miércoles, 13 de julio de 2022

0559.- Eagle Death - Cerebrum


 " Dedicado a Guillermo Navarro, con el que tanto disfruto y tanto me aporta desde que lo conozco, desde el corazon, este pequeño texto va por ti"


Cerebrum fue un grupo madrileño formado en 1969 y estuvo formado por Javier Esteve (guitarra), Luis Navarro (cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Fernando Artalejo, que sería sustituido por Pedro Moreno cuando marchó al servicio militar, a la batería. Cuatro jóvenes con muchas ganas de hacerse un lugar en el panorama musical nacional que estaba empezando a salir de los sonidos tradicionales y que se abria a nuevos sonidos y propuestas del tipo que fueran, en un momento que creadores musicales con muchas ideas, mucho talento y sobre todo ganas y sacrificio podía hacerse un lugar en el mundo de la música, y ellos fueron un paso más allá, fiel a sus ideas, a sus gustos a su talento nos sirvieron en bandeja una música de muy alto nivel que quizás no fue valorada en su momento en su justa medida. En sus comienzos en un local de ensayo en un sótano de la calle Arturo Soria, no lejos de Ciudad Lineal, consistían en larguísimas improvisaciones a partir de algún tema, sobre todo hacían versiones de grupos extranjeros, sobre todo Cream y Ten Years After, pero pronto comienzan a componer sus propios temas, estaban encaminados a un sonido único en España hasta el momento, lo suyo era el rock progresivo con ciertas connotaciones heavy y la verdad que les salió muy bien, convirtiéndose en los verdaderos pioneros del rock progresivo y el hard rock español. Aturden al oyente e impresionan a generaciones enteras que acusan con recelo a un pasado, donde quizá no se trató del todo bien a sus ídolos. Son pioneros, y aunque en las líneas de la causalidad se pierda su legado "rockero", conservan siempre ese espíritu virginal del joven eterno.


El material que nos dejaron editado consiste en dos singles bajo el sello Dimension/Ekipo, grabados en los estudios GMA de Barcelona, utilizando un ocho pistas y técnicas arcaicas para conseguir ciertos efectos sonoros. El primero de ellos, «Eagle’s Death /Read a Book» se grabó en 1969 y tuvo un muy buen recibimiento y se vendio razonablemente bien, pero el grupo nunca llegó a grabar un LP, aunque sí tenían planeado hacerlo. Según cuenta Luis Navarro, se estaba trabajando en un álbum conceptual que acabaría de consolidar al grupo, pero probablemente la distancia que los separaba de la discográfica en Barcelona supuso que esta dejase de prestarles interés al poder contar con otros grupos que estaban apareciendo allí mismo en la ciudad condal. Eagle’s death ocupaba la Cara A del single y se inicia con una explosión seguida de una fuerte entrada de punteo de guitarra y armónica a la que se une la personal voz de Luis, que siempre parecía que cantaba desde el fondo de una cueva, todo discurre siguiendo más o menos las ortodoxas reglas del blues hasta que poco a poco se percibe un piano ajeno a toda esta descarga guitarrera que interpreta en un tono distinto a los demás músicos un Nocturno de Chopin. El piano poco a poco va aumentando su volumen, comiéndose a la dislocada guitarra, mientras el bajo y la batería mantienen un ritmo monótono.  Ambos desaparecen para dejar sola a la batería que enlazará con la segunda estrofa de la canción cantada sobre un insistente riff de guitarra y armónica. Tras lo que parece un final convencional, el piano desgrana de nuevo sus últimas notas. Un tema experimental donde los haya que nos revela el desparpajo de esta gente, totalmente ajena a modas y gustos, que hacía una música de fusión, no en el sentido que ahora la entendemos sino en el auténtico sentido de fundir estilos y sonidos absolutamente dispares. En fin, uno de esos temas, que uno aplaude a rabiar o abuchea encolerizado, pero ante el que no caben términos medios.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta generosa publicación que me permite traer al recuerdo aquellos maravillosos momentos plenos de ilusión y creatividad. Cerebrum nos permitió dar rienda suelta a nuestra imaginación, disfrutando como nadie en un escenario y consiguiendo introducir entre los amantes de la “nueva música” , la psicodelia, el progresivo o el hard rock, que se iba imponiendo entre la juventud de todo el mundo. Poder deleitarse cada sesión con la espontaneidad y creatividad de los músicos era un soplo de aire nuevo en el panorama musical. Con el paso de los años volver a oír “Eagle death” o el posterior “Times Door” me permite verificar que no han perdido con el tiempo y que siendo capaz de transportarse en tiempo, con la tecnología y atrevimiento del momento (año 1969) se puede valorar con mayor exactitud lo que supuso para el movimiento musical en España la aparición de grupos como Cerebrum, Smash o Máquina.
    Repito muchas gracias por la parte que me toca y mucho más habiéndoselo dedicado a Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Un placer y una ilusión poder haber escrito sobre ese punto de magia que regalasteis a la juventud en aquellos años, es una pena que todos esos grupos pioneros estén olvidados por el público en general. Fuistes unos valientes, mi absoluta admiración desde luego entre esto y la pintura te sale arte y talento por cada poro de tu piel. Un miércoles si te apetece te bajas con Guillermo a un bar que solemos ir y os invitamos a cenar a cambio de que nos cuentes cosas, que seguro que nos encantará escucharte.
    Fuerte abrazo artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estaré encantado en poder compartir con vosotros unos momentos y poder contaros (cual abuelo cebolleta)curiosidades y anécdotas de aquellos años tan interesantes, desde el punto de vista musical y creativo. Será un placer (quizás pasado el verano sería más fácil para mi). A modo de sugerencia, perdona, estaría bien si hubiera un link para poder escuchar la música para que aquellos que nl hayan tenido la oportunidad de oírlo, puedan saber de lo que hablas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Será un placer poder compartir un rato juntos de anécdotas, curiosidades y recuerdos de aquellos bonitos e inolvidables años. Creo que lo mejor será posponerlo a la vuelta del verano, si te parece. Perdona por la sugerencia y el atrevimiento, pero estaría muy bien si incluyeras en tus artículos un link para que los lectores pudieran también escuchar la música sobre la que has escrito. He compartido tu artículo con los miembros de Cerebrum, para que también tengan conocimiento de ello. Alguno ya me ha ido contestando muy positivamente. Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Claro que sí, esperamos hasta después del verano o cuando sea necesario, lo de enlazar la música alguna vez lo hemos comentado, pero luego hay problemas con los derechos y algún caso se ha dado de cierre de página, es una pena porque es lo ideal, sobre todo se ponen pesados con YouTube, probaré a poner el enlace de Spotify que suele dar menos problemas.
    Gracias por tus palabras Luis, me alegra que sigas teniendo contactos con los componentes y su buena recepción... Lo dicho, nos tenemos que ver!
    Abrazos

    ResponderEliminar