domingo, 20 de marzo de 2022

0444.- Delilah - Tom Jones

0444 - Delilah - Tom Jones 

Delilah es una canción grabada por el cantante galés Tom Jones en diciembre de 1967.

La letra fue escrita por Barry Mason, y la música por Les Reed, que también contribuyó con el título y el tema de la canción. A quienes le valió el premio Ivor Novello de 1968 a la mejor canción musical y letra.

Aunque la canción tiene un sentir conmovedor, el género de la canción puede considerarse una balada poderosa con la tradición de las baladas británicas. 
Delilah producida por Peter Sullivan, la versión de Jones cuenta con un acompañamiento de big-band a ritmo de flamenco. El flamenco fue una elección sorprendente, ya que no hay ninguna referencia a España en ninguna parte de la canción, posiblemente se deba a las similitudes con el argumento de Carmen, en el que Don José apuñala a Carmen hasta la muerte cuando ella le dice que le deja por otro hombre.

La canción cuenta la historia de un hombre que pasa por la ventana de su novia y la ve dentro haciendo el amor con otro hombre. Espera fuera toda la noche y se enfrenta a ella por la mañana, pero ella se ríe en su cara. La apuñala hasta la muerte y espera a que la policía eche la puerta abajo y lo detenga. La letra se desarrolla desde el punto de vista del asesino y está llena de sus emociones, a menudo contradictorias. 

Habla de Delilah en términos posesivos, pero también se refiere a sí mismo como su esclavo, pide a su novia muerta que le perdone, pero sigue viéndose claramente perjudicado por ella.

Cuando Jones interpretó la canción en The Ed Sullivan Show, los censores insistieron en que la línea "At break of day when the man drove away" se cambiara por "At break of day I was still 'cross the way", ya que la versión original implicaba que había pasado la noche con Delilah. Jones describió más tarde el cambio como una mierda.

Un proceso judicial que duro por dos años en el Tribunal Superior de Justicia, en 1983, la ex esposa de Barry Mason, Sylvan Whittingham, hija del guionista de la película de Bond Thunderball, Jack Whittingham, alegó que ella había escrito la mitad de la letra de Delilah y de varias otras canciones. La batalla legal se resolvió fuera de los tribunales en 1986.

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario