sábado, 27 de agosto de 2022

0604.- Waiting – Santana

 


"Los años 1960 fueron un salto en la conciencia humana. Mahatma Gandhi, Malcolm X, Martin Luther King, el Che Guevara y la Madre Teresa lideraron una revolución de la conciencia. The Beatles, The Doors y Jimi Hendrix crearon temas de revolución y evolución. La música era como Dalí, con muchos colores y formas revolucionarias. La juventud de hoy debe ir allí para encontrarse a sí misma".

 

Permitirme salirme un poco de la tónica y abrir el artículo de esta canción con esa frase, me encanta, es muy visionaria y a la vez expresa una realidad que estaba ocurriendo, con esta frase damos la entrada a uno de los grandes guitarristas de la historia, llega el momento de repasar el primer álbum de Santana. Hablar de Santana es hablar del guitarrista/fundador/líder Carlos Santana, si bien esto puede sonar redundante, para comprender verdaderamente la música de Santana, es necesario comprender al hombre, Santana es el músico mexicano-estadounidense más relevante de las últimas 4 décadas, al tener raíces mexicanas tenía una fuerte sensibilidad hacia la música latina en general y estaba particularmente interesado en la música salsa, el jazz latino y varios géneros cubanos como el guaguancó, la guaracha y similares, estas influencias estarían se mezclarían con una afición igual por el jazz estadounidense y el blues, pero es que además a Santana también le gustaba la música rock, por lo que bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Cream, The Jimi Hendrix Experience y muchas otras tendrían un gran impacto en él. A sugerencia de su entonces manager, Bill Graham, Santana acogió la idea bajo la cual ha estado presente por más de medio siglo. Matices de música latina, jazz, rock y un poco de psicodelia siguen sonando frescos en el lienzo de esta leyenda que ha sabido además conjugar su vocabulario que aquellos de más reciente data, manteniendo así una fanaticada leal pero al mismo tiempo ganando nuevas audiencias.

 

El primer álbum de Santana abre con el instrumental “Waiting” que inicia con las congas, batería y órgano de Michael Carabello, Michael Shrieve y Greg Rollie, respectivamente, y la repetitiva y sólida línea de bajo de David Brown. Carlos da suficiente espacio a todos los instrumentos para tan solo descargar hacia final del tema con una sencilla línea melódica y cerrar con el tema inicial. Es una de las muchas pistas instrumentales del álbum, y normalmente no me gustan los instrumentales, pero Santana los saca adelante con gran éxito, ya que la canción está llena de sabor con cada pequeño estilo o ritmo, y lo muestra excepcionalmente bien. Waiting no es ni la mitad de alucinante que "Soul Sacrifice", pero la interacción de la banda es jodidamente emocionante parece que los integrantes casi se comunicaban entre sí en algún nivel paranormal, sin perder ni una vez el flujo de la canción y sin perder nunca de vista el ritmo natural, dando a cada músico la oportunidad de brillar. El clímax de la canción, cuando las notas estiradas de Carlos se reincorporan a la percusión y Shrieve cambia a ese ritmo galopante, es oro puro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario