciones, en la que os pedimos que nos diérais el ranking de vuestras cinco canciones favoritas de David Bowie. Hemos asignado una puntuación de 5 puntos a la canción nº 1 de vuestro ranking, 4 puntos a la nº 2 y así sucesivamente hasta la canción que elegísteis en quinto lugar, a la que asignamos 1 punto.

Como seguimos siendo unos enfermos de la música en general, y de Bowie en particular, no hemos podido evitar "aliñar" cada momento de este ranking con datos interesantes sobre las canciones, pero como dijo el propio Bowie en su concierto de 50 cumpleaños en el Madison Square Garden, para explicar hacia dónde irían sus próximos discos, "tranquilos que prometemos no aburriros".

Así que sin más, es el momento de compartir el resultado de vuestra lista de mejores canciones de David Bowie. Para darle emoción, como en aquellas viejas listas de ventas de discos, empezaremos por la número 5 y dejaremos a la ganadora para el final del post (aunque ya habréis hecho scroll para ver cuál es, no hay quién mantenga la intriga con vosotros):



En el número 5 de la lista, Ashes to Ashes, del disco Scary Monsters. Dicen en el cine que segundas partes nunca fueron buenas, no sé si será aplicable también a la música pero ésta sería la excepción a la regla, la "segunda parte" de las aventuras del "Major Tom" de "Space Oddity", en la que al astronauta se le tilda de yonqui no recomendable como compañía, es un temazo que tiene cabida entre lo mejor de Bowie, de acuerdo a vuestros votos soberanos.





En el número 4 de la lista, Life on Mars, del disco Hunky Dory, o cómo levantarse de un fracaso de la manera más brillante. La letra de esta canción fue rechazada para la canción "My Way" que todos conocemos en la voz de Frank Sinatra. Prefirieron la versión de Paul Anka y Bowie la reinventó para contar las ventajas e inconvenientes de la vida en Marte. El final épico recuerda al "Así habló Zaratustra" y a "2001 Odisea del Espacio"





En el número 3 de la lista, Starman, del disco "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", su disco más conceptual y probablemente su obra maestra. La canción tiene reminiscencias del "Somewhere over the rainbow" del Mago de Oz, y forma parte de la historia que narra el disco sobre la llegada a la Tierra de un extraterrestre para avisarnos del final de la existencia del planeta.






En el número 2 de la lista, Space Oddity, del disco de mismo nombre, probablemente su canción más icónica, en la que narra la odisea del Major Tom, un astronauta perdido en el espacio. La canción fue utilizada por la BBC para la cobertura televisiva de la llegada del hombre a la Luna. En 2013 el astronauta Chris Hadfield hizo una versión desde la Estación Espacial Internacional. Publicó el video en su canal de Youtube, Chris Hadfield's Rare Earth. Ese mismo día Bowie contestó en Twitter con el mensaje "Hallo Spaceboy" (Hola chico del espacio), título de otra de sus canciones. En Facebook comentó que era "posiblemente la más conmovedora versión de la canción jamás realizada".


Y en el número 1, habéis elegido ser Heroes por un día. Canción que da título a uno de sus grandes discos de la trilogía berlinesa (de hecho existe una versión de la canción, Helden, interpretada por Bowie en Aleman), y una de sus canciones más emblemáticas. La inspiración para este tema le vino a Bowie mirando por la ventana del estudio, desde la que podía verse el muro de Berlín. Junto al muro vió a una pareja besándose, y aquella poderosa imagen de contraste entre el amor y la guerra le sugirió la idea de los "héroes por un día".



Los discos de la etapa berlinesa de Bowie son muy experimentales, por ejemplo en Heroes el sonido chirriante de derrape que se combina con el sonido sostenido de la guitarra de Robert Fripp (King Crimson), era el sonido de un cenicero al desplazarlo sobre una mesa del estudio. Bowie la interpretó en el concierto tributo a Freddy Mercury en 1992 junto a Queen y Mott the Hoople, y ha sido versionada en directo o en estudio por artistas de la talla de Bon Jovi, Oasis, Blondie, King Crimson, Smashing Pumpkins o The Wallflowers.

Y hasta aquí la primera lista de grandes éxitos de @las5canciones de @7dias7notas, próximamente lanzaremos otra votación. Como dijeron los Ramones, ¡¡permaneced conectados para más Rock and Roll!!

 Nota: Aquí tenéis la lista completa con los resultados de vuestras votaciones:

1- Heroes 84
2- Space Oddity 53
3- Starman 52
4- Life on mars 45
5- Ashes to Ashes 34
6- Five years 31
7- Moonage Daydream 26
8- The man who sold the world 26
9- Rebel rebel 19
10- Ziggy Stardust 15
11- Absolute Beginners 15

12- Cat people 14
13- Station to Station 13
14- Rock and roll suicide 12
15- Suffragette City 10


Con 9 puntos: China Girl, Young Americans
Con 8 puntos: Lady Stardust, The Jane Genie
Con 7 puntos:
Modern Love, TVC15, Wild is the wind
Con 5 puntos: All the young dudes, Changes, Let´s dance, Oh you pretty things, Soul love
Con 4 puntos: Drive in Saturday, Golden years, Memory of a free festival, Quicksand
Con 3 puntos: All the madmen, Hang on to yourself, Queenbitch, Under pressure
Con 2 puntos: Blue Jean, Cracked Actor, Fashion, Young americans, Sound and Vision
Con 1 punto: Be my wife,
Fame, I´m afraid of americans, Lady Grinning soul, Slow Burn, The stars (Are out tonight)

No hay comentarios:

Publicar un comentario