lunes, 28 de febrero de 2022

0424.- Frank Zappa - What's the ugliest part of your body

0424 - Frank Zappa - What's the ugliest part of your body

Todo artista tiene en cierta forma una contracultura a su cultura oficial, y Frank Zappa, en los años 60 escogió como enemigo a The Beatles, la mayor fuerza de la cultura popular en el siglo XX, la máquina más millonaria de la industria de la música.

De alguna manera, The Beatles representaban no sólo la encarnación de todos los pecados posibles de cualquier expresión de arte, también eran los principales llamados a propagar el credo del flower power y el movimiento hippie, a los que siempre consideró subordinados a un discurso falso, vacío, obsoleto y comercial.

Así Frank Zappa en su lucha de contracultura da un ejemplo de esa capacidad de ir contracorriente, y un buen ejemplo es What's the ugliest part of your body?, una canción donde imita el timbre meloso que explotaba John Lennon en sus primeros años para interpretar composiciones como Baby it's you. 

Cuando Frank Zappa tuvo las canciones resueltas, se enfocó sobre la imagen de portada, la referencia natural si el propósito era mofarse del Sargento Pimienta, el álbum que había hecho de la estética un aspecto tan esencial como la música. 

Para ello, invitó al proyecto al fotógrafo e ilustrador estadounidense Cal Schenkel, posteriormente uno de sus colaboradores históricos, quien le sugirió reemplazar el cielo azulado de la tapa Beatle por otro más tétrico, sacudido por rayos y tormentas.

Además, las estilizadas flores de Pepper serían desplazadas por un suelo de tierra donde, en vez de Beatles, se podía leer Mothers.

Ero lo más complejo era sustituir al puñado de personajes que aparecían detrás de The Beatles, una de las marcas registradas del disco. Para eso, Frank Zappa y Cal Schenkel dispusieron de una serie de imágenes de monstruos, figuras deformes y hasta el propio artista vestido de mujer, además de sumar a Jimi Hendrix, el guitarrista que voluntariamente quiso participar en la aventura. Curioso: Hendrix, el primer artista que realizó un homenaje a Sgt. Pepper, cuando tocó un cover del tema que abre el álbum a sólo tres días de su estreno, ahora se convertía en un cómplice entusiasta de su sátira más mordaz.


Daniel
Instagram Storyboy


No hay comentarios:

Publicar un comentario