Rock Nacional Argentino: Sui Generis

Álbum: Pequeñas anécdotas
sobre las instituciones

Sui Generis

Como en una máquina del tiempo, me puedo permitir de volver a fines de la década del 60, más precisamente a 1969 donde dos jóvenes pioneros del rock se han conocido y en las letras de sus canciones nos dicen ".... Hubo un tiempo que fui hermoso
Y fui libre de verdad..." al comenzar una de las canciones escritas por Sui Generis.

Canción para mi muerte
https://youtu.be/-LKg9YNB1kw

Y esta será la banda de rock que les traigo hoy, donde conoceremos una parte de su historia y a sus integrantes, pero lo más importante será conocer su música.

Álbum: Vida
Está banda fue conformada por Charly García y Nito Mestre, dos referentes del rock nacional, ambos se conocieron cursando la escuela secundaria, en el barrio porteño de Caballito, pero no serán los único que conformarán la banda sino que por sus filas pasarán junto a ellos otros artistas, pero los vaivenes harán que se consolide como dúo y en 1972 editarán su primer disco de estudio llamado Vida.

Y pronto sus canciones serían interpretadas en los fogones de los campamentos juveniles y las reuniones de jóvenes, por su estilo suave y poéticos de sus canciones.

Consolidada a la banda, vendría en 1973 un nuevo disco de estudio "Confesiones de invierno", donde el sonido cambiaría a un estilo más roquero.


Rasguñas las piedras
https://youtu.be/cyE8z8YcNcc

Bienvenidos al tren
https://youtu.be/Ahjuwcjk-3A

Álbum: 
Confesiones 
de Invierno
(Contra tapa)
Rasguñas las piedras se volvería más tarde una de las canciones de la banda de sonido de La Noche de los Lápices, un film que hablar de la detención de un grupo de jóvenes estudiantes de la ciudad de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil.

La popularidad de la banda y un entorno  sociopolítical complicado de la Argentina, donde la vuelta de una democracia frágil por momentos, no detendría a Sui Generis y lograría editar un nuevo álbum llamado "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", este disco llega a finales de 1974 cargado de críticas a las diferentes instituciones políticas y sociales, y como hemos dicho el entorno sociopolítico complicado de la época, y la censura obliga a la banda a editar canciones y quitar canciones del disco, como ser:



Y las cosas ya no serían como antes, la banda sufriría constantes censuras e incluso serian detenidos en Montevideo - Uruguay por interpretar algunas de las canciones censuradas, esta situación sociopolítical y otras situaciones de estrés de la banda hace que en 1975 decidan disolver el grupo, dando fin a una de las mejores bandas de la historia del rock.


Álbum: 
Adiós 
Sui Generis
Pero no se iría sin antes dejar una serie de conciertos que se plasmaran en los discos de la banda en vivo llamados Adiós Sui Generis vol. 1 y vol. 2, y 18 años más tardes se editará una tercera parte (1994), de aquella despedida.

Sui Generis nos a dejado sobre todas las cosas un aprendizaje enorme en nuestra historia del rock, un rock que hoy sigue vivo en los fogones de los campamentos donde una guitarra criolla resuena con algunas canciones de la banda, y nos recuerda un tiempo que fue hermoso de verdad, y aunque no fui parte de esa historia la he aprendido al escuchar sus canciones.


Y quizás no habré sido ese espectador que habría deseado ser, pero imaginemos por un instante tener la posibilidad de viaje en el tiempo y ser parte de ese tiempo como espectador, dejemos que nuestra máquina del tiempo nos lo permita y sentir de esta forma haberlo vivido.

Daniel
Instagram Storyboy

Comentarios