La música en historias: El sonido Stax

Estelle Axton y Jim Stewart


     En esta ocasión quiero hacer un guiño a una compañía discográfica que marcó un estilo, un sonido y una forma diferente de hacer las cosas a la hora de grabar, esa discográfica es Stax Records, una discorgáfica que siendo más bien una pequeña fue capaz de codearse con las grandes discográficas. Por su estudios de grabación pasaron artistas de la talla de Willie Dixon, Otis Redding, Albert King, Isaac Hayes y The Emotions entre otros. Una de las claves en el exitoso sonido fue que el sello Stax contaba en sus filas con Booker T & The MG's como ya iremos desvelando posteriormente.

     El sello Stax junto con el sello Motown se convirtió en una de las discográficas más importantes del género R & B y Soul. Un dato curioso, sus fundadores fueron dos hermanos, Jim Stewart y Estelle Axton, y eran de etnia blanca.

     Estelle Stewart nació en 1918 en Middleton, Tennessee (Estados Unidos), se crió en una granja, cuando creció se mudo a Menphis para trabajar como maestra de escuela y allí se casó con Everett Axton. Por otro lado Jim nació también en Middleton en 1930, criándose con su hermana en la granja, pues su padres eran granjeros, y al acabar la secundaria y contando con 18 años se mudó a Memphis donde trabajó en unos grandes almacenes encontrando trabajo después en el First National Bank en Memphis. En 1951 fue reclutado para servir en el ejercito y dos años después de su reclutamiento volvió a Memphis y se reincorporó a su trabajo en el Banco.

     Jim compaginaba su trabajo en el banco con su afición a la música tocando el violín, instrumento que tocaba en un grupo local de música country llamado The Canyon Cowboys. Jim animado por su gran afición a la música decide crear en 1957 su propio sello discográfico, llamado Satellite Records, pero se da cuenta de que necesita ayuda para desarrollar la discográfica, y decide pedir ayuda a su hermana Estelle, que por entonces trabaja en un banco, la cuál hipoteca su casa para comprar una grabadora Ampex 300 y juntos, en la casa de Estelle comienzan realizando grabaciones de artistas locales rockabilly. Poco después Estelle se asociaría con su hermano como socia a partes iguales de Satellite Records, y en 1959 se lían la manta a la cabeza y trasladan la empresa al antiguo Teatro Capitol de Memphis, el cuál estaba situado en un barrio de étnia negra, por lo que a partir de ahí empiezan a relizar grabaciones de artistas predominantemente de esta étnia. El antiguo teatro no tenía el piso nivelado y los hermanos que no andaban muy sobrados económicamente y para ahorrar en gastos decidieron no nivelarlo. Al empezar a grabar allí se dieron cuenta de que aquel desnivel del piso del teatro dotaba a todo el local de una acústica única, dotándo a las grabaciones allí hechas de un sonido más grave.     

     El hijo de Estelle tocaba en un grupo llamado Mar-keys y habían grabado en 1961 un tema instrumental para la discográfica cuando todavía se llamaba Satellite Records. Fue ese año cuando los dos hermanos descubrieron que había un sello discrográfico en Los Ángeles que se llamaba Satellite y se vieron obligados a cambiar el nombre, para ello deciden jugar con las letras de sus apellidos ST de Stewart y Ax de Axton y renombran la compañía pasando a llamarse Stax Records.

     Es en ese año, 1961 cuando un músico llamado Booker T Jones se junta con Mar-Keys y de esa asociación acaba naciendo el grupo Booker T & The MG's, la banda de sesión del sello Stax, un grupo que desarrolló un sonido espectacular, uno de los primeros grupos formado por músicos de varias étnias. Es este grupo el que empezó a desarrollar el llamdo Stax sound o Memphis Soul
La importancia de Booker y los MG's fue vital para la discográfica pues a diferencia de la forma de trabajar de otras compañías, cuando algún artista llegaba para grabar a Stax inmediatamente se le ofrecía la posibilidad de usar la banda de músicos de sesión de la discográfica, Booker y compañía,esto hacía que los músicos y el artista en cuestión tuvieran una relación más estrecha a la hora de trabajar, y creaba una complicidad donde todos se implicaban e incluso muchos temas eran coescritos y coproducidos también por Booker T & The MG's

     Durante esta etapa Stax Records vendió varios millones de discos, pero en 1976 la compañía quiebra y es absorbida por el sello discográfico Fantasy Records, un sello que contó con la Creedence Clearwater Revival hasta su disolución.

     Stax Records, una pequeña compañía discográfica que revolucionó la forma de hacer música en aquellos tiempos y que contó con una banda de sesión, Booker T & The MG's que marcarían las líneas maestras del famoso sonido Stax junto a otros músicos de la talla de  Isacc Hayes ó David Porter.



Comentarios