domingo, 21 de agosto de 2022

0598 Lodi - Creedence Clearwater Revival

 

Lodi, Creedence Clearwater Revival


     El 3 de agosto de 1969 la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival publica su tercer álbum de estudio, Green River. Doug Clifford, Stu Cook, y John y Tom Fogerty graban el material de este disco entre marzo y junio de 1969 en los estudios Wally Heider de San Francisco bajo la producción de John Fogerty. El álbum es publicado el 3 de agosto de 1969 bajo el sello discográfico Fantasy Records. En diciembre de 1970 Green River ya había conseguido la certificación de disco de Oro merced a sus ventas. En 2003 la revista Rolling Stone situó este disco en el puesto número 95 de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". También apareció en el influyente libro de Robert Dimery "1001 álbumes que debes escuchar antes de morir".

Incluido en este álbum se encuentra la canción Lodi, compuesta por John Fogerty, y publicada como cara B del sencillo Bad Moon Rising en abril de 1969. A pesar de no llegar al Top 40 de ventas esta sombría canción, rápidamente se convirtió en un elemento básico de las emisoras de rock y en uno de los temas favoritos de los seguidores de grupo. La canción describe la difícil situación de un músico pobre que lucha por sacar adelante su carrera, lo que le lleva a tocar en Lodi, una pequeña localidad agrícola situada en el Valle Central de California, a unas 70 millas de la ciudad natal de John Fogerty, Berkeley. Después de tocar en bares y otros locales de Lodi, el músico se encuentra con que no puede pagarse ningún billete de tren o autobús para marcharse de la ciudad.  

Sobre la canción, John Fogerty diría más adelante que nunca había visitado Lodi antes de escribir la canción, y simplemente la eligió porque el nombre tenía gancho y sonaba genial. También comentaba John que Lodi provino de la etapa en la que hacía viajes con su padre al centro de California, un área del mundo cálido donde  uno se podía sentir especial. Esta canción era un reflejo de los días de John Fogerty con The Golliwogs, donde el grupo luchaba por conseguir el éxito tocando en pueblos de ninguna parte como Lodi,  con equipos en mal estado y para una audiencia a menudo indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario