domingo, 14 de abril de 2019

El Navegador del Rock: El edificio de Physical Graffiti de Led Zeppelin

¿Quieres visitar los lugares que aparecen en las portadas de los discos del rock?
Este es tu navegador:

EDIFICIO DE PHYSICAL GRAFFITI, ST. MARKS PLACE (NEW YORK)



El edificio de la mítica portada del sexto álbum de Led Zeppelin, "Physical Graffiti", está situado en los números 96 y 98 la calle St. Mark’s Place del barrio neoyorkino de East Village en Manhattan. Estamos de nuevo ante una calle mítica del rock. Fue un enclave relevante tanto para el movimiento hippy en los años 60 como para el punk en los 70, y su influencia ha quedado reseñada en menciones en canciones de Lou Reed o Tom Waits, entre otros. Fué además el escenario elegido para grabar un video de los Rolling Stones (Waiting on a friend, grabado en 1981 en las escaleras del mismo edificio), y acogió los primeros shows de la Velvet Underground bajo el paraguas creativo de Andy Warhol.

Como siempre el paso del tiempo ha hecho que éste icónico lugar haya sufrido transformaciones importantes que la alejan de la bohemia contracultural que le dio fama. Ni rastro de las tiendas de discos de antaño en toda la calle, y particularmente en el lugar de la fachada del disco hay una tienda de ropa y una tetería, ambas llamadas "Physical Graffiti" para reclamo de los turistas.

Entre las curiosidades de la creación de la portada, al visitarlo se puede comprobar que el edificio tiene realmente 4 plantas en lugar de las 3 que aparecen en la portada del disco. El ilustrador Mike Doud eliminó una de las plantas para que la fachada pudiera encajar en la portada del vinilo.

Como buena portada de Led Zeppelin, no escapa a las teorías e interpretaciones misteriosas. En este caso, se ha dicho que las dos puertas hacen referencia a los caminos mencionados en “Stairway to Heaven”. En la contraportada, dónde la foto aparece invertida, el portal iluminado permanece cerrado, mientras el otro muestra la puerta abierta a la oscuridad, en referencia al esoterismo y la brujería mística con la que jugaban los miembros del grupo. El hombre en las escaleras, que podría ser John Bonham según éstas teorías, está sentado junto al camino oscuro.

Para visitar este lugar emblemático del rock, tenéis que llegar a la intersección de St. Marks Place con la Avenida 1. Si entráis a St. Marks Place por ahí, los números 96 y 98 quedarán a vuestra derecha. Solo una advertencia para los que os aventureis a visitarla. Si al llegar veis que alguna de las dos puertas está abierta, tened en cuenta que podría ser la que lleva por el camino oscuro del rock.






No hay comentarios:

Publicar un comentario