domingo, 21 de agosto de 2022

Strangeways, Here We Come - The Smiths #MesTheSmiths

 


The Smiths había lanzado lo que todavía se considera su mejor álbum, "The Queen is Dead", aproximadamente un año antes. Presentaba a Morrissey en su momento más ingenioso, más triste y algunos podrían decir que incluso en su punto máximo. Johnny Marr estuvo brillante en sus composiciones, y Rourke y Joyce se destacaron como siempre. Había dudas de que los Smiths pudieran superar ese álbum. Y por mucho que lo intentaron, los Smiths no lo superaron. Strangeways es un álbum brillante, no lo dudes. Presenta algunas de las mejores composiciones de Marr, y presenta una dirección bastante nueva para los Smiths, manteniéndose bastante cerca de la fórmula que ha funcionado tan bien (canciones increíbles combinadas con letras excelentes). Pero no se acercaron al brillo mostrado en The Queen is dead, que algunos dicen que era inigualable. Strangeways fue el último álbum de estudio que grabaron los Smith (aunque lanzaron un álbum en vivo, Rank, un año después). Este álbum fue grabado en la primavera de 1987, y las fuentes más precisas que pude encontrar afirman que Johnny Marr dejó a los Smiths en mayo de 1987. Existen numerosas razones para su partida. Algunos afirman que Morrissey se negó a participar en teclados, sintetizadores, etc. (despreciaba la música dance), aunque Marr estaba ansioso por experimentar. Otras razones incluyen la incapacidad informada de Morrissey para trabajar con otros y su arrogancia / pretensión, etc. Estos fueron probablemente los dos factores principales, aunque también se rumorea que hay otras razones. Este álbum fue lanzado en el otoño de 1987, después de que los Smiths se separaran.

A Rush and a Push and the Land is Ours comienza con voces aireadas y sonidos ambientales bastantes soñadores con una melodía muy pegadiza y animada, es casi imposible no tocarla con el pie, no es exactamente una canción profunda, solo una buena canción pop. Su título está tomado de un “grito de batalla” irlandés por la Independencia, si mal no recuerdo. Aunque la incomodidad ante la mención del amor aún persiste, aquí se presenta como un reflejo del dolor pasado en lugar de una aceptación cansada de la soledad permanente. ¡Es genial escuchar que el narrador al menos ha logrado probar las delicias de una relación terminada! I started something I couldn’t finish es lo más "rockero" que los Smith lograron de nuevo otra canción increíblemente pegadiza donde destaca buen trabajo de guitarra de Marr, una vez más una canción que me parece increíblemente pegadiza, pero no es tremenda en ningún aspecto. Para aquellos de ustedes que ya tienen el álbum, al final de la canción, Morrissey dice: “¿Lo hacemos de nuevo, Stephen?”. refiriéndose a Stephen Street, el productor. Por supuesto, si lo hicieron de nuevo o no, no importa, ya que esta es la versión final con la que fuimos bendecidos. 

Death of a Disco Dancer la canción, es bastante flojita musicalmente hasta el final... es una epopeya de construcción lenta que en realidad nunca explota, quizás es una de las canciones más flojitas del disco y casi del grupo. Girlfriend in a coma es uno de los grandes clásicos del grupo, aunque el título suena desgarrador, el hermoso arreglo evoca el sabor de una rica canción de amor tradicional, mientras que la letra inyecta las nubes morbosas que se ciernen sobre la relación con una sentida profundidad, está muy presente el trabajo de guitarra pop de Marr, que contrasta con la naturaleza oscura de la letra, cosas brillantes que nos dejaban The Smiths, tiene una duración de poco más de 2 minutos, una composición corta y dulce que sirve para entregarnos una magnifica balada del grupo muy disfrutable. Stop Me If You Think You've Heard This One Before es uno de los mejores títulos de todos los tiempos, no se puede criticar a esta canción porque sin duda es una canción tan malditamente pegadiza que cuesta encontrar algún aspecto negativo en ella. Se suponía que esto era un single, pero fue rechazado por la discográfica porque en un momento canta "asesinato en masa" y podría haber causado mucho revuelo en la sociedad debido a los recientes asesinatos en serie que ocurrieron, pero todo tiene un precio y es lo que pasa cuando escuchas algunas letras más asombrosas de Morrissey. Last night I dream that somebody love me comienza con una introducción de casi 2 minutos de los mismos acordes de piano que se tocan una y otra vez, y una multitud vitoreando de fondo, cuesta mucho cuando la escuchas por primera vez, realmente es irritante esta introducción, pero luego se trasforma en una gran balada, una canción lenta, pero con un ritmo pesado. Tiene una letra bastante simple, pero funciona bien. Unhappy birthday

es un pequeño paso atrás, si bien no es una canción detestable, carece de ese encanto que tienen tantas canciones de Smiths, por supuesto que encaja en la fórmula: buen pop de guitarra de Marr, apoyo adecuado de Rourke y Joyce y letras divertidas. Paint a vulgar picture es una de esas canciones irónicas que solo un tipo como Morrissey puede lograr, proviene de una cita de Oscar Wilde y la canción en sí es una pieza lenta y tintineante que describe perfectamente la corrupción del negocio de la música y sus tácticas turbias, nos cuenta la historia de un músico que ha muerto y como su sello discográfico está tratando de sacar provecho de esto, la letra es hilarante y honestamente, veo esta pista como una de las más fáciles de pasar por alto y subestimar de The Smiths, incluso las líneas de bajo de Andy Rourke son una auténtica delicia. Death at One's Elbow es una cosas extraña, no voy a decir que sea horripilante ni un desecho pero lo que han hecho con esta canción es incomprensible, no tiene cualidades que destaquen, la música es rápida, pero aburrida y repetitiva más allá de lo creíble, las letras son increíblemente poco inspiradas y repetidas un millón de veces, y aunque la temática a primera vista puede resultar interesante, una relación que ha ido terriblemente mal y termina con el narrador suicidándose, en ningún momento encaja, menos mar que son menos de 2 minutos, por lo que no perjudica demasiado al álbum. Termina el álbum con I won´t share you, un final perfecto para una carrera casi perfecta. Tras el espantoso “Death at One's Elbow” cierran con una balada en plan pausado, la música es simple, pero muy bella, la letra es ingeniosa, es una gran manera de terminar el álbum. Creo que esta canción está sobrevalorada, probablemente por su carácter definitivo y por el hecho de que podría tratarse de Marr. Pero es una gran canción, no obstante.

 


Podemos decir que no fue una mala manera de poner fin a una carrera, no es de los mejores albums de The Smiths, pero sigue siendo una gran obra. Líricamente, Morrissey está increíblemente concentrado y no hay una canción aquí que sea tan tonta como "Vicar in a Tutu". Además de eso, este álbum tiene mucho menos humor que sus dos trabajos anteriores y presumen de ello de ser uno de sus esfuerzos más serios. Casi todas las canciones aquí tienen un mensaje y un punto, pero en su conjunto, el álbum no es tan convincente como algunos de sus otros trabajos, pero es un álbum que puede ser adorado muy fácilmente si le das tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario