Canciones que nos emocionan: Fight for Your Right, Beastie Boys

Fight for Your Right, Beastie Boys



     En esta ocasión voy a hablar de un tema del famoso grupo neoyorquino Beastie Boys, grupo pionero en la experimentación del rap y el hip hop. Este grupo es fundado en 1981 por Michael Diamond (Mike D), Adam Horovitz (Ad-Rock), Adam Yauch (MCA), Kate Schellenback (batería) y John Berry (guitarrista). En sus inicios el grupo comenzó tocando hardcore y punk, muestra de ello es su primer disco editado, de título Pollywog Stew. Posteriormente Kate y john abandonaron el grupo, quedando al frente del mismo sólo Mike D, Ad-Rock y MCA, quienes en 1983 editan un Ep de corta duración llamado Cooky Puss, un Ep donde empiezan a mostrar interés y coquetean con el hip hop. La compañía aérea British Airways usó uno de los temas de este ep, Beastie Revolution, en un anuncio de la compañía sin permiso de la banda, lo que le supuso  ser demandada y tener que abonar a Beastie Boys unos 40.000$.

     Y llegamos a 1986, año en que el grupo decide editar su segundo disco de larga duración, producido por el famoso productor Rick Rubin y titulado Licensed To Ill, un disco donde deciden apostar por el rap y dejan de coquetear con este sonido para ya sumergirse en él. Éste disco fue el primero del género rap en ganar disco multiplatino gracias a sus ventas. Incluido en este disco podemos encontrar el tema en cuestión, (You Gotta) Fight for Your Right (To Party!), otro de esos temas que me encantan.

Kick it!
You wake up late for school, man you don't want to go

You ask you mom, please? but she still says, no!
You missed two classes, and no homework
But your teacher preaches class like you're some kind of jerk
You gotta fight for your right to party
Your pop caught you smoking, and he said, no way!

That hypocrite smokes two packs a day
Man, living at home is such a drag
Now your mom threw away your best porno mag (bust it!)
You gotta fight for your right to party
You gotta fight
Don't step out of this house if that's the clothes you're gonna wear

I'll kick you out of my home is you don't cut that hair
Your mom busted in and said, what's that noise?
Aw, mom you're just jealous it's the Beastie Boys!
You gotta fight for your right to party

You gotta fight for your right to party
Party
Party

     Fight for Your Right fue escrito por Ad-Rock y un amigo de éste llamado "Tommy Triphammer" Cushman, y fue concebido como una parodia a los temas de rock. También se realizó un videoclip donde dos chicos se quedan solos en casa pues sus padres se van fuera y son avisados por estos para que no se metan en problemas. Lejos de hacer caso a sus padres deciden hacer una pequeña fiesta confiando en que los pocos asistentes que vayan se portaran bien. En la fiesta se presentan Ad-.Rock, Mike D y MCA y provocan todo tipo de problemas en la casa, desde peleas hasta quemar la casa. En el video aparecen realizando cameos artistas cómo LL Cool J, Flea (Red Hot Chili Peppers) ó el productor del disco Rick Rubin. Para la realización del video, el cuál fue dirigido por Ric Menello y Adam Dubin, se basaron en la fiesta que aparece en la película Desayuno con Diamantes dirigida por Blake Edwards en 1961.

Comentarios