Estamos ante la que probablemente
es la canción más conocida de Leonard Cohen, casualmente es la primera que
reseñamos ya que cronológicamente es la que aparece en su primer álbum, no
tratamos de desesperanzaros con lo que en próximas entregas vendrá de Leonard
Cohen, no sé si será mejor, para algunos seguro que sí, lo que si aseguro es que
al menos muchas de ellas están a la altura. El punto fuerte de
"Suzanne" sea probablemente la simpleza, la escuchas con ese leve
sonido de guitara y te preguntas, hombre esto yo ya lo había escuchado en el
recorrido de cuatrocientos y pico canciones que hemos hecho, pero no, con esa
tranquilidad, con esa dulzura y con esas notas ligeras que acompañan a la voz y
que en ningún momento le eclipsan, y más que eso, la refuerzan en los momentos más
intensos no he logrado encontrarla, culpa mía seguramente, o culpa de un poeta
que se mete a cantante y que quiere que su poesía prevalezca por encima de
todo. Y es que la melodía no deja de ser repetitiva, obvia, directa, pero
válgame, funciona, conecta, trasmite, importa bien poco que no tengas ni idea
de lo que está diciendo si no conoces el idioma de Shakespeare, da igual, te
llega, y el mensaje te lo imaginas y sin duda imaginas a tu persona perfecta a
tu lado, y todo inundado de amor, y pajaritos que sobrevuelan vuestras cabezas,
y campos de flores y bosques de olor estimulante y cascadas que no logran
apagar el susurro de la voz de tu pareja, el amigo lo consigue, con esa melodía…
y con su voz que te arrulla, has caído en el ensueño de Leonard Cohen. Las
cuerdas reverberadas y los coros de fondo (los cuales no suenan psicodélicos ni
por un segundo, a pesar de que todos los coros en 1967 tenían que sonar
psicodélicos) hacen su trabajo perfecto. Y ya si sabes el idioma de Shakespeare
y te has preocupado en buscar la letra traducida el segundo verso de la canción,
la metáfora de Jesús el marinero, te noquea y sigue siendo hoy en día una de las
mejores estrofas de poesía que se he escuchado en una canción (no pierdan de
vista la angelical escalada melódica que ocurre cuando Cohen se adueña de la
voz de Jesús mismo al cantar 'All men will be sailors then, until the sea shall
free them') y es que Cohen consigue equiparar el contenido romántico del tema
con un sentimiento religioso como quizás solo sabe hacer un buen poeta. Y no
olvidemos, Cohen en los 60´s era ese gafapasta repelente y engreído que
reconocemos ahora en este siglo XXI que abre la boca y tu pensabas para ti,
vale chaval, tú mismo, déjame en paz, pero escucha, el tío pone música a su poesía
y piensas, ostia, dímelo más despacio que me mola, escuchas "Suzanne"
y jamás se te pasaría por la cabeza que Cohen podría llegar a ser un tipo
pretencioso.
Pues esta es la canción que
presentó a Cohen como artista discográfico, "Suzanne", se publicó
inicialmente como un poema y luego se lanzó como un sencillo de Judy Collins en
1966. La propia versión de Cohen aparecería como su primer sencillo y como la
seductora pista de apertura de Songs of Leonard Cohen y esta basada en una
relación platónica con una bailarina llamada Suzanne Verdal y como dijimos al
principio, sigue siendo la obra más perfectamente realizada de uno de los
mejores compositores de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario