viernes, 26 de agosto de 2022

0603.- Desperation - Humble Pie

 

Desperation, Humble Pie


     En 1969 la banda inglesa de rock formada en Essex, Humble pie, debuta con su primer álbum de estudio As Safe as Yesterday Is. El grupo, formado por Steve Marriot (vocalista), Peter Framptom (guitarra y voces), Greg Ridley (bajo, percusión y voces) y Jerry Shirley (batería, percusión y piano), graban en los Olympic Studios de Londres el material que compone este disco debut bajo la producción del ingeniero de sonido y productor británico Andy Johns. El disco es publicado el 1 de agosto de 1969 bajo el sello discográfico Inmediate.

El disco contiene una mezcla de sonido que van desde el hard rock, pasando por el blues rock, folk, country, música pop o post mod. Rápidamente la crítica especializada, más concretamente la revista Circus, agrupó a Humble Pie junto a grupos como Black Sabbath, Deep Purple o incluso Cream, dentro del creciente y novedoso movimiento denominado Heavy Metal, llamado así por la densidad y pesadez de su sonido. En esa misma época el famoso periodista, músico y crítico John Peel, quien trabajaba para la BBC, catalogó a Humble Pie como la primera banda de Heavy Metal de la historia, y para hacerlo no se basó su sonido, si no en la cantidad de volumen utilizado en su sonido para realizar sus interpretaciones.

Incluido en este álbum debut de Humble Pie se encuentra el tema Desperation, el tema que abre el disco y que resulta ser una versión de la canción de la banda canadiense-estadounidense Steppenwolf, quienes habían publicado este tema un año antes, concretamente en su álbum debut llamado Steppenwolf. La canción fue compuesta por el vocalista y guitarrista de la banda John kay. La versión de Humble Pie es sencillamente hermosa, magistral, una gran introducción para un disco y un estilo de sonido que sería tomado por multitud de bandas que irían llegando posteriormente. Desperation es un contundente tema con unas grandes melodías y un soberbio órgano que acompaña la genial interpretación de Steve Marriot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario